RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

miércoles, 23 de abril de 2008

(C.N.S.U.) - Consejos básicos de seguridad

Si conoces este blog y su temática, sabrás que la seguridad es una de mis mayores preocupaciones (y según la famosa pirámide de Maslow, en general lo es para todos nosotros).

En un panorama económico preocupante y con pocas expectativas de mejora, mi sensación subjetiva de inseguridad es cada día mayor (desconozco si los datos objetivos van también en ese sentido, pero temo que sí) y por eso creo conveniente recordar unos consejos básicos de seguridad que no son seguidos por todo el mundo.

Estos consejos están relacionados con algunas experiencias recientes, aunque por suerte ninguna como víctima de un delito:

1.- Al circular en un vehículo (especialmente por la ciudad) debemos llevar cerrados los seguros de todas las puertas, para evitar que alguien nos abra una puerta o el maletero en una parada (semáforo, retención, etc.).

Recuerda: al montar en coche, antes de arrancar el motor, cierra primero el seguro de las puertas (y después ponte el cinturón de seguridad).

2.- No dejar “objetos de valor” (o que puedan parecerlo como; bolsos, mochilas, chaquetas, teléfonos móviles, GPS, etc.) dentro de un vehículo y en ningún caso dejarlos a la vista.

Tampoco debemos dejar a la vista; cajas, bolsas o paquetes (aunque estén vacíos) que puedan incitar a "algún curioso" a comprobar si hay algo “interesante” dentro.

3.- No llevar todo nuestro dinero, documentación, tarjetas de crédito, etc. en un sólo lugar (por ejemplo un bolso) ya que en caso de robo o pérdida nos quedaríamos indocumentados y sin dinero.

Una buena práctica podría ser: llevar el DNI, una tarjeta y la mitad de nuestro efectivo en una cartera, bolsillo, etc. y el Carné de conducir, una segunda tarjeta y el resto del dinero en un bolso o convenientemente oculto dentro de nuestro vehículo.

4.- Si queremos sacar dinero de un cajero automático, debemos elegir uno situado en un lugar céntrico y transitado (una calle comercial, un cruce con presencia policial, etc.). Si observamos a alguna persona " sospechosa" (por ejemplo, mirando lo que hacemos) es mejor seguir de largo y buscar otro cajero que nos parezca más seguro o volver más tarde.

Si el cajero es del tipo "cerrado" (a mi entender el más recomendable) antes de entrar debemos asegurarnos bien de que no hay nadie dentro (típico indigente durmiendo, etc.). Una vez dentro es recomendable cerrar con el pestillo de seguridad. Antes de salir del cajero debemos guardar adecuadamente nuestro dinero y nunca salir a la calle con el dinero en la mano (contándolo, etc.).

Otra posibilidad a estudiar es no utilizar el cajero sino acudir a la oficina dentro del horario comercial y hacer una retirada "importante" de efectivo (lo necesario para cubrir nuestras necesidades semanales o mensuales según nuestra facilidad para acudir al banco en horario comercial). Este dinero se guardará en un lugar seguro de nuestro domicilio y diariamente cogeremos la cantidad que preveamos necesaria (salvo excepciones no es conveniente llevar encima grandes cantidades de dinero).

5.- Si volvemos de noche a nuestro domicilio, antes de llegar al portal prepararemos las llaves de manera que no tengamos que estar parados en la calle, fuera del portal, expuestos a cualquier agresión. Si vemos "movimientos sospechosos" (gente desconocida parada cerca de la puerta, personas que nos siguen, etc.) no entraremos, sino que continuaremos caminando, preferentemente cambiando de acera y observaremos discretamente el comportamiento de esas personas "sospechosas", actuando en consecuencia.

Resumen: No conviene volverse un paranoico, pero hay que tomar algunas medidas de protección que no te conviertan en un blanco fácil para los delincuentes de todo tipo, que lamentablemente están a nuestro alrededor.

No hay comentarios: