RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 30 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Armas (2)


Según marca la ley, en el examen práctico para conseguir el permiso para el manejo de escopetas, había que hacer dos disparos sobre una diana de 50 centímetros de diámetro colocada a 25 metros de distancia, para aprobar había que conseguir un plomeo "suficiente" (¿?). Para los rifles, el examen consistía en disparar cinco veces con una de estas armas sobre la misma diana antes comentada, a la misma distancia y, en esta ocasión, había que acertar al menos con una bala.

Tanto para escopeta como para el rifle, previamente se debían desarrollar correctamente las acciones de carga y descarga del arma.

Bueno, eso es lo que dice la teoría... en la práctica los agentes de la Intervención de Armas de la Guardia Civil encargados de supervisar la prueba práctica no nos complicaron demasiado la vida.

Se podía hacer cualquiera de las dos pruebas comentadas anteriormente (los dos disparos con escopeta o los cinco disparos con una carabina del calibre 22) con lo cual la dificultad de la prueba disminuía notablemente.

En mi caso, la experiencia militar (¡Ah la mili! ¿Seguro que hemos hecho bien aboliendo el servicio militar obligatorio?) me sirvió de ayuda y a pesar del nerviosismo causado por el largo tiempo sin utilizar armas y sobre todo por efectuar la prueba con una escopeta prestada que nunca había tenido la oportunidad de probar, los dos disparos con la escopeta "destrozaron" la diana.

Ahora, todo es cuestión de burocracia y aproximadamente en un mes dispondré de mi licencia.

Después viene otro pequeño "calvario", especialmente económico; comprar un arma, municiones y comenzar el aprendizaje del viejo arte de la caza.

Ya os contaré como termina este cuento.

lunes, 29 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Armas (1)

La Resolución del Ministerio del Interior de fecha 19 de octubre de 1998 que entró en vigor el 1 de enero de 1999; exige que para la obtención de una licencia de armas, tanto del tipo E (escopetas) como del D (rifles), deberá superarse previamente un examen teórico-práctico.

El proceso de obtención de la licencia es un poco complejo y yo contraté los servicios de una armería para la resolución de los "engorrosos" trámites y ellos se encargaron de todo. Lo que si es cierto es que este "capricho" no es barato y ronda los 300 euros.

Después de varios meses esperando (y estudiando) al fin estoy en el proceso para la obtención de la licencia de armas largas de caza.

He hecho el examen teórico que, como marca la ley, consistió en la realización de un cuestionario con un total de 20 preguntas, cada una de las cuales tenía tres respuestas posibles. Estas preguntas se extraen de un temario fijo compuesto por un total de 400 preguntas.

Para conseguir aprobar en este examen, había que contestar adecuadamente un mínimo de 16 de las 20 preguntas.

Muy pronto haré el examen práctico y tengo que reconocer que me preocupa porque hace ya mucho tiempo que no tengo contacto con armas de fuego, aunque supongo que eso es "como montar en bicicleta" y que nunca se olvida.

sábado, 27 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Petroleo (1)

Hace poco no conocía el concepto "Peak-Oil" ni era muy consciente de que el "cenit del petróleo" era una grave amenaza para nuestra manera de vivir. ¿Era demasiado confiado o soy demasiado desconfiado ahora?

Hace ocho días comentaba en estas crónicas que el único combustible cuyo precio estaba por debajo de la "barrera psicológica" de un euro por litro era el Gasóleo. Esta mañana, mientras iba al trabajo en bicicleta, aproveché que me sobraban unos minutos para desviarme a la gasolinera y ver los precios...

...ya hemos superado la barrera del euro.

La gasolinera que he visitado no es la más barata de España (en las más baratas; en Guadalajara, Badajoz, Valladolid, Teruel, Soria, etc. aun se mantienen "lejos" del euro/litro), pero ya que en su día me fijé en esta, voy a mantenerla como referencia junto a la de un centro comercial, conocida por vender combustible "baratos" (allí aun no han alcanzado el euro/litro).

Esto todavía no es el temido "Cenit del petróleo", pero tal vez sea el principio de un camino descendente hacia el fin de una era (la del petróleo barato).

¿A cuanto veremos el precio de los combustibles en 1 mes? ¿Y en un año? ¿Cómo va a resistir nuestra economía? ¿Cómo va a resistir MI economía?

Creo que tengo que acelerar mis planes de supervivencia. O espabilo o me pilla el toro.

sábado, 20 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Cursillos (3)


Por fin he tenido suerte.

Hoy he asistido a un "Curso de conducción todoterreno" y todo ha ido a la perfección.

El profesorado sabía lo que se llevaba entre manos y nos ha hecho trabajar muy bien.

* En un terreno muy agreste hemos practicado el uso de; la tracción normal, 4x4, reductoras, bloqueos de diferenciales, etc.
* Hemos practicado el rescate de vehículos atascados en el barro.
* Hemos subido y bajado pendientes de casi 50º de inclinación.

Si puedo ponerle una pega al curso, es que se me ha hecho corto. Lo repetiría mañana mismo si fuera posible.

A pesar de que (de momento) yo no cuento con ningún vehículo todoterreno para mi propia supervivencia y de que no soy muy amigo de esas "máquinas infernales" que son como el caballo de Atila que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba, el curso ha sido muy interesante.

Ya sé algunas cosas más de las que sabía hasta hoy y os digo una cosa...

...si funcionaran con placas solares o con hidrógeno, a lo mejor me compraba un todo-terreno.

Nota: El ultimo comentario podeis tomarlo a broma. En mi opinión los todo-terreno, como herramienta de trabajo tienen su razón de ser, pero como medio de ocio creo que son una aberración.

viernes, 19 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Cursillos (2)

Cinco meses esperando y por fin hoy llegó el día.

Hoy debía haber comenzado el esperado curso de "Orientación en Montaña" impartido en dos días (16 horas) por Protección Civil, pero...

No sé si ha sido la abundante lluvia, un fallo de organización, falta de interés, o que sé yo, pero allí hemos estado 19 personas y 1 superviviente urbano, esperando más de una hora sin que nadie apareciera y sin recibir ninguna explicación.

En fin, ya veremos lo que pasa con este cursillo, últimamente no estoy teniendo suerte.

Nota: ¿Cuánto tiempo tengo? El petróleo ha subido a casi 90 dólares el barril. Hoy, en la gasolinera me he dado cuenta de un detalle, todos los combustibles pasaban la barrera psicológica del euro/litro. Todos menos uno: Gasóleo de automoción a 0.999 euros/litro...

...será por eso que cada día veo más gente en bicicleta por la ciudad.

¡Que poco nos queda para empezar a "sentir el cambio"!.

Suerte a todos.

jueves, 18 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Cursillos (1)

Debido a mi idea (aparcada pero no olvidada) de refugiarme en el mundo rural cuando las cosas se pongan realmente mal, llevaba tiempo buscando una manera de adquirir algunos conocimientos básicos sobre "el mundo rural.

Un día, mientras paseaba, vi un anuncio en la calle...

"CURSO DE ACTIVIDADES DE GRANJA ESCUELA"
El programa sonaba muy (pero que muy) bien:
- Especialización en actividades propias de granja escuela.
- Conocimiento de fauna de granja y técnicas agrícolas.
- Concienciación de la importancia de un buen uso de recursos.
- Prácticas agrícolas. Agricultura biológica.
- Contacto con animales.
- Educación ambiental dentro de la granja.
- Talleres de Cocina.
- Artesanía de granja.

El horario y las fechas eran aceptables con un pequeño sacrificio familiar (gracias cariño por tu ayuda y apoyo), el lugar de realización estaba cerca, el precio del curso era de "cero euros", todo perfecto.

Por lo tanto; prisas, nervios, solicitudes, llamadas, e-mails, cartas certificadas, etc. pero al final lo conseguí, fui admitido al tan ansiado curso de 20 horas de duración a impartir durante 5 días... y aquí está mi crónica:

DÍA -1 (Un día antes del curso)

Al salir de trabajar a las 08:00 AM. después de una noche sin dormir, me fui en bici a "localizar" el sitio donde se iba a impartir el curso (lugar exacto, instalaciones, posibilidad de ir en bici de manera rápida y segura, conexiones de transporte público, etc.). Localicé el lugar tras unos 20 minutos de pedaleo relajado y volví a casa bastante contento.

DÍA 1 (La arcilla)

Fui el segundo alumno en llegar y en el centro me informaron de que "como era lógico" el curso no comenzaría hasta que el grupo no estuviera completo y de paso me preguntaron si estaba interesado en trabajar con niños como monitor de la granja escuela (estaban muy interesados).

He de reconocer que dije que si... que tal vez... pensando que si decía que no, a lo mejor me daban de baja en el curso, pero cuando me esbozaron las condiciones de trabajo no sabía si reír o llorar (me pagarían por un día completo lo que gano en mi trabajo con una hora extra).

Media hora después llegó la tercera alumna del curso, una muchachilla "medio punk" bastante "graciosa" amiga del primer alumno que había llegado.

Éramos tres y sobre el curso planeaba la sombra de la suspensión o cancelación.

Llevábamos allí unos 45 minutos cuando apareció el cuarto alumno, un joven aspirante a monitor de un grupo "scout" que venía desde bastante lejos, por lo cual su retraso era disculpable.

Los organizadores nos dijeron que había muchos inscritos y que con sólo cuatro asistentes no se podía seguir adelante. Cancelar el curso era en ese momento la opción más probable.

Cuando el desánimo empezaba a cundir, aparecieron dos bellas muchachas que también asistirían al curso.

Nuestra situación mejoraba en todos los aspectos.

Llevábamos casi dos horas allí sin hacer nada y yo, aburrido, inicié "el acercamiento" a una de las muchachas que era una bellísima rubia ("cariño", intenta entenderlo...) cuando se nos informó que; "como deferencia a los alumnos que estábamos allí y a pesar de la falta de formalidad de todos aquellos que no se habían presentado a pesar de haber confirmado su asistencia... el curso seguía adelante". ¡Bien! ¡Bien!

Pasamos a un aula donde nos dieron unos bloques de arcilla, plastilina y otros materiales infantiles para "hacer manualidades" (¿...?).

Bueno, no era lo que yo esperaba, pero en fin, vamos a darles una oportunidad, pensé yo...

Dado que las manualidades no son lo mío, yo me centraba más en elaborar alguna técnica de seducción para esa rubia que tanto llamaba mi atención ("cariño", puedo explicarlo...).

Casi cuando terminaba la tarde, apareció otra alumna, una morena con aspecto de "latina" que también me resultaba bastante atractiva... al igual que la profesora del curso, una treintañera que también tenía "su puntito" ("cariño", de verdad, no sé lo que me pasa... deben haberme puesto algo en la bebida).

El caso es que pasamos toda la tarde modelando figurillas y objetos infantiles diversos quedando convocados para terminar estas labores durante la tarde siguiente, en el mismo lugar.

Como no podría ser de otra manera VOLVÍ A CASA SOLO (lo ves "cariño"... no pasó nada).

DÍA 2 (La marioneta)

Volví a llegar puntual y en poco tiempo estaba haciendo una marioneta junto al "scout", la "punk" y su amigo... ni rastro de la rubia, ni de su amiga.

Más tarde llegó un muchacho que no había venido el día anterior y mucho más tarde llegó la joven que parecía "latina" y como la rubia no había venido, pues me puse a tontear con esta ("cariño", de verdad, no sabes encajar una broma...).

La tarde pasó y no conseguimos terminar nuestras marionetas con lo cual se nos convocó para finalizarlas y hacer más manualidades durante la tarde siguiente.

DÍA 3 (Haciendo novillos)

Para poder asistir al curso había preparado una sustitución en el trabajo, pero dado que la elaboración de marionetas no me parece una habilidad prioritaria para un superviviente urbano o rural, preferí dejar las cosas como estaban. Me fui a trabajar y falté al curso.

DÍA 4 (La granja)

¡Por fin! ¡Ahora si! Era la primera tarde que íbamos a pasar en la granja y no en un aula haciendo manualidades.

Me reuní con el grupo en la granja y allí estábamos; El profesor, el "scout" y un humilde servidor... dos alumnos y un profesor, esto es jauja.

Hicimos una visita al huerto donde hablamos un poco sobre sistemas de riego tradicionales y modernos, barbecho, algunas especies comunes de la huerta mediterránea como el cardo, la alcachofa, el pimiento, etc. todo esto de manera muy general y sin entrar en demasiados detalles.

Después elaboramos un espantapájaros que por cierto quedó muy bien y aunque no era mi principal objetivo, por lo menos puede tener una cierta utilidad en el futuro.

Por último plantamos perejil en una maceta (ya sé que no es muy emocionante, pero bueno, algo es algo y por lo menos tocamos la tierra y las semillas).

DÍA 5 (A)

En esta segunda tarde se suponía que íbamos a conocer algo sobre los animales de la granja (vacas, cerdos, burros, patos, ocas, pavos, gallinas, etc.), pero una intensa lluvia hizo posponer esta actividad al día siguiente.

Nota: como me estoy volviendo un poco "jipi" y ya apenas uso el móvil, intentaron avisarme pero no lo consiguieron y allí estuve yo, sólo en la granja, embarrado hasta los tobillos y comido por las moscas. (Que bonito es el campo y que bonito es ser "alternativo").

DÍA 5 (B)

Razones familiares me impidieron la asistencia ("cariño", tu y los niños también sois importantes para mi... mucho más que una rubia o una latina, con las que no tenía nada que hacer...).

Además todo hay que decirlo, me encontraba muy desanimado porque el curso no se había ajustado apenas nada al programa previsto.

En fin, este curso ha resultado un fiasco, pero tengo un "Plan B":

Voy a intentar que me acepten como "peón-ayudante" (gratis) de manera ocasional en la granja.

Nota del autor: Aunque lo parezco, no soy un obseso sexual, tan sólo he intentado dar un toque de humor a la crónica, pero ya se sabe "perro ladrador..."

domingo, 7 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - La tormenta

Hace un par de días, en mi ciudad (os recuerdo que vivo en el "arco Mediterráneo"), sufrimos los efectos de una tormenta que sin llegar al nivel de daños producidos en Palma de Mallorca, si provocó algunos trastornos (cortes intermitentes del fluido eléctrico, caos circulatorio, pequeñas inundaciones en viviendas y locales, etc.).

Esta ha sido la primera ocasión para poner a prueba mi nivel de preparación para emergencias y aunque todavía estoy empezando, los resultados pueden considerarse positivos aunque mejorables.

Os ofrezco un resumen de lo ocurrido:

* Estaba en casa cuidando de mis hijos cuando se inició la tormenta que iba acompañada de aparato eléctrico, granizo y fuertes precipitaciones. Mi mujer se había ido de compras (¡Mujeres!).

Análisis: Vivimos en un primer piso, en una zona difícilmente inundable y nuestra casa es "relativamente" segura en casos como este. Seguridad estructural ante inundaciones: 1 positivo.

* Afortunadamente, pocos minutos después mi mujer llegó a casa sin haber sufrido grandes problemas.

Análisis: Si ella no hubiera podido llegar por si misma (circulaba en transporte público), yo no hubiera podido hacer mucho para ayudarla porque no disponía de vehículo (estaba en el taller) y también porque en circunstancias como esa no es aconsejable salir con los niños fuera de casa (las cosas se pueden poner muy mal en muy poco tiempo). Dependencia del automóvil y falta de de medios: 1 negativo.

* Durante la tormenta llamamos por teléfono a los vecinos de la vivienda situada en el bajo del edificio al nivel de la calle, ya que por experiencias anteriores sabíamos que nuestro portal tiene tendencia a inundarse y ellos son los primeros en enterarse (además de ser los más afectados). La llamada era para ofrecerles ayuda en caso de que el agua entrase al portal.

Análisis: Las relaciones con "algunos vecinos" son cordiales e incluso de amistad. Relaciones más allá de lo que suele denominarse "buena vecindad": 1 positivo.

* Mientras hablábamos por teléfono falló el suministro eléctrico y la comunicación se cortó porque el teléfono era un inalámbrico que no funciona si no hay electricidad.

Análisis: La comunicación telefónica puede fallar en caso de falta del suministro eléctrico. Para evitar esto es necesario disponer de un teléfono convencional "de cable.

Tenemos uno de estos teléfonos: 1 positivo.
No nos acordamos de conectarlo y hace tiempo que no hemos comprobado si funciona: 1 negativo.

* La casa estaba a oscuras por la falta de electricidad.

Nota: mi señora esposa, la cual no es una superviviente ni urbana ni de ningún tipo, se niega a que instale una "luz de emergencia" en el recibidor, junto a la puerta y al cuadro general de la vivienda. ¡¡Mujeres!!.

Fui a por la linterna que siempre está disponible en la cocina encima de la nevera +/- accesible y... sorpresa. ¡No funciona! ¿Será la bombilla? ¿Serán las pilas? ¡Maldita sea! ¡Pero si la comprobé la semana pasada!

- ¡"Cariñooooo"! ¡La linterna no funciona! ¿Sabes algo?
- Pues esta mañana funcionaba perfectamente, la he usado para entretener a la niña mientras le daba la comida y no tenía ningún problema.
- Grrrrr, gñññññ, grrrrr... ¡Mujeres!

Análisis: El material de emergencia tiene que ser de USO EXCLUSIVO EN CASO DE EMERGENCIA, de lo contrario te encontrarás problemas similares al descrito. Material de emergencia inutilizado: 1 negativo. Rápidamente saqué las pilas del mando a distancia de la televisión, las puse en la linterna y conseguí que funcionara. Resolución rápida de problemas y disponibilidad de recursos secundarios: 1 positivo.

* La luz no había vuelto y la lluvia arreciaba, por lo que decidí ir a ver como estaban los vecinos del bajo y me los encontré en el portal; armados de cubos, escobas y fregonas intentando recoger el agua que había penetrado en el portal, foso de ascensores, etc. Regresé a casa a por el "armamento" necesario (cubo y fregona) con el cual bajé y arrimé el hombro para desalojar el agua del portal junto a algún que otro vecino (minoría).

Análisis: Mi comportamiento puede considerarse "solidario", pero en un edificio de más de 50 viviendas, sólo hemos colaborado los habitantes de 4 de ellas, a pesar de que cada pocos minutos iban llegando diferentes vecinos que nos miraban con curiosidad, hacían comentarios de escaso interés y se largaban corriendo a sus casas. ¿De verdad no puedo comprar una casa en el campo? ¿Tengo que ser un superviviente urbano en este "mundo de lobos"?. OBLIGACIÓN de permanecer en la ciudad cuando la cosa se ponga negra: 3 negativos.

* Una vez que el portal estaba +/- seco, un vecino y yo revisamos el sistema interno de sumideros, consiguiendo que el agua dejara de entrar en el portal (la tormenta había remitido un poco, lo cual ayudó enormemente).

Análisis: Conocimientos básicos de las instalaciones del edificio me ayudaron a normalizar la situación y a ganarme un poco más la confianza de mis vecinos: 1 positivo.

* Con la situación aparentemente bajo control (la luz había vuelto y la lluvia caía moderadamente) decidí subir a pie los 6 pisos que me separaban de mi "santuario de supervivencia" (EL TRASTERO - De este lugar hablaré largo y tendido en futuras crónicas) para recoger varias linternas y pilas de mi "reserva estratégica". La decisión de subir a pie, consejo que había dado a todos los vecinos con los que me encontré se basaba en mi temor a quedar atrapado en el ascensor durante "sabe Dios cuanto tiempo". Gracias a mi buena forma física (je, je, je) subí las escaleras en un periquete, entré a mi trastero e hice una comprobación de ausencia de daños por inundación. Localicé rápidamente un paquete con 4 linternas listas para su uso, un pequeño farolillo y un paquete extra de pilas (del mismo tipo de las que habían fallado en la linterna de casa) y me los llevé.

Análisis: Tener el material básico de "supervivencia" en perfecto estado, fácilmente localizable y listo para su uso es importantísimo: 1 positivo.

Nota: Algún lector (si es que alguien lee esto) puede pensar; ¡Vaya! ¡Tiene las linternas, las pilas, etc. fuera de su casa! ¡Menudo error!

Puede ser que me equivoque en mi planteamiento, pero he decidido voluntariamente, almacenar el "material pesado" de supervivencia (agua, comida, botiquines, ropa extra, mochilas, sacos de dormir, etc.) fuera de casa pensando en que normalmente en mi casa dispongo de todo lo que necesito y que de esta manera cubro también la posibilidad de que ocurra algo (incendio, explosión, derrumbamiento, etc.) que me impida utilizar mi vivienda o me obligue a abandonarla. Además debido a que utilizo un trastero que está ubicado en mi propio edificio (porque no dispongo de otro lugar) me resulta fácil acceder a este material y trasladarlo a mi casa, de hecho, si pudiera (tengo que estudiar este tema) me gustaría cambiar este almacenamiento a un edificio cercano pero diferente al mío, porque si imaginamos que un evento catastrófico (ej.: terremoto) destruye completamente mi edificio, perdería al mismo tiempo; vivienda, medios de transporte y medios de supervivencia.

Resultado 6 positivos contra 6 negativos. Empate. Debemos mejorar.

viernes, 5 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - A vueltas con el dinero (1)

No me gustaría ser más monotemático de lo necesario, pero me vuelvo a ver obligado a hablar de DINERO.

¿Leíste la entrada anterior? ¿Recuerdas que hablaba de la importancia del dinero en nuestra sociedad? Bien, eso es un hecho. Los engranajes de nuestro sistema se mueven gracias a un mismo combustible y lubricante; EL DINERO.

En mi admirada página "Posindustrial" ya había encontrado algún que otro artículo hablando de los peligros de la crisis económica, aunque más bien la relacionan con una especie de "fase previa" al agotamiento del petróleo, el hundimiento del mercado inmobiliario, etc.

En fin, el caso es que yo (como tantos otros) estoy tan inmerso en el sistema capitalista imperante, que la mayoría de mi dinero (95%) no está físicamente en mi poder, sino en el de "instituciones financieras de gran solvencia y fiabilidad". No suelo llevar efectivo encima (por si me atracan o lo pierdo), no guardo grandes cantidades de dinero en casa (por si entran a robar), y además pagaba con tarjeta en gasolineras, supermercados, etc. (por comodidad).

El caso es que ya “tenía la mosca detrás de la oreja” hacía algún tiempo cuando hace unos días me encontré en los telediarios con las imágenes de ciudadanos británicos haciendo cola durante toda la noche ante una de esas "instituciones financieras de gran solvencia y fiabilidad" de la cual los rumores decían que no disponía de liquidez suficiente para devolver los depósitos de sus clientes. También algunas voces hablan de que algún banco español podría estar también pasando por dificultades.

Esto fue durante el fin de semana y el lunes "a primera hora"... después de dejar al niño en el colegio me presenté en mi banco y retiré de mis ahorros una cantidad algo mayor de lo que sería mi sueldo mensual la cual guardé cuidadosamente en un pequeño recipiente que escondí dentro de uno de los muebles de la cocina (todo muy artesanal, casi como de historia de la guerra civil).

No he solucionado mi vida, pero creo que he tomado una pequeña medida que en un momento dado me puede ahorrar algún sofoco.

Todavía confío en los bancos y cajas de ahorros, los cuales custodian +/- el 80% de mi capital, pero mi dependencia ya no es tan absoluta. Además en fechas próximas pienso hacer "pequeños depósitos" de efectivo en lugares discretos (coche, trabajo, etc.) de manera que mi "capital en efectivo" se encuentre repartido en varios lugares que yo considere seguros.

¿Has pensado dónde está tu dinero? ¿Podrías ir a comprar mañana si un fallo eléctrico o informático inutilizara los datáfonos de supermercados y grandes almacenes? Piénsalo, la banca por internet está muy bien, pero a lo mejor no es tan disparatado guardar algún dinero "en un calcetín o dentro del colchón" como hacían nuestros abuelos.