RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

lunes, 28 de abril de 2008

Sistemas de seguridad

Pincha en la imagen para ampliarla

domingo, 27 de abril de 2008

(C.N.S.U.) - Partiendo conejos (2)

Hoy he hecho las "prácticas" de mi particular "cursillo de troceo de conejos".

La excusa ha sido la preparación de una magnífica comida de trabajo consistente en "Arroz con conejo y caracoles" para catorce personas, en la cual yo (con ayuda y supervisión de un "experto") he sido el encargado de trocear dos de los cuatro conejos disponibles.

No lo he hecho mal del todo aunque necesito perfeccionar mi estilo (la práctica, más o menos frecuente, es la mejor manera de conseguirlo).

Cocinar, sin embargo, sigue siendo una habilidad que (a pesar de su importancia) no poseo y tan sólo soy capaz de preparar algunos platos "rudimentarios" y poco atractivos a la vista el paladar.

En fin, poco a poco, aunque a la vista de la evolución de la situación (amenaza de crisis económica y escasez de alimentos básicos, inflación, aumento del paro, precios máximos históricos del petróleo, etc.) no estoy seguro de que quede mucho tiempo para prepararse.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué hacer ante un desastre nuclear inminente?

Texto basado en la traducción de un artículo en inglés del autor norteamericano Shane Connor especialista en temas nucleares y de protección civil.

Esta es una guía para las familias que se preparan para ataques terroristas o ataques nucleares estratégicos inminentes con una posible destrucción severa seguida de un clima radioactivo.

"Solamente" con el ataque de una “bomba sucia” se puede crear un clima radioactivo causado por la explosión y puede haber materiales radioactivos dispersos. Si estás lo suficientemente cerca para escuchar o ver explosiones de bombas, debes asumir que habrá componentes radioactivos o químicos. Entonces debes alejarte del área afectada lo más rápidamente posible. Si el viento proveniente de la explosión está soplando hacia ti, aléjate de la zona en una dirección cruzada o perpendicular a la del viento. Si es posible cubre tu cara con una máscara anti-polvo o algo de ropa para evitar inhalar polvo potencialmente radiactivo. En cuando llegues a un sitio seguro, quítate la ropa quedándote en ropa interior y dúchate lo antes posible. Intenta informarte por las noticias de instrucciones adicionales sobre refugiarse in situ o evacuación. El gobierno esta mejor preparado para dirigir y asistir la población ante el ataque de una ‘bomba sucia’ que ante el ataque de un arma nuclear.

Ante una crisis nacional de ataques nucleares inminentes, primero repasa toda esta guía entera y después toma todas las medidas de protección debidas, con responsabilidad y ¡Rápido!

#1 - ¿Quedarse o marcharse?

Lo primero que debes decidir es si necesitas prepararte donde estás, o intentar la evacuación. La naturaleza de la amenaza, las preparaciones que hayas hecho anteriormente, y la confianza que tengas en tus fuentes de información deben hacerte tomar la decisión. Si has decidido que te prepararás para permanecer en tu propia casa, o como mínimo, en una zona próxima, ve al punto #2 situado más abajo.

SI consideras que es mejor la evacuación, debes tener la seguridad de que es mejor arriesgarte a salir que quedarse. Tienes que asegurarte de que no te ocurra nada entre tu localización actual y tu destino, porque entonces probablemente no haya vuelta atrás. Si no puedes conseguir llegar a tu destino, estarás expuesto al peligro sin ningún refugio, en una situación peligrosa con muy poca seguridad, y posiblemente entre hordas de refugiados aterrados. Si pasa esto tus únicas provisiones se limitarán a lo que puedas llevar encima. SI estás en una ciudad grande o cerca de un objetivo militar, Y tienes parientes o amigos que sepas que te están esperando, Y las carreteras entre tú y ellos están despejadas, Y las autoridades todavía no están restringiendo tráfico, Y tienes los medios necesarios y combustible suficiente, la evacuación puede ser una opción viable por un tiempo limitado. NO intentes una evacuación si alguna de las condiciones anteriores no se cumple con certeza, o si la situación se esta deteriorando demasiadamente rápido para completar el viaje. Lo que no deseas es encontrarte con problemas o convertirte en un refugiado entre masas de gente aterrorizada. Si la evacuación es realmente una opción viable, no esperes. Hazte con los máximos aprovisionamientos posibles que puedas y VE AHORA!. Es mejor que llegues dos días antes al destino que no que llegues dos horas tarde exponiéndote a ti y a tu familia al peligro de no llegar, habiendo sido mejor quedarte donde estabas. Al preparar tarde la evacuación también te expones a encontrarte con un atasco de familias intentando hacer todo lo posible para escapar.

#2 - ¿Qué necesitas hacer primero?

Como el tiempo es esencial, primero debes delegar y asignar a diferentes miembros adultos de la familia para que hagan tareas específicas de manera que puedan realizarse a la vez. Tus primeras prioridades para asegurar la supervivencia de tu familia son: refugio, agua, y alimentos/provisiones. Mientras algunos están trabajando en el aprovisionamiento de agua y refugiándose en casa, otros necesitan adquirir, en la máxima cantidad posible, alimentos y provisiones.

#3 – Comida/Provisiones

A causa de que muchas de las provisiones y comida se agotan rápidamente, necesitas asignar a alguien AHORA para ir inmediatamente a comprar con una lista Primero saca dinero suficiente del banco, pero intenta usar las tarjetas de crédito en las tiendas, y haz lo posible para preservar tu dinero.

#4 - Agua

Con uno o más adultos dirigiéndose ahora a comprar comida y provisiones, los que queden tienen que comenzar a almacenar el agua INMEDIATAMENTE. La carencia de agua limpia empeorará a tu familia mucho más rápidamente y más seriamente que cualquier carencia de alimentos. Sin agua para beber y para usos sanitarios como para el baño o para cocinar, existe el peligro de que se puedan producir enfermedades o tener mareos. Eso es un hecho altamente probable, pero evitable SÓLO SI tienes suficiente agua.

Cada envase posible necesita ser llenado de agua AHORA Será muy difícil haber almacenado suficiente agua. Cuando la electricidad o las bombas de agua no funcionen o todos en tu comunidad de vecinos estén almacenando agua, cosa que hará que baje la presión del agua, todo lo que hayas almacenado en el momento puede que sea lo único que tengas en mucho tiempo. Las botellas de agua vacías son ideales para almacenar agua, también llena la bañera y si puedes, la lavadora. (Recuerda que también tendrás un poco en el tanque de agua caliente). Si tienes alguna piscina infantil o cama de agua vieja, llénalas de agua también. (El agua de una cama del agua se debe utilizar solamente para el baño o para lavar, no para beber ya que puede contener partículas tóxicas.) Cualquier cosa que pueda almacenar agua debe ser llenada ¡AHORA!

Otra cosa que puedes hacer es llenar de agua todos los cubos vacíos. Limpia los cubos de la basura y también llénalos de agua. Las bolsas de plástico también las puedes llenar. ¡ASEGURATE BIEN, NO PODRÁS ALMACENAR Y TENER LA SUFICIENTE AGUA! No lo dudes, llena de agua cada contenedor posible, ¡AHORA!

#5 - Refugio

Los principios de la protección contra la radiación son simples, con muchas opciones y recursos que las familias pueden utilizar para preparar o improvisar un refugio muy eficaz. No debes creer los mitos pesimistas de la no-supervivencia nuclear que pueden marcar el destino de las familias menos informadas.

El polvillo radioactivo es la materia de partículas (polvo) producida por una explosión nuclear, llevada arriba en el aire por la nube en forma de seta de la explosión nuclear. Este polvillo flota en el viento y finalmente cae al suelo. El más pesado, que es el más nocivo, será el primero en caer.

Puede llegar unos minutos después de una explosión. Las partículas más pequeñas y ligeras normalmente llegan horas después, ya que flotan en el aire mucho más tiempo, llegando a veces hasta centenares de kilómetros. Mientras se va depositando, aunque lo veas o no, este polvillo se va acumulando y vuela por todos lados como polvo o nieve ligera y cae en los tejados y en el suelo. El viento y la lluvia pueden concentrar la caída del polvillo en sitios concretos provocando una radiación mucho más intensa y sin indicaciones visibles de su presencia.

Este polvillo radiactivo es peligroso porque está emitiendo la energía penetrante de la radiación (similar a las radiografía). Esta radiación (no el polvillo radiactivo) puede pasar a través de las paredes, de las azoteas y de la ropa. Aunque pudieras evitar inhalar o ingerir el polvo, alejarlo de tu piel, cabello, y ropa, aun si no entrara en tu casa, la radiación penetrante sigue siendo extremadamente peligrosa, y te puede herir o matar estando dentro.

El polvillo radioactivo de una explosión nuclear, aunque muy peligroso inicialmente, pierde su intensidad rápidamente porque está emitiendo mucha energía. Por ejemplo, el polvillo radiactivo que emite la radiación gamma en un índice de 500 R/hr (fatales con una hora de exposición) poco después una explosión, se debilita solamente a la decima parte durante las siete horas siguientes. Dos días después, es solamente la centésima parte de lo peligroso que era inicialmente.
Esto sí que son muy buenas noticias, porque nuestras familias pueden sobrevivir SI disponen de un refugio adecuado para estar esperando seguros, mientras la situación es menos peligrosa a cada hora que pasa.

Lo que detiene la radiación, e incluso sirve de escudo a tu familia, es simplemente poniendo masa entre ellos y la fuente de radiación. Como un chaleco antibalas parando los disparos, la masa frena (absorbe) la radiación. Cuanto más gruesa es la masa utilizada, más segura es en cada centímetro de grosor de más que tengas en tu refugio.

El grueso en centímetros para reducir la intensidad solamente a la décima parte es en estos materiales de: acero 8,4 cm, hormigón 27,9 cm, tierra 40,64 cm, agua 61 cm, madera 96,5 cm, etc. El grosor necesario para parar el 99% de la radiación es: 12,7 cm de acero, 40,6 cm de ladrillo sólido o de ladrillos huecos de hormigón llenos de arena o algún material, 70 cm de tierra empaquetada o 91 cm si está suelta, 91 cm de agua, etc.

Puede ser que no tengas suficiente acero para protegerte. Entonces tendrás que aumentar el grosor de la barrera con otros materiales como madera para absorber la misma cantidad de radiación. El aumento de la distancia entre tu familia y el exterior también reduce la intensidad de la radiación.

Los objetivos del refugio de tu familia contra contaminación radioactiva son:

• Maximizar la distancia respecto el polvillo radioactivo exterior en los tejados y en el suelo.
• Colocar la suficiente masa entre tu familia y el polvillo radiactivo para absorber la radiación nociva.
• Preparar el refugio para poder estar el rato que haga falta mientras la radiación va disminuyendo cada hora.

Aunque que un refugio contra el polvillo radioactivo (contaminación o lluvia radioactiva) puede ser construido en cualquier parte, las mejores opciones son en casa o en las cercanías. Algunas estructuras que ya provean de una significante protección o una protección relativa, pueden ser mejoradas para una protección adecuada. Si no tienes un sótano para refugiarte, aún puedes usar las técnicas explicadas más abajo en cualquier estructura por encima del suelo, pero necesitarás más masa para conseguir el mismo nivel de protección. También puedes considerar la opción de utilizar otras estructuras sólidas cercanas, especialmente las que dispongan de espacios subterráneos, como centros comerciales, escuelas, iglesias, garajes subterráneos, alcantarillas grandes y largas, túneles, etc. Algunos de éstos pueden necesitar ser mejorados y necesitan materiales adicionales para reducir al mínimo cualquier polvillo radiactivo que flote dentro de ellos, si tienen una salida abierta. Los edificios con una media docena o más pisos, donde no haya peligro de una explosión, pueden proporcionar la buena protección contra la radiación en el interior de los pisos centrales. Esto es debido a la distancia entre las múltiples plantas respecto el polvillo del suelo y la azotea, que disminuye mucho la radiación.

Resumiendo: elegir una estructura cercana con la masa más grande y la distancia entre el interior y el exterior más grande posible, es decir, entre el sitio donde el polvillo radiactivo se colocaría, y el interior del refugio.

Si tienes un sótano en tu hogar, o tienes una casa cercana con sótano de familiares o amigos que puedas utilizar, la mejor opción probablemente es que la prepares y la utilices, a menos que tengas acceso a una estructura cercana mejor o más profunda.

Para improvisar a última hora un refugio adecuado en el sótano, empuja una mesa pesada hasta la esquina que esté más alta y cercana respecto el exterior. El nivel del suelo exterior preferiblemente tiene que estar por encima del refugio interior. Si no hay mesas pesadas disponibles, saca las puertas de las bisagras e improvisa una mesa. Entonces apila cualquier masa disponible encima de la mesa y a su alrededor, por ejemplo libros, ladrillos, madera, sacos de arena, contenedores llenos de agua o cajas llenas cajas de cosas pesadas como tierra. Todo lo que puedas apilar alrededor que tenga masa ayudara a absorber y parar más la radiación, cuando más pesado mejor. Sin embargo, asegúrate de reforzar la mesa y los soportes para no sobrecargarla con peligro de que se rompa.

miércoles, 23 de abril de 2008

(C.N.S.U.) - Consejos básicos de seguridad

Si conoces este blog y su temática, sabrás que la seguridad es una de mis mayores preocupaciones (y según la famosa pirámide de Maslow, en general lo es para todos nosotros).

En un panorama económico preocupante y con pocas expectativas de mejora, mi sensación subjetiva de inseguridad es cada día mayor (desconozco si los datos objetivos van también en ese sentido, pero temo que sí) y por eso creo conveniente recordar unos consejos básicos de seguridad que no son seguidos por todo el mundo.

Estos consejos están relacionados con algunas experiencias recientes, aunque por suerte ninguna como víctima de un delito:

1.- Al circular en un vehículo (especialmente por la ciudad) debemos llevar cerrados los seguros de todas las puertas, para evitar que alguien nos abra una puerta o el maletero en una parada (semáforo, retención, etc.).

Recuerda: al montar en coche, antes de arrancar el motor, cierra primero el seguro de las puertas (y después ponte el cinturón de seguridad).

2.- No dejar “objetos de valor” (o que puedan parecerlo como; bolsos, mochilas, chaquetas, teléfonos móviles, GPS, etc.) dentro de un vehículo y en ningún caso dejarlos a la vista.

Tampoco debemos dejar a la vista; cajas, bolsas o paquetes (aunque estén vacíos) que puedan incitar a "algún curioso" a comprobar si hay algo “interesante” dentro.

3.- No llevar todo nuestro dinero, documentación, tarjetas de crédito, etc. en un sólo lugar (por ejemplo un bolso) ya que en caso de robo o pérdida nos quedaríamos indocumentados y sin dinero.

Una buena práctica podría ser: llevar el DNI, una tarjeta y la mitad de nuestro efectivo en una cartera, bolsillo, etc. y el Carné de conducir, una segunda tarjeta y el resto del dinero en un bolso o convenientemente oculto dentro de nuestro vehículo.

4.- Si queremos sacar dinero de un cajero automático, debemos elegir uno situado en un lugar céntrico y transitado (una calle comercial, un cruce con presencia policial, etc.). Si observamos a alguna persona " sospechosa" (por ejemplo, mirando lo que hacemos) es mejor seguir de largo y buscar otro cajero que nos parezca más seguro o volver más tarde.

Si el cajero es del tipo "cerrado" (a mi entender el más recomendable) antes de entrar debemos asegurarnos bien de que no hay nadie dentro (típico indigente durmiendo, etc.). Una vez dentro es recomendable cerrar con el pestillo de seguridad. Antes de salir del cajero debemos guardar adecuadamente nuestro dinero y nunca salir a la calle con el dinero en la mano (contándolo, etc.).

Otra posibilidad a estudiar es no utilizar el cajero sino acudir a la oficina dentro del horario comercial y hacer una retirada "importante" de efectivo (lo necesario para cubrir nuestras necesidades semanales o mensuales según nuestra facilidad para acudir al banco en horario comercial). Este dinero se guardará en un lugar seguro de nuestro domicilio y diariamente cogeremos la cantidad que preveamos necesaria (salvo excepciones no es conveniente llevar encima grandes cantidades de dinero).

5.- Si volvemos de noche a nuestro domicilio, antes de llegar al portal prepararemos las llaves de manera que no tengamos que estar parados en la calle, fuera del portal, expuestos a cualquier agresión. Si vemos "movimientos sospechosos" (gente desconocida parada cerca de la puerta, personas que nos siguen, etc.) no entraremos, sino que continuaremos caminando, preferentemente cambiando de acera y observaremos discretamente el comportamiento de esas personas "sospechosas", actuando en consecuencia.

Resumen: No conviene volverse un paranoico, pero hay que tomar algunas medidas de protección que no te conviertan en un blanco fácil para los delincuentes de todo tipo, que lamentablemente están a nuestro alrededor.

domingo, 20 de abril de 2008

¿Colapso apocalíptico de EE.UU.?

Enlace al artículo original de Luis Aguilar para "La Tribuna Hispana USA".

Académicos franceses del LEAP/E2020 anticipan el colapso de la economía real de los EE.UU. desde el último trimestre del 2008. Son los mismos que hace dos años anticiparon con certeza el desplome financiero, del mercado de la vivienda, la depreciación del dólar y el alza del precio del oro, entre otras cosas.

Si acertaron como hace dos años atrás, hay que prepararse para el hundimiento del Titanic. De acuerdo a un reporte del Laboratorio Europeo de la Anticipación Política (LEAP/E2020), con sede en Francia, el último trimestre del 2008 será el principio de un nuevo sismo económico que despliegue con toda su crudeza la actual crisis del sistema-mundo capitalista.

Para ese tiempo, estiman estos expertos, "el impacto acumulado de las siete secuencias de la actual crisis, alcanzará su máxima fuerza y afectará decisivamente al propio corazón del sistema, los Estados Unidos, el epicentro de la crisis actual".

Este sismo económico de gran intensidad se traducirá, según LEAP/E2020, en un colapso de la economía real de los Estados Unidos, es decir la "etapa final" de las secuencias socio-económicas que han estado sucediendo consecutivamente —1. La infección financiera global; 2. El colapso de las bolsas de valores; 3. El colapso de la burbuja de las viviendas a escala global; 4. La depreciación del dólar; 5. La estanflación de la economía global; 6. La "Gran Depresión en los Estados Unidos", con movilizaciones sociales y la creciente influencia de los militares en los asuntos públicos; y 7. La aceleración de estrategias de reconstrucción mundial, con posibles ataques a Irán y crisis de energía (1).

Y el colapso de economía real estadounidense quiere decir "el congelamiento virtual de la maquinaria económica norteamericana: Bancarrotas privadas y públicas en grandes cantidades, compañías y servicios públicos cerrándose masivamente", anticipa el informe "Crisis sistemática global / Septiember 2008 — Fase del colapso de la economía real de los EE.UU." (2)

Antes de continuar con la nueva alerta del LEAP/E2020, algunos preguntarán: ¿Por qué estar atentos de estas predicciones? La respuesta es que estos mismos académicos anticiparon con un alto grado de certeza lo que ha estado sucediendo en los dos últimos años.

En Marzo del 2006 un informe del LEAP/E2020 anticipaba el inicio de una crisis económica y política a escala planetaria (3). El estudio, titulado "El fin de Occidente, tal y como lo conocemos después de 1945", estimaba en más de un 80 % la probabilidad de que sea el comienzo de una crisis económica y financiera comparable con la Gran Depresión de 1929. Y, a decir verdad, su pronósticos han sido muy certeros hasta hoy en día.

En aquel entonces ellos estimaban que las evaluaciones más conservadoras valoraban 1 Euro a 1.30 dólares norteamericanos a finales del 2006. "Pero si la crisis llega al alcance anticipado por el LEAP/E2020, las estimaciones de 1 Euro por 1.70 dólares en el 2007 no son nada irreales". Hoy el dólar está en proceso de devaluación y solo será cuestión de días o semanas para caer a los $1.7 por Euro, con la posibilidad que continúe devaluándose dado el proceso inflacionario que vive los Estados Unidos.

Y hace dos años los académicos del LEAP/E2020 acertaron en sus consejos para protegerse económicamente de la catástrofe. "Para los individuos la elección es clara: el dólar de los EE.UU. para nada es ya una moneda en la que refugiarse. El creciente costo del oro en el último año demuestra que mucha gente ya ha anticipado la tendencia (a la baja) de la moneda de los EE.UU.". Y fue un excelente consejo, a principios de Marzo del 2006, el precio de la onza de oro era de $600 (4), a mediados de Marzo del 2008 su cotización alcanzó los $1.000 —una ganancia de ¡dos tercios!

Ocultando las evidencias

Volviendo al informe del LEAP/E2020 (publicado en Febrero del 2008), un hecho revelador de que un huracán económico está en el horizonte es que, desde marzo del 2008 en adelante, el gobierno estadounidense dejará de publicar sus indicadores económicos debido a las restricciones del presupuesto. Y esta nueva decisión "es otro signo claro de que los líderes estadounidenses están anticipando un desolador apagón económico para su país", dicen el informe del LEAP/E2020.

Y ocultar las cifras económicas en medio de una crisis no es nada nuevo, ya en el otoño del 2006 la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) dejó de publicar el indicador M3 —la cantidad de dólares que imprime la Fed—. Y ocultar esta cifra de dólares impresos, para cualquiera que tiene un conocimiento básico de economía, solo puede significar la impresión masiva de dólares sin control y, en consecuencia, el inicio de un proceso inflacionario a gran escala (como en Alemania en los años 1930 o en Perú durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990). El alza misma del precio del petróleo es un indicador de este proceso —en el 2006 el precio por barril estaba en los $60 (5) y ahora en Marzo del 2008 ya superó los $111 el barril—, así a más precio el mundo necesita más dólares debido a que el papel verde es la principal moneda con la que se comercializa el oro negro —aunque Irán acaba de abrir su bolsa petrolera en Euros y Rublos—, sin embargo a más precio del petróleo más precio de los productos que de él dependen (en particular los alimentos) desatando así la escalada de precios que vemos hoy en día en los Estados Unidos.

Sin precedentes históricos

En su reporte, los expertos del LEAP/E2020 intentan en particular anticipar muy específicamente lo que resultará del colapso de la economía real estadounidense, tanto para los Estados Unidos como para otras regiones del mundo. A la par ellos presentan cinco juegos de recomendaciones estratégicas y operacionales para ayudar a protegerse del próximo deterioro que vendrá con la crisis sistémica global.

Y en este contexto, los expertos del LEAP/E2020 —con sus predicciones de hace 2 años en proceso— advierte que hoy en día el sistema-mundo capitalista se está "moviendo gradualmente hacia una era sin precedente histórico". E insisten en que comparar muchas de las cosas que han pasado en los últimos dos años, con respecto a las crisis previas de la economía moderna —como en su momento lo ha hecho el economista Paul Krugman (6), columnista de The New York Times— sería falaz.

Ni es una “nueva versión” de la crisis de 1929, ni es una repetición de las crisis del petróleo de los 1970s o la crisis de bolsa de valores de 1987. "Es verdaderamente una crisis sistémica global, eso decir una crisis que afectará al planeta entero y cuestionará —severamente— los principios básicos del sistema internacional sobre el cual el mundo estuvo organizado en los últimos decenios", alertan estos académicos franceses.

De acuerdo al LEAP/E2020, es también instructivo observar que, dos años después de su «Alerta» (del 2006) que en su tiempo generó el interés de millones de lectores en todo el mundo y la ironía condescendiente de la mayoría de los «expertos» y «la mayoría de los gerentes» de las altas esferas económicas y financieras, ahora todo el mundo está convencido de que verdaderamente ocurrirá una crisis, que es realmente global, y que ciertamente podría ser sistémica.

Sin embargo, también asombra el grado de incapacidad de estos mismos «expertos» y «gerentes» en entender la naturaleza específica del fenómeno que se desarrollándose. Para ellos, dice el informe del LEAP/E2020, "esta crisis sólo iba a ser una crisis normal o algo mayor. Y es así como los medios informativos financieros reflejaron las interpretaciones dominantes de la crisis en curso". Pero esta interpretación no es solo "intelectualmente perezosa", sino también "moralmente culpable", porque tiene, entre sus principales consecuencias, "no advertir a sus lectores (ya sean ellos simples ciudadanos, inversionistas exclusivos o los gerentes públicos o privados)" a prepararse para los "sismos" económicos que están por llegar.

A la vuelta de la esquina

Por esta razón, en contra de todo lo que pueda leerse en los principales medios de comunicación, siempre ansiosos para encubrir la verdad y servir a los intereses de quienes los rigen, LEAP/E2020 hace un énfasis, sobre todo a los Estados Unidos, de que "la crisis sistémica tomará una forma sin precedente" —ver Impact phase of the Global Systemic Crisis: Six aspects of America's «Very Great Depression», publicado en enero del 2007 (7)— está virtualmente a la vuelta de la esquina. Para ser claros, ni en Europa ni en Asia hay una tasa negativa de ahorro, tampoco una crisis de la vivienda a gran escala que expulsará a millones de sus ciudadanos de sus casas, o tienen una moneda que se devalúa día tras día, ni un déficit público y de comercio abismal, con una contracción económica, y, encima de todo esto, una serie de guerras costosas para financiarlas. Todo esto sólo le ocurre a los Estados Unidos.

Ni Asia ni Europa (o más precisamente 'ni la Eurozona') sufrirán el impacto más negativo de la crisis en curso; Pero los Estados Unidos sí, así como también todos los países/economías fuertemente asociados a los estadounidenses, advierte el LEAP/E2020. Y ciertamente, como una medida preventiva para que el impacto sea menor fuera de los EE.UU., está teniendo lugar un “desacoplamiento” entre la economía estadounidense y otras grandes regiones del mundo (8).

Pero “desacoplarse” no quiere decir “independencia” y eso es evidente, como lo anticipo LEAP / E2020 hace muchos meses, de que Asia y Europa están siendo afectadas por la crisis. Pero el «desacoplar» los vínculos implica que la "evolución de la economía estadounidense y de las otras regiones grandes de mundo no será más sincronizada", y que ahora Asia y Europa —así como Rusia con su nueva geo-estrategia petrolera— se están moviendo a través de cursos que ya no estarán determinados por la economía estadounidense.

En otras palabras, esto significa que una vez que la crisis estalle en toda su dimensión, los Estados Unidos, a mediano y largo plazo, ya no será la superpotencia planetaria, sino otro jugador en la mesa de los grandes y, quizá, se tendrá que salvarse por su propia cuenta —en este contexto hay que entender porque su énfasis en controlar las economías del Hemisferio Americano, a través de "Tratados de Libre Comercio", con el fin de asegurarse los recursos básicos y materias primas para su subsistencia en el Siglo XXI.

Así, la crisis sistémica global será, en efecto, el comienzo de un «desacoplamiento» económico entre los Estados Unidos y el resto de mundo, con la certeza de que las economías no «desacopladas» —como el caso de México, Centroamérica y algunos países Sudamericanos— serán arrastrados por la espiral negativa de los EE.UU.

Los que no oyeron

Para quienes no quisieron oír o entender las predicciones de hace dos años, los casos de la explosión de la burbuja de la vivienda (en el 2006) y la burbuja financiera (2007) son elocuentes. Ciertamente, la mayoría de los grandes de operadores (no especializados en estos sectores) descubrieron tarde que "la fiesta se había acabado hace mucho tiempo". Durante el período entero de retroceso (que usualmente duró entre 6 a 12 meses a lo sumo), las posturas dominantes seguían diciendo que nada estaba cambiando y que las preocupaciones emergentes no tenía razón de ser; más tarde, los problemas se hicieron evidentes y sólo para los EE.UU. Y aquellos quienes, dentro de los EE.UU. y en otras partes, escucharon estos argumentos "ahora están lamentándose amargamente" de estar atrapados con casas invendibles (o a punto de perderlas), o viendo ahora como el valor de sus activos se desmorona día tras día. Lo mismo va para quienes mantuvieron sus fondos de ahorro en dólares, $1.30 por 1 Euro en el 2006 y en Marzo del 2008 a casi 1.70.

Respecto a las bolsas de valores, LEAP/E2020 anticipó en octubre del 2007 que los valores internacionales caerían en picada entre el 20 al 60 por ciento, según la región, en el transcurso del año 2008. Hoy en día, estos mismos analistas revalúan sus anticipaciones y estiman que "las pérdidas serán mayores que las anticipadas".

Ciertamente, por un lado, las bolsas de valores ya han perdido entre el 10 y el 20 por ciento desde el comienzo del año, y, por de otro lado, el colapso de la economía real de los Estados Unidos para finales del verano del 2008, lo anticipan, "arrastrará a la ruina a todas las bolsas de valores". Según el LEAP / E2020, las bolsas de valores internacionales probablemente descenderán en un 50 por ciento en promedio comparado con el 2007 (incluyendo a los países emergentes).

Para protegerse

Esta clase de reevaluación es típica del trabajo de anticipación llevado a cabo por LEAP / E2020. Mes tras mes, estos expertos han tratado de distinguir "cuáles secuencias están aumentando y cuáles aplacando, para mejorar la exactitud" de sus evaluaciones. Ellos admiten que no son del todo certeros ni que están “vendiendo” o “promoviendo” cualquier cosa. Lo que buscan "simplemente y sin perjuicio, es describir por adelantado las consecuencias de las tendencias" que, muy probablemente, definan el curso del mundo en el Siglo 21, y "para compartir con nuestros lectores lo que creemos es la manera correcta para protegerse de los efectos más negativos".

Así, con esta nueva alerta sobre el inicio del colapso de la economía real de los EE.UU. para Septiembre del 2008, los analistas de LEAP/E2020 están intentando advertirle nuevamente a quienes están preocupados de que un acontecimiento económico, a gran escala, tenga como consecuencia problemas socio-políticos muy severos en los Estados Unidos, cuya economía está en curso a derrumbarse, y esto desemboque en una situación que muy probablemente conlleve consecuencias muy pesadas para los mercados financieros y monetarios —las predicciones sobre las quiebras de grandes entidades bancarias en los EE.UU. en los próximos dos años, según una información de Reuters (9), ilustra el oscuro horizonte que se avecina—, y para la economía del mundo.

Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.

Notas:

(1) Ver www.leap2020.eu/GEAB-N-18-is-available!-Seven-sequences-of-the-impact-phase-of-the-global-systemic-crisis-2007-2009-_a999.html

(2) Global systemic crisis / September 2008 - Phase of collapse of US real economy, ver www.europe2020.org/spip.php?article527&lang=en

(3) Un reportaje al respecto fue publicado en LTH bajo el título ¿Profecía Apocalíptica?, que alcanzó una cifra récord de alrededor de 15,000 lecturas en nuestra página web previa a la actual. Para refrescar la información será publicada también en esta edición.



(6) "Dos recesiones en una", Paul Krugman / The New York Times, www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3281


(8) Para un ejemplo ver lo que dice la revista Business Week en www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=3560

(9) Dozens of U.S. banks will fail by 2010: analyst, 1 de Febrero, 2008, http://www.reuters.com/article/reutersEdge/idUSN0143367820080201

sábado, 19 de abril de 2008

(C.N.S.U.) - Trabajar más, ganar más, consumir más... (2)

Por si fuera poco con todos los problemas que tengo, ahora se me presenta una "oportunidad " de promoción profesional.

Ventajas: Algo más de dinero y de "posición social".

Desventajas: Menos "calidad de vida" y menos tiempo libre.

Reconozco que estoy hecho un lío...

Algunos días estoy convencido de quedarme como estoy (Virgencita, virgencita...) pero otros me siento ilusionado por la oportunidad de "crecer profesionalmente".

En fin, dejaré que los acontecimientos sigan su curso y ya veremos...

viernes, 11 de abril de 2008

Las crisis económicas como medio para la supervivencia

Interesante artículo publicado en la web "Andinia" (con ligeras modificaciones).

Países como Cuba y Argentina, en donde las crisis y los vaivenes económicos y políticos han hecho y siguen haciendo estragos, son sin embargo (y en realidad gracias a ellos) ejemplos para la supervivencia.

Es supervivencia urbana, pero es una habilidad que se aplica a todos los ámbitos de la supervivencia: la habilidad de la improvisación. A base de improvisar, de canibalizar materiales, de buscar la forma de vivir con lo que hay a mano.

En Argentina existe una frase que explica esta habilidad, es "lo atamos con alambre". Es decir, lo roto se arregla, no se tira. Todo se reaprovecha, se recicla, porque no sobra nada.

En Cuba, los “mecaniqueros”, prestan servicios subterráneos consiguiendo para otros ciudadanos las pequeñas cosas cotidianas que no pueden comprar. Son como “agentes de la supervivencia”, conectan al que tiene con el que busca eso que el otro tiene, y cobran por ello. Una forma de ganarse la vida para que otros puedan ganarse la vida, y todos sobrevivir.

Pero estas habilidades no las aprende la población de un día para el otro, no crecen “mágicamente”. Hacen falta muchos años, décadas de crisis y de muerte por hambre. Hace falta ser educado por padres y abuelos en no derrochar, en aprovechar. La supervivencia es consecuencia de sufrir la carencia durante mucho tiempo. El que cree que de un día para el otro, ante una catástrofe inesperada, se va convertir en un superviviente, se equivoca.

A veces la culpable de esta envidiable habilidad de una población es una nada envidiable guerra pasada. Así vemos como la ya vieja generación que vivió en Europa la Segunda Guerra Mundial, o en España la Guerra Civil, saben lo que es pasar hambre, y no desperdician nada. Pero a las nuevas y pudientes generaciones ya no les llega el lejano recuerdo de las situaciones de supervivencia de combate vividas por sus abuelos.

La supervivencia urbana en países en crisis o bajo la guerra no lo es todo, pero es una buena base hecha de la más pura y dura experiencia real. Una catástrofe natural en América Latina probablemente causará, al menos en principio, menos muertos y heridos que si se da en cualquier país de la Europa actual, por ejemplo.

Para poder sobrevivir hay que aprender técnicas de supervivencia de todo tipo, “en la calle”, pero también buscando leer y practicar por uno mismo, asistir a cursos, etc. para aprender sobre otros campos de la supervivencia. Esa es una de las metas educativas de Andinia.