RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Moropeche - Un paraiso cercano...

Aunque muchos vivimos como si el mundo se limitase a las ciudades y sus Centros Comerciales, todavía quedan "paraísos cercanos" como Moropeche.

"La gente de Moropeche es más una gran familia que un pueblo pequeño, son casas de puertas abiertas donde cada vecino es un hermano y casi todo se comparte, tanto las alegrías como las penas.

Son típicas en las noches de verano las reuniones de vecinos tomando el fresco hasta altas horas de la madrugada, contando las vivencias de los más antiguos del lugar y reviviendo aquellas viejas anécdotas que casi todos conocen, pero que todos recuerdan y vuelven a reír con ellas.

Moropeche es un pueblo sin reloj donde uno se puede parar a charlar en la calle con cualquiera sin sentir la sensación de que llega tarde a ningún sitio (algo raro en nuestros días).

Moropeche es un pueblo tradicionalmente agrícola, aunque por su situación es más de supervivencia que de economía.

Cada familia siembra en su tierra lo que necesitara para ese año; unas patatas, unas cebollas, unas judías, tomates, pimientos, trigo, maíz, etc. También cada familia dispone de una pequeña cantidad de olivos para asegurar su consumo de aceite.

En la mayoría de las casas y desde hace un par de décadas conviven los tractores con los burros y las mulas con los que comparten las faenas del campo.

Entre los meses de diciembre y enero aún se siguen haciendo las matanzas de los cerdos donde se provee a las familias de los embutidos para todo el año, así como los riquísimos jamones serranos.

Aunque en el pueblo hay panadería la mayoría de los vecinos siguen haciéndose su propio pan en hornos de leña que son grandes y están repartidos a lo largo del pueblo, y que se aprovechan durante todo el año, aunque con especial interés en las fechas navideñas para hacer los dulces tan ricos de esos días.

En los finales del verano y principios de otoño se pueden ver colgados de las fachadas y de los muros de la mayoría de las viviendas, las típicas ristras de higos, pimientos, o maíz puestos para secar. Luego en los largos meses de invierno tendremos tiempo de poder disfrutarlos."

Estoy seguro que cuando lleguen los "malos tiempos" sitios como este no van a ser tan malos como las ciudades. Estaría bien encontrar un "Moropeche"...

6 comentarios:

xx dijo...

Simplemente genial.

JemmyLanz dijo...

Hola, he leido por primera vez muchos artículos que tienes en este blog y son muy interesantes;
vine aquí buscando con el google algo sobre desastres nucleares y superviviencia,, ya que hoy me he decidido a buscar gente con ideas parecidas a las mías, y veo que las tuyas encajan.
yo también, como urbanita, intento llevar a la salvación algo de nuestro tiempo si ocurriera lo peor... sólo hay que recordar el retroceso de la cultura y las técnicas de tiempo de los griegos y romanos a la edad media,,
los romanos tenían técnicas para casi todo, tratados de ingeniería, botánica, carpintería, sus barcos, las guerras, carreteras, campos, todo estaba bien documentado para la época,, y todo se perdió o casi.
propongo la creación de una biblioteca muy amplia que abarque lo más variado posible de textos que ahora se encuentran en webs o dando vueltas x internet,, que almacenar 20 mil libros en formato digital sólo ocupa como mucho unos 20 Gb que cualquiera tiene hoy en día en un disco duro o en 4 DVD's virgenes...
sería estudiar cómo con ordenadores sencillos que no se estropeen con facilidad ni consuman mucho podemos acceder a esos datos cuando todo se ha ido a la m...
y tener espejos de dicha información en cada pequeña comunidad, para que más adelante podamos saber sobre matemáticas, química, ciencias en general, o leer los libros más variados, que eso no se pierda para las siguentes generaciones...
¿qué te parece?? crees interesante el tema y te gustaría comentarlo y quizás iniciar el recopilatorio??
un saludo desde las islas Canarias, Jemmy

Nuevo superviviente urbano dijo...

MHR: ¿Qué te puedo decir?

Efectivamente es genial, como muchos pueblos de la "sierra" de Albacete.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola Jemmylanz:

Gracias por tus elogios a mi humilde Blog. Siempre es agradable que te "regalen el oído".

Muchas veces he comentado que cuando empiezas a interesarte por estos temas te quedas asombrado de la cantidad de gente que hay con intereses comunes. Aunque somos una minoría, no estamos solos.

Como tu has hecho, también yo he pensado alguna vez en la importancia de almacenar ese "tesoro" fruto de miles de años de evolución; EL CONOCIMIENTO.

Esa sería la gran herramienta que podría ayudarnos a renacer (incluso después de una gran catástrofe mundial) sin tener que empezar de cero.

Disponemos de muchos conocimientos almacenados en; libros, artículos, archivos informáticos, películas, archivos de audio, etc. de las más variadas materias; medicina, astronomía, agricultura, filosofía, historia, ingeniería, mecánica, geografía, etc.

Particularmente y aunque puedo estar equivocado (o haberme quedado obsoleto), yo preferiría almacenar ese CONOCIMIENTO de un modo tradicional y sobradamente conocido, es decir, en forma de LIBROS.

En el tipo de catástrofe (¿?) en la que yo imagino que podamos necesitar, por ejemplo, un libro de anatomía o uno de técnicas de navegación a vela, sería muy improbable disponer de medios tecnológicos operativos que nos permitieran consultar un archivo informático como el que estoy generando ahora mismo.

Intentaré consultarlo entre los lectores del Blog (¿Quién sabe si en forma de encuesta?) aunque eso es algo sobre lo que cada uno puede tener sus preferencias personales, todas ellas respetables.

Vivo muy cerca de una GRAN BIBLIOTECA y si algún día me hace falta, entre los libros que tengo en mi casa y los que sé que hay allí, confío en poder arreglármelas.

"Quién tiene un buen libro, tiene un tesoro".

JemmyLanz dijo...

Cierto, la fragilidad de un soporte informático está clara, 20 años después de una catástrofe, ¿20? es posible que incluso 1 año después, ya no sirve de nada, sin repuestos, electricidad fiable, etc etc, ¿cómo lo leeremos?
Se supone que esos millones de bibliotecas que existen actualmente con enciclopedias y miles de libros sobreviviran, pero... ¿y sí no ocurre, si una locura de destruir toda ciencia viene con el nuevo orden? no hay más que recordar Pol Pot en Camboya, profesores asesinados, universitarios obligados a realizar trabajos de campo, libros destruidos...
posiblemente guardar en 20 ó 30 Gb de libros en formato digital no sea lo más adecuado, pero ahora mismo tengo unos 15 mil libros y textos y me ocupan menos de 14 Gb, de ellos 10mil son novelas y sólo ocupan 2 Gb.
Además tengo casi completo la revista Elektor en español y son 2 DVD's...
El resto, unos 5000 textos de todas clases que caen en mis manos, medicina, política, idiomas, magia, matemáticas, supervivencia, albañilería, comics, robótica, etc etc, (no encuentro muchos muy interesante...pena..) que recopilo sin censura, es ya una manía tener más y más...
Habría que estudiar tener un ordenador obsoleto tipo pentium III ó 4 de los primeros con lo básico y un sistema operativo suficiente para leerlo todo, desconectado de internet x lo de los virus, incluso mejor apagado siempre para que dure más, y 2 discos, uno dentro y otro igual pero suelto, para ir almacenando toda esa información, y si hay capacidad, pues música también y documentales, etc.
El caso es crear alrededor del mundo espejos de estas bibliotecas virtuales para que en cualquier sitio los conocimientos, que es lo que nos salvará y hará libres, esten al alcance de cualquiera aunque desaparezca internet...
un saludo a tí y a todos desde Lanzarote, islas Canarias
Jemmy

Nuevo superviviente urbano dijo...

Está claro que cuantas más iniciativas (particulares u oficiales) como la tuya se vayan tomando, mucho mejor para todos.

El "integrismo" es algo que yo no había contemplado en mis planes, pero es perfectamente posible que en un tiempo oscuro y confuso haya grupos que abominen de la "cultura" o el "conocimiento" pre-existentes y se dediquen, por ejemplo, a quemar libros y bibliotecas.

No lo sabemos.

Te animo a seguir guardando todos los archivos que consideres importantes... pero no olvides el papel.