RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué hacer ante un desastre nuclear inminente?

Texto basado en la traducción de un artículo en inglés del autor norteamericano Shane Connor especialista en temas nucleares y de protección civil.

Esta es una guía para las familias que se preparan para ataques terroristas o ataques nucleares estratégicos inminentes con una posible destrucción severa seguida de un clima radioactivo.

"Solamente" con el ataque de una “bomba sucia” se puede crear un clima radioactivo causado por la explosión y puede haber materiales radioactivos dispersos. Si estás lo suficientemente cerca para escuchar o ver explosiones de bombas, debes asumir que habrá componentes radioactivos o químicos. Entonces debes alejarte del área afectada lo más rápidamente posible. Si el viento proveniente de la explosión está soplando hacia ti, aléjate de la zona en una dirección cruzada o perpendicular a la del viento. Si es posible cubre tu cara con una máscara anti-polvo o algo de ropa para evitar inhalar polvo potencialmente radiactivo. En cuando llegues a un sitio seguro, quítate la ropa quedándote en ropa interior y dúchate lo antes posible. Intenta informarte por las noticias de instrucciones adicionales sobre refugiarse in situ o evacuación. El gobierno esta mejor preparado para dirigir y asistir la población ante el ataque de una ‘bomba sucia’ que ante el ataque de un arma nuclear.

Ante una crisis nacional de ataques nucleares inminentes, primero repasa toda esta guía entera y después toma todas las medidas de protección debidas, con responsabilidad y ¡Rápido!

#1 - ¿Quedarse o marcharse?

Lo primero que debes decidir es si necesitas prepararte donde estás, o intentar la evacuación. La naturaleza de la amenaza, las preparaciones que hayas hecho anteriormente, y la confianza que tengas en tus fuentes de información deben hacerte tomar la decisión. Si has decidido que te prepararás para permanecer en tu propia casa, o como mínimo, en una zona próxima, ve al punto #2 situado más abajo.

SI consideras que es mejor la evacuación, debes tener la seguridad de que es mejor arriesgarte a salir que quedarse. Tienes que asegurarte de que no te ocurra nada entre tu localización actual y tu destino, porque entonces probablemente no haya vuelta atrás. Si no puedes conseguir llegar a tu destino, estarás expuesto al peligro sin ningún refugio, en una situación peligrosa con muy poca seguridad, y posiblemente entre hordas de refugiados aterrados. Si pasa esto tus únicas provisiones se limitarán a lo que puedas llevar encima. SI estás en una ciudad grande o cerca de un objetivo militar, Y tienes parientes o amigos que sepas que te están esperando, Y las carreteras entre tú y ellos están despejadas, Y las autoridades todavía no están restringiendo tráfico, Y tienes los medios necesarios y combustible suficiente, la evacuación puede ser una opción viable por un tiempo limitado. NO intentes una evacuación si alguna de las condiciones anteriores no se cumple con certeza, o si la situación se esta deteriorando demasiadamente rápido para completar el viaje. Lo que no deseas es encontrarte con problemas o convertirte en un refugiado entre masas de gente aterrorizada. Si la evacuación es realmente una opción viable, no esperes. Hazte con los máximos aprovisionamientos posibles que puedas y VE AHORA!. Es mejor que llegues dos días antes al destino que no que llegues dos horas tarde exponiéndote a ti y a tu familia al peligro de no llegar, habiendo sido mejor quedarte donde estabas. Al preparar tarde la evacuación también te expones a encontrarte con un atasco de familias intentando hacer todo lo posible para escapar.

#2 - ¿Qué necesitas hacer primero?

Como el tiempo es esencial, primero debes delegar y asignar a diferentes miembros adultos de la familia para que hagan tareas específicas de manera que puedan realizarse a la vez. Tus primeras prioridades para asegurar la supervivencia de tu familia son: refugio, agua, y alimentos/provisiones. Mientras algunos están trabajando en el aprovisionamiento de agua y refugiándose en casa, otros necesitan adquirir, en la máxima cantidad posible, alimentos y provisiones.

#3 – Comida/Provisiones

A causa de que muchas de las provisiones y comida se agotan rápidamente, necesitas asignar a alguien AHORA para ir inmediatamente a comprar con una lista Primero saca dinero suficiente del banco, pero intenta usar las tarjetas de crédito en las tiendas, y haz lo posible para preservar tu dinero.

#4 - Agua

Con uno o más adultos dirigiéndose ahora a comprar comida y provisiones, los que queden tienen que comenzar a almacenar el agua INMEDIATAMENTE. La carencia de agua limpia empeorará a tu familia mucho más rápidamente y más seriamente que cualquier carencia de alimentos. Sin agua para beber y para usos sanitarios como para el baño o para cocinar, existe el peligro de que se puedan producir enfermedades o tener mareos. Eso es un hecho altamente probable, pero evitable SÓLO SI tienes suficiente agua.

Cada envase posible necesita ser llenado de agua AHORA Será muy difícil haber almacenado suficiente agua. Cuando la electricidad o las bombas de agua no funcionen o todos en tu comunidad de vecinos estén almacenando agua, cosa que hará que baje la presión del agua, todo lo que hayas almacenado en el momento puede que sea lo único que tengas en mucho tiempo. Las botellas de agua vacías son ideales para almacenar agua, también llena la bañera y si puedes, la lavadora. (Recuerda que también tendrás un poco en el tanque de agua caliente). Si tienes alguna piscina infantil o cama de agua vieja, llénalas de agua también. (El agua de una cama del agua se debe utilizar solamente para el baño o para lavar, no para beber ya que puede contener partículas tóxicas.) Cualquier cosa que pueda almacenar agua debe ser llenada ¡AHORA!

Otra cosa que puedes hacer es llenar de agua todos los cubos vacíos. Limpia los cubos de la basura y también llénalos de agua. Las bolsas de plástico también las puedes llenar. ¡ASEGURATE BIEN, NO PODRÁS ALMACENAR Y TENER LA SUFICIENTE AGUA! No lo dudes, llena de agua cada contenedor posible, ¡AHORA!

#5 - Refugio

Los principios de la protección contra la radiación son simples, con muchas opciones y recursos que las familias pueden utilizar para preparar o improvisar un refugio muy eficaz. No debes creer los mitos pesimistas de la no-supervivencia nuclear que pueden marcar el destino de las familias menos informadas.

El polvillo radioactivo es la materia de partículas (polvo) producida por una explosión nuclear, llevada arriba en el aire por la nube en forma de seta de la explosión nuclear. Este polvillo flota en el viento y finalmente cae al suelo. El más pesado, que es el más nocivo, será el primero en caer.

Puede llegar unos minutos después de una explosión. Las partículas más pequeñas y ligeras normalmente llegan horas después, ya que flotan en el aire mucho más tiempo, llegando a veces hasta centenares de kilómetros. Mientras se va depositando, aunque lo veas o no, este polvillo se va acumulando y vuela por todos lados como polvo o nieve ligera y cae en los tejados y en el suelo. El viento y la lluvia pueden concentrar la caída del polvillo en sitios concretos provocando una radiación mucho más intensa y sin indicaciones visibles de su presencia.

Este polvillo radiactivo es peligroso porque está emitiendo la energía penetrante de la radiación (similar a las radiografía). Esta radiación (no el polvillo radiactivo) puede pasar a través de las paredes, de las azoteas y de la ropa. Aunque pudieras evitar inhalar o ingerir el polvo, alejarlo de tu piel, cabello, y ropa, aun si no entrara en tu casa, la radiación penetrante sigue siendo extremadamente peligrosa, y te puede herir o matar estando dentro.

El polvillo radioactivo de una explosión nuclear, aunque muy peligroso inicialmente, pierde su intensidad rápidamente porque está emitiendo mucha energía. Por ejemplo, el polvillo radiactivo que emite la radiación gamma en un índice de 500 R/hr (fatales con una hora de exposición) poco después una explosión, se debilita solamente a la decima parte durante las siete horas siguientes. Dos días después, es solamente la centésima parte de lo peligroso que era inicialmente.
Esto sí que son muy buenas noticias, porque nuestras familias pueden sobrevivir SI disponen de un refugio adecuado para estar esperando seguros, mientras la situación es menos peligrosa a cada hora que pasa.

Lo que detiene la radiación, e incluso sirve de escudo a tu familia, es simplemente poniendo masa entre ellos y la fuente de radiación. Como un chaleco antibalas parando los disparos, la masa frena (absorbe) la radiación. Cuanto más gruesa es la masa utilizada, más segura es en cada centímetro de grosor de más que tengas en tu refugio.

El grueso en centímetros para reducir la intensidad solamente a la décima parte es en estos materiales de: acero 8,4 cm, hormigón 27,9 cm, tierra 40,64 cm, agua 61 cm, madera 96,5 cm, etc. El grosor necesario para parar el 99% de la radiación es: 12,7 cm de acero, 40,6 cm de ladrillo sólido o de ladrillos huecos de hormigón llenos de arena o algún material, 70 cm de tierra empaquetada o 91 cm si está suelta, 91 cm de agua, etc.

Puede ser que no tengas suficiente acero para protegerte. Entonces tendrás que aumentar el grosor de la barrera con otros materiales como madera para absorber la misma cantidad de radiación. El aumento de la distancia entre tu familia y el exterior también reduce la intensidad de la radiación.

Los objetivos del refugio de tu familia contra contaminación radioactiva son:

• Maximizar la distancia respecto el polvillo radioactivo exterior en los tejados y en el suelo.
• Colocar la suficiente masa entre tu familia y el polvillo radiactivo para absorber la radiación nociva.
• Preparar el refugio para poder estar el rato que haga falta mientras la radiación va disminuyendo cada hora.

Aunque que un refugio contra el polvillo radioactivo (contaminación o lluvia radioactiva) puede ser construido en cualquier parte, las mejores opciones son en casa o en las cercanías. Algunas estructuras que ya provean de una significante protección o una protección relativa, pueden ser mejoradas para una protección adecuada. Si no tienes un sótano para refugiarte, aún puedes usar las técnicas explicadas más abajo en cualquier estructura por encima del suelo, pero necesitarás más masa para conseguir el mismo nivel de protección. También puedes considerar la opción de utilizar otras estructuras sólidas cercanas, especialmente las que dispongan de espacios subterráneos, como centros comerciales, escuelas, iglesias, garajes subterráneos, alcantarillas grandes y largas, túneles, etc. Algunos de éstos pueden necesitar ser mejorados y necesitan materiales adicionales para reducir al mínimo cualquier polvillo radiactivo que flote dentro de ellos, si tienen una salida abierta. Los edificios con una media docena o más pisos, donde no haya peligro de una explosión, pueden proporcionar la buena protección contra la radiación en el interior de los pisos centrales. Esto es debido a la distancia entre las múltiples plantas respecto el polvillo del suelo y la azotea, que disminuye mucho la radiación.

Resumiendo: elegir una estructura cercana con la masa más grande y la distancia entre el interior y el exterior más grande posible, es decir, entre el sitio donde el polvillo radiactivo se colocaría, y el interior del refugio.

Si tienes un sótano en tu hogar, o tienes una casa cercana con sótano de familiares o amigos que puedas utilizar, la mejor opción probablemente es que la prepares y la utilices, a menos que tengas acceso a una estructura cercana mejor o más profunda.

Para improvisar a última hora un refugio adecuado en el sótano, empuja una mesa pesada hasta la esquina que esté más alta y cercana respecto el exterior. El nivel del suelo exterior preferiblemente tiene que estar por encima del refugio interior. Si no hay mesas pesadas disponibles, saca las puertas de las bisagras e improvisa una mesa. Entonces apila cualquier masa disponible encima de la mesa y a su alrededor, por ejemplo libros, ladrillos, madera, sacos de arena, contenedores llenos de agua o cajas llenas cajas de cosas pesadas como tierra. Todo lo que puedas apilar alrededor que tenga masa ayudara a absorber y parar más la radiación, cuando más pesado mejor. Sin embargo, asegúrate de reforzar la mesa y los soportes para no sobrecargarla con peligro de que se rompa.

2 comentarios:

dario el aburrido dijo...

Y?
estás preparado?
o te faltó algo?

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola Dario:

Nunca se está preparado para algo así.

De momento estoy mentalizado que ya es mucho más de lo que puede decir la mayoría de la gente.

He hecho algunas cosas, pero sigo siendo vulnerable.

Saludos y gracias por visitarme.