RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

martes, 18 de marzo de 2008

Artes Marciales: Sambo

De nuevo en el "Canal de Historia" he tenido oportunidad de ver un programa sobre otro arte marcial; el SAMBO.

La palabra Sambo es un acrónimo que significa "defensa propia sin arma" en ruso.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), El sambo es junto a la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo una de las cuatro formas principales de lucha libre competitiva practicada internacionalmente.

No me pareció tan atractivo como el Krav Maga, pero también tenía aspectos interesantes, especialmente unos entrenamientos "a lo bestia" que se mostraban en este documental.

Sinopsis: Los presentadores del programa viajaron hasta Moscú (Rusia), lugar originario del sambo, "una de las artes marciales más versátiles y mortíferas del mundo".

Creada a instancias de Vladimir Lenin durante la Revolución Bolchevique en 1918, para mejorar las destrezas de combate cuerpo a cuerpo del ejército y la policía, esta disciplina secreta de autodefensa finalmente se extendió a las masas y se convirtió en un deporte soviético, de competición y oficial, en 1938.

En un intento de aprender este "complejo" y "letal" estilo de lucha, los presentadores practicaron las técnicas callejeras del sambo de algunos de los guardaespaldas más duros de Moscú, acudieron a reconocidos dojos (salas de entrenamiento) para recibir instrucción de campeones mundiales y viajaron hasta una instalación militar secreta para entrenar con las Fuerzas Especiales y participar en un régimen "brutal" de ejercicios en un remoto y primitivo campamento.

El viaje terminó con un combate contra un "prometedor" competidor de sambo en los Campeonatos Anuales de la Federación Europea y Rusa.

Nota: He entrecomillado algunos adjetivos porque me parecen un poco exagerados, pero proceden del texto del "resumen oficial" de este documental.

No hay comentarios: