RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 30 de septiembre de 2008

Libro: "37º C.: Como salvar tu culo" de Cody Lundin

No tengo intención de erigirme en crítico literario, pero considero adecuado (y coincidente con el propósito de este Blog) recomendar los libros interesantes que me encuentre así como advertir sobre los "ladrillos" con los que me "tropiece".

Empiezo por un libro con un título llamativo: "37º C: Cómo salvar tu culo" de un tal Cody Lundin (Desnivel Ediciones / 2005 / ISBN: 84-9829-001-5 /207 págs.).

Podemos empezar diciendo que, desde el título, este no es un libro corriente. No es el "típico" libro de supervivencia basado en los "clásicos" manuales militares y esta virtud (casi la única) se convierte en un defecto ya que el libro se recrea en destacar que este no es un manual de supervivencia “al uso” (lo cual es cierto) y dedica más de la mitad del libro a “marear la perdiz” sin decir prácticamente nada que no sepamos ya.

Tratando de ser positivo puedo destacar dos virtudes de este libro:

- Desmitifica el “asunto” de la supervivencia huyendo de explicaciones complejas de dudosa utilidad en un caso real (cómo encender fuego frotando dos palos, cómo cazar animales salvajes mediante ingeniosas trampas, etc.) y se centra en un caso “típico” de supervivencia restringido a unas 72 horas (hasta que llegue el “equipo de rescate”), en las cuales básicamente hay que tratar de mantener la temperatura corporal (37º C.) huyendo de lo que el autor considera los dos riesgos principales en una situación de supervivencia al aire libre (en la naturaleza) y que son: la hipotermia y la hipertermia.

- Hay unas cuantas páginas (de la mitad en adelante) en las que se describe con bastante detalle (y fotografías) el equipo básico de supervivencia del autor (el libro lo llama “Botiquín de Supervivencia”) y que me ha resultado muy interesante y aplicable, de hecho pretendo reproducir algunos fragmentos de esta parte y lo que es más importante; llevar a la práctica muchos de sus consejos.

Valoración de 0 a 10: 5

Como casi siempre, lo recomendable es sacar este libro de la biblioteca pública, leerlo, tomar nota de aquellos puntos que nos puedan resultar interesantes y devolverlo, ahorrándonos así un gasto, a mi entender, "prescindible".

1 comentario:

aa dijo...

Buenas noches:

Estoy buscando el libro descatalogado editado por Desnivel

"37ºC Cómo salvar tu culo"

Y creo que usted dispone de una copia.

Si le interesara venderlo le agradecería que se pusiera en contacto conmigo.

Mi email es: aa5436278@gmail.com

Gracias y disculpe las molestias

Un saludo.