RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

sábado, 14 de junio de 2008

Obtener alimento

Enlace al texto original

(...)

Los alimentos son una importante preocupación para un superviviente (aún cuando el agua es de mayor importancia) y son indispensables para mantener la energía, el calor corporal, y la moral elevada.

En condiciones de emergencia no será facil mantener una dieta equilibrada; pero si fuera posible recuerda que hay tres grupos de alimentos vitales y que debes ingerir de los tres: proteínas (carnes), hidratos de carbono (granos o cereales) y lípidos (grasas).

La falta de alimentos limita las fuerzas y la sensación de hambre baja la moral, aún cuando agudiza el ingenio. Si dispones de poco alimento, es preferible que lo consumas poco a poco en varias veces al día, pues así sentirás menos hambre. Además así te aseguras de que, de ser dañino alguno de ellos, disminuyan las consecuencias fatales de ello.

Debes tener en cuenta que el organismo puede pasar varios días sin alimentos, pero no abuses de ello. Debes alimentarte, aún cuando lo que tengas a tu disposición te parezca poco delicioso o desagradable.

¿Qué se puede comer?

Casi todo animal que se arrastra, camina, vuela o se desplaza bajo agua, excepto los conocidamente tóxicos y que por lo general destacan por sus vivos colores o formas infladas o con espinas. El resto de los peces son comestibles, aún cuando su sabor no sea enteramente placentero.

Los animales marinos son casi todos comestibles, los moluscos pegados a rocas o enterrados, los peces, crustáceos y otros. Se pueden consumir crudos, asados o hervidos.

En tierra, las lombrices, larvas de insectos, insectos, babosas, caracoles, arañas, se pueden comer enteros, especialmente asados sobre una lata o sobre el fuego.

Culebras, sapos, ranas, lagartijas, se pueden consumir pero teniendo la precaución de sacarles la piel, pues tienen glándulas tóxicas y no comer ni la cabeza ni sus vísceras.

Los ratones silvestres son recomendables pues no ofrecen peligro, con excepción del ratón de cola larga y los de los poblados. Los demás pueden ser un buen alimento si se les retira la piel y los testículos a los machos haciendo un corte en "V".

La aves son todas comestibles, aún cuando algunas no tienen buen sabor como las carroñeras o las marinas que tienen un fuerte olor y sabor a pescado.

Lo único que no es recomendable comer es el hígado de animales grandes pues es tóxico, pero se puede consumir en porciones muy pequeñas.

Respecto a las plantas debes tener en cuenta lo siguiente:
* No consumir hongos ni setas a menos de estar completamente seguro de conocerlas.
* No comer plantas que al cortarlas secreten un líquido lechoso.
* Elegir las partes tiernas de plantas, estas en general se pueden tomar como té y dan una sensación de alivio y refresco.
* Los vegetales hervidos presentan menos riesgos que los crudos.
* Los frutos y las raíces son las partes más nutritivas, en especial en las plantas con raíces gruesas y pulposas.
* Si no estas seguro de que sea comestible, puedes probarla con la punta de la lengua y esperar algunos minutos. Luego consume una porción muy pequeña y espera algunas horas.
* Evita las que tienen hojas en ramilletes de a tres y las que tengan bayas blancas.

En general es menos seguro consumir plantas que animales, pero toma siempre las precauciones necesarias para evitar malos ratos o problemas graves de intoxicación.

Obtener el alimento

Hemos visto de manera general lo que se puede y lo que no se puede comer. Ahora veamos como obtener estos alimentos.

Las plantas y algunos animales se recolectan simplemente observando, dando la vuelta a algunos troncos o rocas, escarbando en la arena o simplemente extrayéndolos del lugar en donde se encuentran. En lagos, ríos y charcos se pueden recolectar moluscos, crustáceos o peces pequeños. Estos pueden servir para ser comidos directamente por nosotros o como carnada para peces de mayor tamaño. Para ello debemos de hacernos de anzuelos ya sea de madera o en un mejor caso de alambre o algún metal.

Animales de mayor tamaño se pueden obtener por medio de trampas o por el no fácil arte de cazarlos con lanzas pues además de la técnica que se requiere para ello, nuestra presa puede escapar con la herida causada y morir a muchos kilómetros, en un lugar en donde jamás la encontraremos.

Las trampas brindan la posibilidad de dejarlas durante la noche pero es importante dejar siempre más de una para asegurarnos de capturar algo.

(...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado superviviente:

hace un par de dias que, por causalidad, (hacia una busqueda en google sobre la escopeta stinger), di con tu blog.
solo quiero transmitirte mi mas sincera admiracion por tu blog y por tus ideas, las cuales muchos compartimos,(entre ellas mi chica y yo)
seguire atento a tus indicaciones, ya que, como va el mundo, no creo que dure mucho asi.

POr cierto, me estoy haciendo una casita en el campo adaptada a un "futuro incierto" y mi escopeta nueva es una fabarm sdass pro forces...jajajajaja. y yo creia que era el unico

un saludo de otro aprendiz de superviviente

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola Alberto:

Supongo que la misma alegría que siento yo al ver que "no estoy sólo" debiste sentir tú al encontrar este Blog.

Me alegra sinceramente que tu chica y tú tengáis ideas similares, yo en mi caso, al tener una “familia normal” (acomodada clase media), me veo obligado a llevar una especie de "doble vida" (actualizando el Blog desde la biblioteca, guardando los aperos de supervivencia bajo llave en el trastero, etc. etc. etc.)

Permíteme que te recomiende visitar otras páginas de temática similar y no demasiado "paranoides" (¿Tú no te planteas si "estás bien" de la cabeza por tener estas ideas?) como son Posindustrial y Andinia (ambos tienen enlaces desde mi página, en la columna del lado izquierdo casi abajo del todo).

Por otro lado te comento que hoy he estado hablando con varias armerías para comparar precios de un armero homologado (la seguridad es lo primero) y en una de ellas la conversación ha derivado y me han ofrecido la Fabarm.

Como todavía no he adquirido el arma (tengo pensado hacerlo en septiembre) me gustaría que me dieras tu opinión sobre la tuya.

Si no quieres hacerlo aquí, te invito a escribirme a mi correo: superviviente-urbano@hotmail.com.

Gracias por leerme y nos vemos en la red (mientras esto aguante).

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog.
Yo pienso igual que tu, aunque me cuesta eso de prepararme moral y físicamente al desastre que pueda venir. Pero, poco a poco, haré lo que pueda.
A veces se piensa que existe un gobierno oculto mundial que se vá a salvar del desastre utilizando inventos científicos, pero yo pienso que su nivel de vida también se vería afectado, sus máquinas científicas no podrán
por mucho tiempo resistir los
cambios climáticos que vendrán,..etc., y al final, tendrán que buscarse las lentejas con sus propias manos.
Les pasará como a los de la Atlántida, o los dinosaurios, o el gran diluvio universal...a saber.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Anónimo, gracias por tu visita.

No te preocupes, no tienes que prepararte de hoy para mañana (espero), si te lo fijas como objetivo y empiezas a preparar ya habrás hecho algo.

Por cierto, somos más de los que nosotros mismos creemos.

Las visitas y comentarios me lo demuestran.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Oye, me acabo de enterar por un libro que el hígado de los gatos es tóxico, o sea que avisao estás si te da por papear felinos en el apocalpshit próximo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Reconozco que no sabia específicamente que el hígado de los gatos era tóxico, pero supongo que quedaba englobado en el párrafo que decía...

"Lo único que no es recomendable comer es el hígado de animales grandes pues es tóxico, pero se puede consumir en porciones muy pequeñas".

De todos modos y como norma general en caso de supervivencia, las vísceras son las partes menos aconsejables para consumir ya que aparte de la toxicidad del hígado está la posibilidad de contagiarse con diferentes parásitos intestinales, etc.

Mientras podamos, mejor quedarnos con los mayores paquetes musculares (lomos, etc.) aunque tal vez no nos encontremos en condiciones de andar eligiendo.

En cualquier caso, gracias por informarnos y por visitar el Blog.