RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 29 de enero de 2008

El Gran Hermano nos vigila (3)

Un helicóptero espía para la sociedad más vigilada del mundo.

Las autoridades británicas prueban una cámara voladora teledirigida que podría unirse a los más de cuatro millones de dispositivos de vídeo vigilancia existentes

Vivir en Reino Unido es vivir siendo observado. El espía puede ser una de las más de cuatro cámaras de vídeo vigilancia distribuidas por todo el país, aunque también podría tratarse del pequeño helicóptero manejado con control remoto que desde desde ayer patrulla el norte del país. El uso de este aparato podría extenderse a todo el territorio británico si las pruebas que se llevan a cabo en la actualidad tienen éxito.

Reino Unido es en la actualidad el país más vigilado del mundo, con 4.2 millones de cámaras siguiendo cada movimiento de sus ciudadanos: hay una cámara por cada 14 personas. En una ciudad como Londres, cada habitante puede ser fotografiado unas trescientas veces, según afirma la asociación de defensa de los derechos civiles Liberty.

Pero no sólo las cámaras controlan lo que hacen los británicos, el Gobierno planea implantar el uso de un documento digital de identidad para todos los ciudadanos, y extender sus bases de datos genéticos. A todo ello, se une ahora el helicóptero espía. "Para nosotros, se trata de una forma efectiva de ayudar a coger a los criminales", señala Simon Byrne, responsable policial del distrito de Merseyside, en el que se está testando su funcionamiento.

Ante semejante nivel de vigilancia, algunos expertos se muestran preocupados por cómo podría afectar a la vida de las personas. A principios de año, un informe realizado por la Academia Real de Ingeniería, alertaba sobre el riesgo de quebrar la confianza entre ciudadanos y respecto al estado, y aventuraba que los males derivados de crear una red de vídeo vigilancia tan amplia pueden ser mayores que los beneficios.

"El estado debería seguir siendo el último protector del derecho de los ciudadanos a la privacidad, y no debería arrogarse nuevos poderes para invadir la privacidad o incrementar la vigilancia sin una justificación adecuada", señala el informe utilizando un lenguaje muy medido.

También han expresado su preocupación algunos responsables policiales, que piensan que el exceso de cámaras está perturbando el orden en zonas antes tranquilas. Al parecer, hay pruebas incluso de que la presencia de cámaras puede provocar ciertos comportamientos criminales.

"Si la gente empieza a sentir que esta siendo vigilada constantemente puede generarse el comportamiento que las cámaras pretendían evitar", afirma Kirstie Ball, experta en la materia y profesora de la Open University Business School. "Una vez que te das cuenta de que todos tus movimientos están siendo registrados empiezas a buscar modos de evitar la vigilancia".

Puedes leer otras noticias relacionadas en los siguientes enlaces.

Cámaras para identificar cada matrícula en Reino Unido.

Miles de cámaras identificarán 35 millones de vehículos cada día en Reino Unido.

Manhattan al acecho: la policía prueba una cámara que escanea las matrículas de los coches.

lunes, 28 de enero de 2008

(C.N.S.U.) - Carreras de orientación (3)

Sigo entrenando y tratando de mejorar mi forma física.

He conseguido "negociar" con mi querida esposa y de momento me deja salir a hacer deporte 2 o 3 días a la semana (gracias "cariño").

El fin de semana salí a hacer un poco de orientación y elegí unos ejercicios (curvas de nivel) con un nivel técnico demasiado alto para mi preparación actual, por lo cual, el entrenamiento ha resultado un poco "frustrante".

Por suerte soy de esos que se crece ante las dificultades y me apetece volver a salir a correr.

jueves, 24 de enero de 2008

El Gran Hermano nos vigila (2)

Vaya por delante que creo que la siguiente noticia es muy positiva, pero... el mismo sistema sirve para ser usado como "El Gran Hermano" quiera.

Tráfico pone en marcha un nuevo sistema de control automático del seguro obligatorio de vehículos (22/01/2008)

12 coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico equipan un sistema capaz de leer matrículas y comprobar mientras circulan si tienen contratado el seguro obligatorio

La Dirección General de Tráfico pondrá en funcionamiento a partir de mañana un nuevo sistema para comprobar automáticamente si los vehículos en circulación disponen del seguro obligatorio. El objetivo es que todos los vehículos en circulación dispongan del seguro obligatorio y evitar la impunidad.

Para ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utilizará 12 coches patrulla que equipan un sistema de lectura de matrículas, el cual permitirá comprobar si un vehículo en circulación tiene contratado el correspondiente seguro obligatorio.

El equipo instalado en el coche patrulla dispone de una base de datos de vehículos que podrían estar circulando sin seguro obligatorio. Esta base de datos, que se encuentra en disco duro del ordenador de abordo, está formada por la información facilitada por UNESPA, de vehículos asegurados, y su cruce con el Registro de Vehículos de Tráfico.

Estos 12 coches patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, mientras circulan, pueden realizar la lectura de matriculas de los vehículos que se encuentra en la carretera y las contrastan con la base de datos del ordenador que llevan instalado.

Si la matrícula está en la base de datos, el sistema avisa al agente por voz, dándole la matrícula del vehículo detectado y el mensaje “carece de seguro obligatorio”.

El agente, en función de las circunstancias de la circulación, procederá a la detención del vehículo y comprobará si tiene justificante del seguro obligatorio y si no lo tiene, procederá a extender la correspondiente denuncia.

El instrumento instalado en los coches patrulla, se compone principalmente por un sistema de vídeo integrado en un ordenador, que mediante una cámara permite leer la matrícula de los vehículos que circulan a su alrededor y contrastarla con las existentes en una base de datos local que lleva cargada en el disco duro, lo que permite a los agentes conocer en tiempo presente si alguno de vehículos consultados presenta algún tipo de incidencia, tales como carencia de seguro obligatorio, ITV, robado u otros.

El sistema es sencillo de uso, instalación y mantenimiento. La cámara de lectura de matriculas puede ir instalada en el interior o en el exterior del vehículo y en la parte delantera o trasera. Puede leer en varios carriles de circulación a la vez y en condiciones adversas de luz o lluvia.

Los coches patrulla se han equipado con tres sistemas de fabricantes distintos para probar su eficacia.

Finalizada la prueba inicial con los diferentes sistemas, se procederá a la extensión de la mejor tecnología a otros coches patrulla.

El sistema, hoy, va equipado con la base de datos de vehículos sin seguro, pero en el futuro está previsto añadir otras bases de datos como las de vehículos robados, vehículos requisados, vehículos buscados o de otras aplicaciones.

Los 12 coches patrulla equipados con estos sistemas están asignados a los Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de: Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.

SANCIONES

Con arreglo a lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados.

Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, el agente puede inmovilizar, precintar y enviarlo a un depósito.

Vehículos denunciados por carecer del seguro obligatorio:

-Año 2006: 111.141

- Año 2007: 97.057

martes, 22 de enero de 2008

ENELOOP, las pilas recargables del futuro ya están aquí

A vueltas con las pilas / baterías de larga duración.

Después de la noticia sobre las pilas EVOLTA de PANASONIC, y debido a la polémica iniciada por los defensores de las pilas recargables (en principio más ecológicas e incluso más económicas) considero interesante esta información sobre las ENELOOP unas "super pilas recargables" de SANYO.


Duran, duran y duran y duran… más si cabe. Sanyo anunció anoche la disponibilidad de las pilas AA y AAA Nickel Metal Hybrid recargables, de usar y volver a usar y así hasta que la muerte os separe.

Las pilas recargables ENELOOP no se descargan cuando no están en uso, lo que explica que nada más adquirirlas, podrás usarlas en tu cámara digital sin más. Además, son totalmente ecológicas ya que se reciclan al 100%.

Según las pruebas llevadas a cabo por Sanyo, las pilas ENELOOP permiten tomar 4,4 veces más fotos que las pilas tradicionales Dry Cell. Asimismo, ofrecen un ciclo de vida más largo que nos permite recargarlas hasta 1.000 veces antes de que empiecen a perder su capacidad de carga inicial.

sábado, 19 de enero de 2008

(C.N.S.U.) - Amas no letales (1)

Como ya he comentado aquí alguna vez, "casi siempre" llevo encima un spray defensivo.

El que tenía hasta ahora estaba a punto de caducar (por suerte no he tenido que utilizarlo) y aunque estoy convencido que la caducidad no afecta en absoluto a la eficacia del spray he comprado (en una armería) otro de la misma marca (Weinen) y modelo (-65- GAS-CS) y también una funda de transporte.

El aerosol me costó 14 euros (caduca en tres años) y la funda 3 euros, pero lo cierto es que no la uso mucho ya que me resulta más cómodo llevar el spray en el bolso o en un bolsillo de la cazadora o el pantalón.

He decidido usar el spray "viejo" (caducado) cuando salga a correr (el ultimo día tuve que liarme a pedradas con una especie de "Pekinés diabólico" que se empeñó en perseguirme intentando morderme los tobillos).

viernes, 18 de enero de 2008

Evolta, nuevas pilas alcalinas de Panasonic, las de mayor duración del mercado

Es posible que no sepas que PANASONIC está a punto de sacar al mercado un nuevo tipo de pila alcalina llamado EVOLTA y que al parecer tiene grandes ventajas (al menos para un superviviente urbano).

Además de ofrecer una fuente de energía más duradera (la compañía habla de una duración al menos un 20% superior a las, hasta ahora, mejores pilas del mercado como; Duracell, Energizer y la propia Panasonic "Oxyride"), Evolta puede almacenarse durante más tiempo. Panasonic asegura que es idónea para los equipos de emergencia, pues puede almacenarse durante 10 años sin sufrir ningún desperfecto.

Evolta empezará a venderse en abril en Japón, y se espera que llegue a otros mercados a lo largo de 2008. Un paquete de cuatro pilas costará en japón 5,4 dólares, un 15% más que una pila normal.

Puedes encontrar más información sobre este producto tecleando en cualquier buscador: PANASONIC EVOLTA.

jueves, 17 de enero de 2008

(C.N.S.U.) - A vueltas con el dinero (2)

Siguiendo los consejos que nos ofrecen por doquier tantos "visionarios" y "profetas" de las crisis que se avecinan, he aprovechado un dinerillo extra que acababa de conseguir (paga extra, etc.) y he procedido a amortizar una "pequeña" parte de la hipoteca de mi casa.

Para ser más exacto, he pagado los casi 2.000 euros que me faltaban para que mi plaza de garaje fuese completamente mía.

Supongo que no he hecho nada malo al hacer esto. En principio he "perdido" 2.000 euros de liquidez pero al menos ya tengo una propiedad 100% mía que en caso de necesidad podría ser puesta a la venta y lo que es más importante; soy un poco menos deudor y menos vulnerable a los vaivenes económicos y subidas del euribor.

NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA.

martes, 15 de enero de 2008

La indignación de los mossos, expresada por uno de ellos

Reproduzco aquí la carta que al parecer envió un "Mosso d'Esquadra" (Policía autonómico catalán) a varios medios de comunicación y que ha alcanzado una gran difusión en la red.

Me parece una buena muestra de la "descomposición social" que comienza a afectarnos.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los policías, guardias civiles, etc. sus esfuerzos por proporcionarnos seguridad.

Enviado por POLICÍA INDIGNADO

Señores periodistas :

Primero de todo darles las gracias de parte de todos los Mossos d'Esquadra que cada día se juegan el tipo en la calle:

· Gracias por complicarnos aún más el trabajo

· Gracias por contar las noticias como les ha dado la gana

· Gracias por confiar antes en personas que han estado detenidas que en los agentes que salen cada día a la calle para protegerles

· Gracias por hablar en los medios sin conocimiento de causa

· Gracias por el clima de crispación social que han logrado

Mire, nosotros no sabemos si esta avalancha de noticias son una maniobra política para desprestigiar a Saura o simplemente porque no hay nada mejor que contar. Lo que si sabemos que es que gracias a estas noticias, que cada día tenemos más complicaciones en la calle.

Los detenidos nos gritan, insultan y amenazan con denunciarnos y por supuesto nos tenemos que quedar impasibles ante esta situación. Sin contar con el rechazo del ciudadano, que no ayuda nada en accidentes de tráfico, incendios y diferentes actuaciones a las que nos enfrentamos. Antes de hablar del trabajo de un policía deberían informarse de cómo trabajamos y porqué utilizamos algunos métodos que a la vista de un ciudadano pueden no comprenderse.

Es indignante que salga una imagen en televisión donde un tío le rompe la nariz a un Mosso de antidisturbios y se señale con un circulito rojo el punzón de goma. ¿A nadie le ha importado el estado de salud de ese agente? ¿No se le ocurrió al cámara seguir al agresor y captar la imagen de su cara? Señores ¿a qué estamos jugando? Ese punzón que llevaba el mosso en la mano es simplemente un pequeño objeto de goma dura, no pincha, no corta, no provoca lesiones, solo se utiliza para presionar, sin mucha fuerza, puntos de dolor del cuerpo para inmovilizar a personas agresivas. ¿No les parece bien? Es el medio menos agresivo que se puede utilizar para reducir a alguien.

Los guantes negros, son simples guantes de autoprotección, con fibra anti-corte para no dañarnos las manos con posibles objetos punzantes que llevan "los malos", cuchillas, agujas... Y por cierto que la casa no nos los da, los tenemos que comprar de nuestro bolsillo y en ningún caso se usan para pegar a nadie sin dejar marca (como dicen ustedes en sus noticias).

A los detenidos se les desnuda, se les quitan los cordones de los zapatos, cinturones, pendientes, incluso a las mujeres el sujetador. Se les retira cualquier objeto con el que puedan autolesionarse en las celdas. Esto es únicamente una medida de seguridad (para los detenidos) incluso si están muy alterados, se les deja las esposas puestas, se les inmovilizan las piernas o se les pone un casco de moto. Tendrían que ver ustedes lo que una persona detenida es capaz de hacer dentro de una celda. Se dan golpes contra la pared, se muerden, dan patadas y luego dicen les hemos pegado. Bajo ningún motivo, un detenido entra en una celda sin cumplir las medidas de seguridad obligatorias, y sinceramente ¿creen ustedes que son supercolaboradores? ¿Que no oponen resistencia?¿Que entran como corderitos?¿Dónde viven ustedes en los mundos del corazón rosa? Piénsenlo detenidamente.

En relación al trágico incidente del esquizofrénico muerto... Bien, infórmense de la cantidad de agresiones que había protagonizado, de las veces que se le había detenido, de cuál era su estado mental, de cuál era su nivel de agresividad. El mosso se encontraba acorralado, corriendo de espaldas con el hombre delante amenazándole con un pico de obra y la única alternativa para salvar su vida y la del resto de personas que allí se encontraban fue disparar, eso si, apuntándole al brazo que sostenía el pico. Pero muy a pesar nuestro no somos infalibles ni tiradores olímpicos y un disparo provocó su muerte. Por favor, léanse el informe forense, léanse el auto dictado por el juez. ¿Nadie se ha preguntado en que estado ha quedado el agente? ¿Piensan que ese agente no ha sufrido? Cada vez que hablan den la tele, radio, prensa.... ese joven lo pasa fatal. No es agradable matar a alguien y es algo que se mete en tu cabeza para toda la vida. Piénsenlo.

Sobre el incidente del señor detenido de las Corts que según ustedes quedó inconsciente... (¿Lo han comprobado con el informe forense?). Les invito a que intenten reducir a un hombre alterado, bajo los efectos de la cocaína, un personaje que había destrozado a golpes de cabeza los cristales de la mampara del vehiculo policial y mas cositas que había hecho que nadie menciona, ¡¡INFÓRMENSE!! Que para algo son periodistas.

Sobre el chico gitano que saltó del vehículo mampara, solo un apunte: Un vehículo policial tiene una mampara de plástico duro que divide el habitáculo del detenido y el de los agentes. ¡Es materialmente imposible acceder desde delante hacia atrás! Osea que esos agentes no pudieron empujar al detenido. Rompió los cristales a patadas y saltó solito.

NO SOMOS ASESINOS, NO SOMOS TORTURADORES. SOMOS PERSONAS NORMALES, HOMBRES Y MUJERES QUE INTENTAN HACER SU TRABAJO. NO NOS QUEMEN QUE YA TENEMOS BASTANTE CON LOS POCOS MEDIOS DE QUE DISPONEMOS.

RESPETEN NUESTRO TRABAJO Y NO SE INVENTEN MAS TONTERÍAS

Por supuesto este correo no trascenderá, no es escabroso, no es noticia. Espero que por lo menos lo puedan leer los redactores de esta cadena que han llenado horas de sus informativos de mentiras. Pero sepan que están haciendo mucho daño a la moral de los policías que salen cada día a la calle intentando cumplir la ley.

Atentamente un mosso que en su carrera policial ha sido agredido, insultado, escupido, amenazado y se ha jugado la vida... (Exactamente igual que el resto de mis compañeros) y nunca, nunca nada de esto salió en prensa.

lunes, 14 de enero de 2008

(C.N.S.U.) - Vestuario

Aprovechando las rebajas (hay que tratar de ahorrar algún dinero) he comprado dos pantalones cómodos y de buena calidad (Dockers), con 6 grandes bolsillos (2 clásicos, 2 laterales y 2 traseros).

Utilizo esta marca desde hace 10 años y algunos de mis primeros pantalones están como nuevos después de un uso muy intensivo.

Son prendas cómodas y en los bolsillos se pueden llevar de manera discreta algunos "elementos auxiliares" como una linterna, aerosol defensivo, etc.

Para elegir el color tomé una decisión salomónica:

- Un pantalón negro, que acompañado de unas botas y una camisa, polo o jersey de manga larga del mismo color son las mejores prendas que podemos utilizar si tenemos que hacer "algo discreto" durante la noche. (Un par de guantes y un pasa-montañas o una discreta "bufanda tubo" de color negro serían el complemento perfecto para completar el equipo).

- Un pantalón "color tierra" (como mucha de la ropa que uso a diario) que es un color "muy sufrido" y que también es muy discreto en este caso para pasar desapercibido durante el día y tanto en la ciudad como en el campo.

En cualquier caso, la elección de colores es discutible pero mi consejo de elegir ropa de buena calidad (la marca no importa) que sea capaz de "envejecer con estilo" no debería caer en saco roto.

Hoy en día la idea de remendar o arreglar unos pantalones parece de risa, pero puede ser que a la vuelta de unos pocos años tengamos que aprender a zurcir.

Nota (18/03/08): Como nadie es perfecto, el tiempo y el uso me han hecho descubrir dos fallos de estos pantalones:

1.- Todos los botones son metálicos lo que en ciertas condiciones produce un "tintineo" muy poco discreto.
2.- Los bolsillos traseros y muy especialmente los laterales solo tienen un boton cada uno (en el centro) lo que hace que en determinadas circunstancias, por los lados, pueda caerse algo que llevemos en los bolsillos, especialmente si ese "algo" es un objeto pesado (llaves, linterna, etc.) y hacemos algún movimiento "extraño" (saltar una valla, montar en bici, etc.).

Lo tendré en cuenta para próximas adquisiciones.

jueves, 3 de enero de 2008

Así vivía la España civil en 1938

Extracto del articulo de Gabriel Cardona EL MAGAZINE de EL MUNDO el 23-12-2007

(...)

Sin pan.

Cada día, el hambre. La República debía abastecer Madrid, Barcelona, Valencia y zonas muy pobladas. Y sin tener comida para tanta gente, porque las tierras de pan estaban en zona enemiga, como la mayoría del ganado y de la pesca. En cambio, la comida parecía sobrar a los franquistas que, en ocasiones, bombardeaban ciudades republicanas con panecillos. El «pan blanco de Franco» se convirtió en propaganda, acompañado de pasquines con aquello de: «Ni un español sin pan, ni un hogar sin lumbre». En cuanto llegaba al suelo, las hambrientas mujeres y niños se lo disputaban, sin ascos al pan del enemigo. Porque el hambre no tiene banderas.

Faltaban la carne y los cereales, amasándose cualquier cosa que pareciese harina. Los pescadores republicanos no se adentraban en el mar, que dominaba la flota contraria, y hasta tuvieron prohibido abandonar los puertos. El azúcar era casi un recuerdo y se endulzaba con miel, sacarinas… o con nada. Escaseaban las patatas, los garbanzos y las judías, aunque había algo de arroz y lentejas, «píldoras del doctor Negrín» ridiculizadas por los franquistas. Las había, pero escasas y mezcladas con piedrecillas, que debían separarse antes de ponerlas en la olla, pasándolas una a una con el dedo, como rezando un rosario laico.

En Barcelona, acabaron estofadas las palomas de la plaza de Cataluña, como antes las gaviotas de Bilbao. Las flores desaparecieron de los patios y jardines, que verdearon patatas y hortalizas. En los pueblos, pese a la intervención y las incautaciones, los campesinos ocultaban parte de la cosecha para la familia. En el mercado negro, el tabaco, el café, la leche condensada y las conservas se intercambiaban como si fueran dinero. Cuando era posible, se enviaban a los niños y los abuelos al campo para que los alimentaran los parientes. Y para ahorrarles los bombardeos, cada vez más violentos y frecuentes, sobre todo en Barcelona.

A precio de oro.

Mujeres, ancianos y niños hacían colas interminables con la ilusión de conseguir algo comestible, comprado a cualquier precio. Porque todo estaba tasado oficialmente, sin que la legalidad coincidiera con la vida. La docena de huevos estaba tasada a 17,50 pesetas y se pagaba a 110; el kilo de patatas, oficialmente a una peseta, valía 12; el litro de aceite de tres pesetas podía conseguirse a 100.

Todo podía comerse. El hambre, el mejor condimento conocido, generó la cocina de la escasez. Las mujeres freían mondas de naranja, hervían hojas de lechuga como si fueran espinacas, preparaban tortillas con harina y cáscaras de fruta, inventaban chuletas con puré espeso de algarrobas rebozado con pan rallado. El Madrid hambriento descubrió la «merluza a la evacuada», hecha de harina y despojos de pescado.

No faltaban las naranjas, el vino, uvas y almendras, pero el café era cebada tostada y, en ocasiones, cáscaras de cacahuete. El tabaco fue sustituido por hojas secas o tomillo y los colilleros, especialistas en auge, aprovechaban las puntas de cigarrillos ya fumados para liar otros nuevos, vendidos por unidades.

Los periódicos incluían recetas para cocinarlo casi todo y aparecieron organizaciones que gestionaban comedores colectivos. En Madrid los hubo para embarazadas, y en Barcelona La Gastronómica dispensó alimentos ajustados a un menú de guerra. Madrid, casi cercado, debía alimentar a numerosos refugiados, más las abundantes tropas en su cinturón defensivo. Barcelona padecía el desabastecimiento de toda Cataluña, con un millón de fugitivos, además de los numerosos funcionarios y militares llegados al trasladarse el Gobierno desde Valencia. En las ciudades faltaba el combustible y se quemaba cualquier cosa para cocinar y calentarse. En Madrid escaseaban la ropa y los zapatos, y una Junta Reguladora de Uso y Vestido clasificaba los artículos según su necesidad.

A veces llegaba leche en polvo o chocolate enviados por los cuáqueros norteamericanos y se desembarcaron toneladas de latas de carne rusa, mayoritariamente destinada al frente, porque el Gobierno quería alimentar a las tropas combatientes, aunque fuera a costa de la retaguardia.

Las cartillas de racionamiento se hicieron documentos preciosos, cuya pérdida suponía una catástrofe. Más de un funcionario procuraba mantener activas, en beneficio propio, las de los ausentes y los muertos.

El panorama era distinto en la zona franquista. Escaseaban los tejidos, pero no los alimentos esenciales: el café, el azúcar y hasta golosinas como la mermelada, las latas de marisco, el chocolate o las galletas. Había tabaco, aunque faltaban las mechas de chisquero y el papel de fumar, cuyas fábricas estaban en Alcoy (Alicante). La presencia de soldados marroquíes supuso la llegada de comerciantes moros que vendían a la tropa en pleno frente y, cuando se conquistaba una población, instalaban en la calle sus bakalitos con tabaco, comida y hasta costosos artículos, que nadie sabía de dónde habían salido.

En este llamado «II Año Triunfal», muchos adinerados refugiados en la zona de Franco vivían realquilados en Burgos o Valladolid, pero otros recuperaban su nivel de vida. San Sebastián, rebautizado Sansestabién, era la capital del buen vivir y había tantos catalanes en el barrio de Gros que lo llamaban La Barceloneta. En los grandes restaurantes, La Nicolasa, Iruña y Salduba, habían puesto de moda los platos de rape, al que los vascos despreciaban y llamaban «sapo».

Imitando a Alemania, se impuso el «Día del Plato Único». Desde noviembre de 1936, en la comida y la cena de todos los hoteles, restaurantes y casas de comidas, los días 1 y 15 de cada mes, debía servirse un solo plato y un postre, entregando el dinero ahorrado para la pública beneficencia. La prohibición no convenció a las orondas clases superiores, cuya picaresca impuso servir cocido los días reglamentarios, comiéndolo todo, sopa, carne, garbanzos y patatas en el mismo plato (único, naturalmente). Por si fuera poco, se organizaban banquetes con cualquier excusa y con tal exceso que el ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en una nota del 1 de junio, pidió a las autoridades que redujeran tanta euforia alimenticia.

Se extendían las enfermedades carenciales entre los republicanos de a pie, que se volvieron secos y macilentos. Además de la Cruz Roja y los respectivos cuerpos de Sanidad Militar, sindicatos y cooperativas prestaban numerosos servicios sanitarios y de beneficencia a los republicanos, mientras el Auxilio Social, el Auxilio de Invierno, las Mujeres de Frentes y Hospitales y la Obra de Asistencia al Frente, vinculadas a la Falange, se distinguían en la zona franquista, sobrepasando a las instituciones de la Iglesia.

Existía una inflación reducida porque los salarios se habían contenido y los soldados no cobraban. En cambio, los precios se habían disparado en la zona republicana por el pago de sueldos a los milicianos y soldados y el incremento de los jornales en torno al 15%. La contienda ya cansaba hasta a los vencedores.

(...)