RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

viernes, 27 de junio de 2008

El Fin está cerca. (Kevin Moore) (1)

Los siguientes fragmentos están extraídos (libre y subjetivamente) de una entrevista a un tal Kevin Moore (reconozco que nunca había oído hablar de el), la entrevista, en inglés, ha sido traducida al español (con las consiguientes "pérdidas") y su texto completo puedes encontrarlo aquí.

Nota del traductor: Hay que situarse en el contexto geográfico "isleño", en el que vive Kevin Moore y darse cuenta que se dirige a ese tipo de lectores en el siguiente artículo. Nueva Zelanda es un archipiélago TOTALMENTE DEPENDIENTE DEL SUMINISTRO CONSTANTE DE PETRÓLEO como cualquier territorio insular superpoblado del Planeta (...)

Es probablemente cierto que la gente no quiere escuchar cosas como "que nuestro actual sistema alimentario es totalmente insostenible y está a punto del colapso" (...)

Kevin Moore es famoso por decir, que el fin del mundo está cerca, pero el dice que nunca ha dicho eso. Lo que él reconoce es que el final del modo de vida tal como lo conocemos está cerca. (...)

La producción de petróleo ha llegado a su máximo nivel y está en camino hacia el declive.

"Nuestra sociedad es totalmente dependiente del petróleo, por lo que sin el petróleo, no puede funcionar. El suministro de alimentos se acabará. Y Usted no tendrá nada que comer"

"El punto crucial sería, no cuando el petróleo se acabe, sino cuando la oferta comience a desplomarse hacia abajo. Eso ya empezó en el año 2005. Estamos en la resbaladiza pendiente".

En el mejor de los casos, probablemente será en el 2015. Para entonces, el abastecimiento de petróleo se reducirá a la mitad de lo que es actualmente, dice.

Kevin Moore nació en Inglaterra en 1950. Estudió química en la Universidad de Surrey, se graduó, con un grado sobresaliente en 1972. (...)

En 2007 se presentó sin éxito para ser elegido alcalde.

En el futuro previsto por Kevin Moore, la gente va a estar dividida en dos grupos, los que perecen y los que sobreviven. "Los supervivientes serán personas que saben lo que está pasando y que ya se están preparando para el futuro real, que se avecina".

Los que perecerán serán las personas que no saben lo que está pasando, o no les importa, o que creen que todo va a seguir exactamente como ahora mismo. Cuando el petróleo se acabe, el trabajo también se va a acabar y la gente perderá sus empleos. "Finalmente, morirán de hambre."

La gente tiene que prepararse, ahora para la pérdida de sus empleos y a continuación, la llegada de la escasez de alimentos, dice.

Deberían dejar de gastar su dinero en las vacaciones en el extranjero, las motos acuáticas, coches nuevos, el último DVD todo lo que no va a ser de utilidad para ellos, dice.

"El punto es, que se necesita, un tamaño decente de tierra. Necesitamos hacer cualquier cosa para poder aumentar la capacidad de alimentarte a ti mismo".

Sugiere, a la gente que vive en un piso, comprar macetas y comenzar a cultivar verduras, aunque no servirá de mucho, retrasarlo un poco.

"No voy a dar falsas esperanzas a la gente, porque si te encuentras en un bloque de apartamentos, que está en la ciudad. No hay manera de que usted pueda cultivar, lo suficiente como, para alimentarse a si mismo, en el balcón de un bloque de viviendas. Usted tiene que mudarse a alguna parte dónde haya tierra cultivable."

"Todo el mundo debe utilizar el dinero de manera eficaz. No lo deje en el banco o una financiera o en la Bolsa, porque si lo hace, lo perderá." dice.

"Si hubiera sido elegido alcalde me habría lanzado a hacer huertas comunitarias, los centros de educación de la *permacultura los crearía ahora".

NOTA del traductor.*La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles. El objetivo es crear sistemas que sean ecológicamente sanos y económicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos o los contaminen y que por tanto sean sostenibles a largo plazo.

Tendría parcelas para demostrar la viabilidad y un centro para enseñar a la gente las técnicas necesarias.

Las instituciones financieras, se están desmoronando. Algunas personas ya han perdido la oportunidad de recuperar su dinero, agrega.

"Todo lo que quieres hacer será más difícil la próxima semana de lo que es esta. Será más difícil de hacer el próximo mes, que el mes que viene, y mucho, mucho más difícil de hacer en un año a partir de ahora, de lo que es hoy en día, porque el precio del petróleo y la gasolina está subiendo".

El gasto de sus últimos ahorros, lo reduce casi todo a la compra de alimentos. (...)

Desde que compró su propiedad hace 18 meses, ha empleado entre seis y 18 horas diarias, siete días a la semana, trabajando en su huerto y en la plantación para el futuro: macadamia, feijoa, loquat, naranja, guayaba, limón, pomelo, tamarillo, pepinos, higos, manzanas, arándanos, grosellas, fresas, caquis, maíz, frijoles, chillis, zanahorias, guisantes...

"No tengo ninguna fuente de proteínas distintas para comer, que caracoles y gusanos, pero aún no estoy en esa fase."

La gente que le aconsejaba a seguir construyendo una granja de pollos, pero él dice que hay una error en esa lógica.

"El sistema para la granja de pollos, depende de las importaciones de grano. Hay una escasez de grano. Los precios suben".

Kevin Moore planea poner alambre de púas en la parte superior de la valla que rodea su propiedad.

"Puedo hacer todas estas cosas, pero algunas bandas de asaltantes vendrán y me matarán para robarme mi comida. Por lo tanto usted tiene que pensar en la seguridad".

Se acercará el momento que las poblaciones no tendrán nada que comer y harán cualquier cosa por conseguir comida.

"Todo lo que digo son hechos, no mis opiniones."

En el año 2012, será bastante tarde. No hay mucho tiempo.

Nueva Zelanda se encuentra en una posición mucho mejor que muchos países a causa del agua, la escasa población y su entorno.

La vida en el futuro será similar a la del siglo XIV, si estamos de suerte, dice él - o la llegada de la edad de piedra, si tenemos mala suerte.

"He cambiado la vida de al menos 100 personas. Una persona que ha leído mi libro, algunos de ellos ya han comprado la tierra, plantaron sus árboles frutales. Mi esfuerzo ha aumentado la conciencia, pero para la mayoría de las personas, estas cosas son inalcanzables. Para ellos es más fácil no hacer nada.

"Me he estado preparando para este momento mentalmente durante los últimos cinco años. Y también me he estado preparando físicamente en los últimos 18 meses".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"No tengo ninguna fuente de proteínas distintas para comer, que caracoles y gusanos, pero aún no estoy en esa fase."
Y los langostos ricos ricos. Y los topos y las ratas y los gorriones...

Nuevo superviviente urbano dijo...

Además es una buena forma de terminar con "plagas" que pueden amenazar tu cosecha, aunque supongo que Mr. Moore ya lo ha pensado.

(A no ser que la fauna local de Nueva Zelanda sea muy distinta a la nuestra)