RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

lunes, 1 de junio de 2009

Libro: "La Carretera" de Cormac McCarthy

En uno de los “foros survivaleros” que visito cuando tengo ocasión encontré una referencia al libro “LA CARRETERA” (de Cormac McCarthy) y no puedo dejar de recomendar esta joya de la literatura en general y del genero “apocaliptico / survivalista” en particular.

Lo primero que quiero dejar claro es que este no es un manual de supervivencia ni nada parecido, aunque en sus páginas podemos encontrar algunas sutiles referencias.

“Los relojes se pararon a la 1.17 Un largo tijeretazo de claridad y luego una serie de pequeñas sacudidas. Se levantó y fue a la ventana. ¿Qué pasa?, dijo ella. Él no respondió. Entró en el cuarto de baño y pulsó el interruptor de la luz pero ya no había corriente. Un fulgor rosado en la luna de la ventana. Hincó una rodilla y levantó la palanca para tapar la bañera y luego abrió los dos grifos a tope. Ella estaba en el umbral en camisón, agarrada a la jamba, sosteniéndose la barriga con una mano. ¿Qué es?, dijo. ¿Qué pasa?
No lo sé.
¿Por qué te bañas?
Yo no me baño.”

Este libro, refleja más bien la vertiente psicológica de la supervivencia. Los protagonistas no visten ropas técnicas ni asan conejos en alegres fuegos de campamento. Tampoco esperan la ayuda de un equipo de rescate. Aquí los supervivientes tienen que sacar, en todo momento, fuerzas de donde ya no quedan y su mundo, dominado por el hambre, es oscuro, frío, peligroso y carente de toda humanidad. Es más bien un mundo a lo “Mad-Max”, pero en una película sin música, casi sin diálogos y por supuesto en blanco y negro.

“Se sentó en la carretera a mediodía con la mejor luz que iban a tener y cortó las suturas con las tijeras y devolvió las tijeras al botiquín y sacó las pinzas. Procedió a arrancar de su piel los pequeños hilos negros, presionando con el pulpejo del dedo gordo. El chico le observaba sentado en la carretera. El hombre sujetó los extremos de los hilos y con las pinzas los fue sacando de uno en uno. Puntitos de sangre. Cuando hubo terminado guardó las pinzas y tapó la herida con gasa y luego se levantó y se subió el pantalón y le pasó el botiquín al chico para que lo guardara.
Te ha dolido ¿verdad?, dijo el chico.
Sí.
¿Eres muy valiente?
Regular.
¿Qué es lo más valiente que has hecho?
Escupió en la carretera una flema sanguinolenta. Levantarme esta mañana, dijo.
¿En serio?
No. No me hagas caso. Vamos, en marcha.”

Probablemente este no sea un libro recomendable al “público en general” ni tampoco para quien no le guste leer, pero a cualquiera que le guste disfrutar con un libro en sus manos, las doscientas páginas de este libro se le van a pasar volando y probablemente le darán que pensar.

Yo he tardado poco más de un día en leerlo (lo hubiera hecho de un tirón si las circunstancias me lo hubieran permitido) y he de reconocer que ha habido momentos en los que me he metido tanto en el desarrollo de la historia que sentía un desasosiego y una incomodidad y difíciles de explicar.

Ahora que viene el verano y todos tenemos un poco de tiempo libre, no os olvidéis de este libro:

La Carretera de Cormac McCarthy.

10 comentarios:

GEP hibernado dijo...

Una versión llena de humor negrísimo y más colorista del asunto es el cómic "Apocalipsis friki".

Rubén dijo...

¿Porqué no pasas los enlaces a esos foros survivaleros?, yo visito alguno que otro, pero se agradecen cosas nuevas.

Un saludo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Dado lo acertado de anteriores recomendaciones vuestras trataré de hacerme con un ejemplar...

Nuevo superviviente urbano dijo...

Rubén:

En mi propia página (lado izquierdo, casi abajo del todo) hay un apartado de enlaces que yo he llamado "Páginas que te pueden ayudar a sobrevivir".

Ahí puedes echar un vistazo... hay otros que considero menos interesantes y por tanto no los incluyo ahí.

Intentaré actualizar esta lista.

Rubén dijo...

Ya soy asiduo a esos foros, más al de supervivencia y naturaleza que tiene más vidilla, era por si conocias alguno más.

Venga un saludete.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Rubén: Creo que con estos, ya hay bastante para leer (por lo menos con mi apretada agenda).

En inglés hay muchos foros de esta temática, pero la óptica "survivalista" americana es muy distinta a la nuestra.

Anónimo dijo...

Curioso, lo compré hace poco porque me llamó la atención la foto de la portada (no tengo a mano la edición exacta) y en un día me lo acabé.

También tuve esas sensaciones extrañas al leerlo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola anónimo: Lo de las "sensaciones extrañas" no sé hasta que punto es grave.

Durante estas vacaciones, circulando por carreteras secundarias y solitarias tuve varios "flashes" imaginando pasajes del libro en las tierras en las que yo me encontraba y he llegado a una conclusión:

VISITAR A UN PSIQUIATRA PUEDE QUE NOS VENGA BIEN.

Richardprc dijo...

Muy buen libro! tarde poco en leerlo, me gusto el estilo, sin capitulos que separan, todo seguido.
cuando tenia que tomar agua pensaba en la abundancia de mi mundo comparado con el de la carretera, un ejemplo de esa sensacion que aca citan.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Cada vez que abro un grifo y veo el agua correr; limpia, pura y abundante me maravillo ante ese "milagro".

Deberíamos ser más conscientes de todo lo que tenemos.