RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los islandeses acaparan comida ante el riesgo de que el Estado entre en bancarrota

Enlace a la noticia original en "Libertad Digital".

Islandia, líder mundial de desarrollo humano en 2007, está al borde del abismo. La crisis se ha llevado por delante a la banca, nacionalizada por el Gobierno. La bolsa cayó este martes un 77% en un solo día, el valor de su moneda se derrumba y el país depende de un crédito de Rusia y el FMI. Como resultado, los islandeses acaparan comida ante el temor de que las importaciones se paralicen.

(...)

La situación ha llegado a tal punto que, ante el temor de que se paralicen las importaciones a la isla, la población ha inundado los supermercados para hacer acopio de comida.

''Desde hace una semana los días han sido una locura'', dijo Johannes Smari Oluffsson, gerente de la cadena de tiendas de alimentación Bonus, en el principal centro comercial de Reykjavik. "Las ventas se han duplicado''.

Peligro de desabastecimiento

Bonus, una cadena nacional, tiene mercancía en sus almacenes para unas dos semanas. Después de esto los estantes empezarán a vaciarse a menos que pueda acceder a divisas extranjeras, dijo el gerente, de 22 años de edad, entre frigoríficos llenos de productos de carne, uno de los pocos artículos a la venta producidos en el país.

El mercado de divisas de Islandia se ha paralizado después de que los tres mayores bancos colapsaran y el Gobierno abandonara los intentos de anclar el tipo de cambio. Muchos bancos no aceptan la corona islandesa y los proveedores del extranjero están exigiendo los pagos por adelantado.

El Gobierno ha pedido a los bancos que den prioridad a las transacciones en moneda extranjera para recursos esenciales como comida, fármacos y crudo, informa Bloomberg.

(...)

7 comentarios:

JemmyLanz dijo...

El pánico,,, en el fondo sólo somos animales irracionales cuando estamos en multitud, en una playa una gaviota levanta el vuelo y todas las demás también!
Considero que el acaparar comida es una locura en momentos así, los precios suben irremediablemente, asistimos al desabastecimiento porque los mecanismos normales fallan ante el pánico, y al final sucede la caida, estantes vacios, bancos que quiebran, gente atrapada, e intentos desesperados por salvar la situación por parte de las instituciones que sólo añade desconfianza para el futuro.
Deberíamos ser más racionales.
E ir acumulando comida y de todo cuando se encuentre una oferta sobre un producto en particular, pero para eso tenemos que tener nuestra economía más o menos saneada...
Saldremos de esta, pero algunos en calsoncillos,,,,
Un saludo a tod@s,
Jemmy

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola Jemmy:

Tu estas en una isla (como los islandeses) y sabrás mucho mejor que yo como podría ser un "hipotético desabastecimiento" si ocurriera.

Tienes razón en que el acaparamiento de cualquier producto provoca la subida de los precios de este, pero si te lo puedes permitir, a lo mejor no te apetece ser uno de los que se quedan sin un determinado medicamento, alimento infantil o cualquier otro producto de primera necesidad.

Yo intento ir un paso por delante de la situación pero supongo que si alguna vez "se me hace tarde" tal vez puedas encontrame en la cola del supermercado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué cenutrios, hay que acaparar comida ANTES de que empiecen los problemas.
Un día de estos lo veremos in Spain. Si a los islandeses les sucede eso...

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola anónimo:

"Acaparar" siempre es "un parche" de muy poca solidez, pero indudablemente es mejor acaparar antes que después cuando puede ser demasiado tarde.

En todo caso, lo que habría que intentar es llegar a la autosuficiencia, de la cual estamos actualmente demasiado alejados.

Saludos y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola, sólo quería preguntar porqué has dejado de escribir. Tengo que felicitarte por tus artículos. son interesantes y muy elocuentes. Ánimo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola ¿"Anónimo 2"?

La respuesta a tu pregunta está escondida en una entrada bastante antigua (http://cronicas-supervivencia-urbana.blogspot.com/2008/04/cnsu-trabajar-ms-ganar-ms-consumir-ms-2.html).

Debido a un "importante ascenso" en mi puesto de trabajo he estado algún tiempo en el extranjero y con un acceso a Internet muy limitado.

Ahora mismo, ya en España y a pesar de la preocupación que me producen los acontecimientos que estamos viviendo, no tengo apenas tiempo libre para dedicarle al Blog.

Intentaré retomar esta agradable actividad cuanto antes.

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola NSU:
Ahora que llega el invierno creo que sería interesante que hicieras un artículo sobre cómo soportar una eventual crisis energética que hiciera que se parara la calefacción. Más rápido que la crisis del petróleo que tardaría meses en hacer efecto creo que una crisis en el suministro del gas nos dejaría sin calefacción a la mitad de los hogares en menos de 2 semanas. ¿Qué solución sería la más adecuada para soportar los fríos que se avecinan?