RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 1 de julio de 2008

(C.N.S.U.) - Vacaciones

La preparación para la supervivencia está bien... pero agota. Además los que tenemos una familia "normal" y un "trabajo privilegiado" (nómina fija, seguridad social, derechos laborales, etc.) de vez en cuando hacemos un paréntesis en nuestras actividades más comunes que solemos denominar "VACACIONES".

Por esta razón os informo que durante el mes de Julio voy a disfrutar de unas merecidas vacaciones en las cuales tengo el sano propósito de no acercarme a ningún ordenador, por lo cual no voy a actualizar el Blog ni a responder a los comentarios recibidos hasta que vuelva en agosto.

Espero que me echéis mucho de menos (como yo a vosotros) y que en agosto sigáis ahí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué suerte tienes. Felices vacaciones y que caces muchos conejos con cerbatana o arco.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, la preparación para la supervivencia agota, y últimamente más, sólo hay que ver un poco las noticias para ponerse a temblar.
Me gustan tus crónicas por eso asiduamente las leo.
Son interesantes y útiles.
Disfruta junto a tu familia estas vacaciones.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Anónimo 1: Voy a pasar las vacaciones en familia, por lo que "cazar conejos" o cualquier otra "actividad sospechosa" es completamente impensable, lo más "salvaje" que voy a hacer es ir a visitar el huerto familiar que tiene mi madre.

Anónimo 2: Me gusta que te guste. Espero "verte" por aquí después de las vacaciones y que por entonces las noticias no sean tan malas.

En cualquier caso os aconsejo a todos que empecéis a prepararos, cuanto antes mejor.

Ya sabéis mi lema: TENED CUIDADO AHÍ FUERA.

PNP dijo...

No estoy seguro de como será la secuencia de acontecimientos futuros aquí y en el resto del mundo, pero mi mente va dibujando desde hace unos meses un panorama poco halagüeño, utilizando un término "suave".

Cada dia que pasa estoy más preocupado. Suscribo la frase de Einstein (muchos la habréis leído u oído) que decía algo así: "Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro."

Las razones de mi preocupación, supongo que las imaginarán los lectores de tu estupendo blog. Pero baste señalar que nuestra sociedad no está preparada para la más que probable secuencia de problemas y conflictos que va a generar la recesión a nivel global y local.

Esa recesión parece que es inevitable. Estoy de acuerdo con la opinión de algunos internautas que sin conocer las notas concretas que van a sonar indican que no va a desembocar todo en un cataclismo o crisis explosiva.

Más bien pudiera ser la concatenación de causas/efectos, no todos dolorosos, no todos malignos. Pero en general negativos, algo parecido a una bajada con baches. En ese sentido, y siguiendo la máxima de que no hay nada más cobarde que el dinero, suscribo que probablemente sean los mercados financieros y bursátiles los que primero sucumbirán al pánico. Y aunque ello debiera ser una consecuencia, se convertirán paradójicamente en origen del problema.

A personas que piensan como yo se nos tilda de apocalípticos. Pero he estado analizando cuestiones como el de la sustitución de las energías fósiles por otras, las que sean... Nada, no hay nada que satisfaga a menos que se dedique desde ya recursos extraordinarios a la reconversión, y aún así no creo que todos puedan beneficiarse.

Es crudo y si quieres cruel, pero cuando veo a un niño desnutrido no veo solo su problema, veo que si sobrevive a tan horrible experiencia la heredarán sus numerosos descendientes. Eso allí en el llamado Tercer Mundo, y aquí para los marginados, que veremos como van creciendo en número vertiginosamente.

En algún lugar he leído que sólo para afrontar parte de la escasez de energía que vamos a sufrir haría falta dedicar un 25% de las tierras cultivables a la producción de biocombustibles!

Pero eso no tendrá terribles consecuencias para nuestra cesta de la compra? Y no mento a los más desfavorecidos que para entonces ya estarán muriendo de inanición. Desde luego, ese es un tipo de mercado atractivo para la especulación. Lo de ahora parece
rá un chiste.

No he mencionado los impactos ecológicos de los procesos. Soy muy ecologista, pero me temo que el hambre y la lógica de un mercado especulativo volverán al pozo del olvido esta cuestión.

Ya ves que apenas aporto datos sobre producción, rentabilidad, eficiencia energética, etc., ya de por si y siendo moderado son malos. Más bien, y recordando a Einstein, confío plenamente en nuestra capacidad de hacerlo mal hasta el momento del no retorno.

Morimos de éxito, como los lemmings ciertos veranos escandinavos, o las langostas en África. El final de todas esas plagas siempre es traumático.

Por ello y aunque tu blog a muchos les pueda parecer exagerado o precipitado, apoyo tu moción de irnos preparando para lo peor.

Hay una historia en mi tierra, el Pirineo, que cuenta como en una disputa por unos prados se enfrentaron dos comunidades. Se decidió resolverlo en pelea singular. Por una parte, unos escogieron al mozo más fuerte y grandote, por la otra, al saber a quién se enfrentaban, escogieron al más ágil y rápido. Como podrás imaginar, tras cansarse de carreras y manotazos al aire, el gigantón acabó extenuado y no le costó al pequeño acabar con el grande. La historia quedó en un dicho: "Para bailar bien, no hace falta comer mucho".

Esa sabiduría ancestral, nos va a hacer falta. Para los tiempos venideros, aguantará mejor no quien más tiene, si no quien mejor funciona con lo que tiene.

Vivo en Valencia, aunque como ya he dicho soy de montaña. Me temo que más adelante no va a ser nada bueno vivir con mucha gente cerca. No dudo de la capacidad de sacrificio y solidaridad de los españoles. Pero no hablamos del francés de 1808, hablamos de dolor de tripa.

Yo ya estoy pensando en como encarar ese futuro que viene más deprisa cada vez, y que de hecho está superando mis más pesimistas previsiones. Quizás no empecemos enseguida a darnos tortas, pero estoy seguro de que en algún lugar están calculando cosas como "que porcentaje de parados y/o marginales hace falta para que la paz social se rompa?".

De momento, remedios como los biocombustibles tratan de trasladar el problema al tercer mundo (que palmen ellos primero). Pero son parches, no una solución.

Espero no necesitar un arma en mi vida. Pero pienso con los ojos cerrados y veo perfectamente como unos ladrones quieren arrancar la placa solar de mi techo. Si yo fuera el ladrón y hubiera problemas de suministro eléctrico sería lo primero en que pensaría.

Este ejemplo puede parece una broma de mal gusto. Pero si las estimaciones de otros son correctas, en España gastamos 5 veces más de lo sostenible desde el punto de vista energético. Por esto quizás esa escena se repita en el futuro.

En fin, la lista de ideas sobre lo mal que lo vamos a pasar es interminable. Sinceramente, sólo se puede esperar que como poco, el mundo que conocimos ya es cosa del pasado. A ti y a todos los que ponéis cascabel al gato, gracias por vuestros consejos. Más adelante formularé alguna pregunta práctica y quizás alguna sugerencia.

Mucha suerte

Nuevo superviviente urbano dijo...

PNP: Tu comentario es extenso, bastante acertado y merecedor de un análisis más profundo y detallado del que estoy en condiciones de ofrecer (tengo menos de 5 minutos para leer y responder).

Sólo te digo una cosa: cada día somos más los "pesimistas" que empezamos a prepararnos (¿Tienes ya energía solar? Si es así, te felicito) para lo peor.

Cuando lo malo llegue (que llegará) afectará, de manera muy distinta, a dos tipos de personas:

1.- Los que hemos pagado (o casi) nuestra hipoteca y tenemos un huerto o algunas placas solares.

2.- Los que han hecho cola durante muchas horas para conseguir el nuevo "I-Phone".

Lo expreso con ironía pero somos dos grupos muy distintos:

"Los Visionarios" (también llamados "Apocalípticos" y "Los de la venda en los ojos" (coche nuevo aparcado a la puerta de su adosado a pagar en 35 años y que está a MUCHOS kilómetros de su trabajo...)

Nos vemos por aquí a la vuelta de vacaciones.