RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

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viernes, 15 de febrero de 2008

(C.N.S.U.) - Extintores

He comprado un extintor de 1 kg. para llevar en el coche, porque el que tenía hasta ahora necesitaba una renovación.

Al ver la oferta del extintor (foto) en LIDL por 11.99 euros, seguí el consejo de BUSCAR Y COMPARAR y comprobé que el precio medio de un extintor similar (con todas las homologaciones necesarias) era de unos 25 euros.

Sé que LIDL vende productos de gran calidad a un precio muy competitivo, por lo cual no me lo pensé y ya tengo extintor nuevo.

El extintor de 1 kg. tiene una capacidad de extinción muy reducida, pero bien utilizado puede ser muy útil.

Además, un extintor tiene "otras" funciones adicionales; puede servir como objeto contundente (por ejemplo para romper el cristal de un vehículo en caso de urgencia) y también como arma (disparandolo a la cara de nuestro oponente, para cegarlo y aturdirlo, como un spray...).

Nota: Un extintor sólo es util si se sabe manejar bien, por lo que os aconsejo que si teneis oportunidad hagais algún curso contra incendios QUE INCLUYA PRÁCTICAS REALES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON EXTINTORES PORTÁTILES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo llevo uno en el cofre de la moto para trabajar seguro que está caducado

Nuevo superviviente urbano dijo...

Ya que llevas extintor, interesa que lo lleves en buen estado, aunque ya te adelanto que con un extintor de 1 kg. muy poquita cosa se puede hacer.

En España la normativa establece que los extintores portátiles deben ser revisados anualmente por una empresa autorizada y cada cinco años deben pasar una "Prueba de Presión" (Prueba Hidrostática) también por una empresa autorizada.

Un extintor es un recipiente a presión, por lo que la "Prueba Hidrostática" es importante (para tu seguridad) y te recomiendo hacerla. Lo que ocurre es que, debido al coste de las pruebas, puede ser más interesante comprar un extintor nuevo (cuando hablamos de extintores baratos como el de 1 Kg.).

En cuanto a la revisión anual obligatoria, si el extintor es tuyo (nadie va a controlar si haces o no la revisión) te explico brevemente como puedes hacerla tu mismo (sin validez legal):

- En primer lugar debes comprobar que el extintor está en buen estado "aparente", es decir; con la pintura intacta, sin muestras de corrosión ni abolladuras (todo esto podría ser indicativo de debilidad del recipiente).

- En segundo lugar hay que comprobar que el precinto (del pasador o anilla de seguridad) está intacto. Si el precinto está roto se supone que el extintor ya no es fiable...

- Por supuesto, hay que comprobar que la presión del extintor es adecuada. Esto se hace mediante el manómetro (indicador de presión) que normalmente consiste en una aguja que debe encontrarse dentro de la "zona verde" ya que las zonas rojas indican falta o exceso de presión.

En la mayoría de los extintores, el manómetro puede desenroscarse, con lo que al hacerlo la aguja "cae a cero" (se comprueba que no está bloqueada) y al volver a enroscarlo se recupera la indicación del presión "real" dentro del extintor.

Si el manometro indica falta de presión es imperativo recargar el extintor.

Nota: Hay modelos de extintor (presión adosada - proporcionada por un botellín de gas) que no disponen de manómetro.

- También es aconsejable dar la vuelta al extintor (moverlo, agitarlo o lo que tu quieras) de manera que el polvo que contiene se mueva dentro del recipiente y "rompa" el bloque que tiende a formarse cuando el extintor está mucho tiempo sin moverse. En extintores de más de 1 Kg. se oye (y se siente) perfectamente el movimiento del polvo y se distingue si este está "apelmazado" o no.

Por cierto: ¿Eres Policía? (Son los únicos que me consta que llevan extintor en la moto)