RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

viernes, 11 de abril de 2008

Las crisis económicas como medio para la supervivencia

Interesante artículo publicado en la web "Andinia" (con ligeras modificaciones).

Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

Es supervivencia urbana, pero es una habilidad que se aplica a todos los ámbitos de la supervivencia: la habilidad de la improvisación. A base de improvisar, de canibalizar materiales, de buscar la forma de vivir con lo que hay a mano.

En Argentina existe una frase que explica esta habilidad, es "lo atamos con alambre". Es decir, lo roto se arregla, no se tira. Todo se reaprovecha, se recicla, porque no sobra nada.

En Cuba, los “mecaniqueros”, prestan servicios subterráneos consiguiendo para otros ciudadanos las pequeñas cosas cotidianas que no pueden comprar. Son como “agentes de la supervivencia”, conectan al que tiene con el que busca eso que el otro tiene, y cobran por ello. Una forma de ganarse la vida para que otros puedan ganarse la vida, y todos sobrevivir.

Pero estas habilidades no las aprende la población de un día para el otro, no crecen “mágicamente”. Hacen falta muchos años, décadas de crisis y de muerte por hambre. Hace falta ser educado por padres y abuelos en no derrochar, en aprovechar. La supervivencia es consecuencia de sufrir la carencia durante mucho tiempo. El que cree que de un día para el otro, ante una catástrofe inesperada, se va convertir en un superviviente, se equivoca.

A veces la culpable de esta envidiable habilidad de una población es una nada envidiable guerra pasada. Así vemos como la ya vieja generación que vivió en Europa la Segunda Guerra Mundial, o en España la Guerra Civil, saben lo que es pasar hambre, y no desperdician nada. Pero a las nuevas y pudientes generaciones ya no les llega el lejano recuerdo de las situaciones de supervivencia de combate vividas por sus abuelos.

La supervivencia urbana en países en crisis o bajo la guerra no lo es todo, pero es una buena base hecha de la más pura y dura experiencia real. Una catástrofe natural en América Latina probablemente causará, al menos en principio, menos muertos y heridos que si se da en cualquier país de la Europa actual, por ejemplo.

Para poder sobrevivir hay que aprender técnicas de supervivencia de todo tipo, “en la calle”, pero también buscando leer y practicar por uno mismo, asistir a cursos, etc. para aprender sobre otros campos de la supervivencia. Esa es una de las metas educativas de Andinia.

2 comentarios:

Fede Ferrero dijo...

Hola amigo superviviente. Te agradescemos difundas estos temas en tu blog, y gracias por el reconocimiento que nos das. También te invitamos a nuestro foro de supervivecia, que espero ya conozcas.

Saludos,
Atentanmente,

Federico, del equipo de Andinia.com,

Nuevo superviviente urbano dijo...

Gracias a vosotros: Vuestra página me resulta muy interesante y muy completa. Nunca he participado en vuestro foro porque yo me considero un NUEVO Superviviente Urbano, pero cuando considere que mis conocimientos y opiniones puedan aportar algo interesante no dudaré en participar.

Saludos desde España.