RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 17 de agosto de 2010

Las tradiciones me dejan frío (o mejor dicho "fresco").

El botijo es un elemento de probada eficacia aunque las neveras, congeladores y otros inventos por el estilo casi hayan terminado con ellos, relegándolos a objetos decorativos.

Hace poco me han obsequiado con un par de magníficos botijos y aprovechando esta circunstancia he investigado un poco para saber más sobre estos eficaces recipientes para mantener fresca el agua.


Durante la investigación, encontré casualmente un re-invento (por lo visto viene de antiguo), mucho menos conocido que el botijo y que podríamos definir como el equivalente de este para alimentos sólidos (frutas, verduras, hortalizas) o por decirlo de otra manera una rústica nevera o fresquera que no necesita electricidad.

El principio de funcionamiento es el mismo que el del botijo y creo que puede ser una interesante (y muy económica) opción para todos aquellos que vivimos en un clima cálido (casi desértico durante algunos meses) y queremos disponer de un "Plan B" para diversas contingencias.

Incluso para aquellos que no gustan de tener los alimentos, especialmente las frutas, hortalizas y verduras en la nevera puede ser una solución ingeniosa y natural.

Estos recipientes, conocidos en inglés como "Zeer Pots", se están utilizando con mucho éxito en comunidades pobres y aisladas de Sudán y en internet puede encontrarse abundante información al respecto, pero en esta página aparece una descripción muy detalla que permitiría fabricar uno de estos artefactos, aunque estoy convencido de que no debe ser demasiado difícil montar uno comprando las piezas en un buen ceramista.
Si me permitís un consejo: Todo aquel que disponga de una finca/casa de campo podría instalar uno de estos a modo decorativo (el aspecto es rústico y poco llamativo) y sin algún día tiene que utilizarlo, ahí lo tiene...