RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 6 de marzo de 2008

Delincuencia e Inmigración

Si conoces mis crónicas sabrás que algunos temas recurrentes en ellas y en otros "foros" similares son la inseguridad y la delincuencia.

A riesgo de ser calificado de xenófobo (o incluso de simpatizante de DEMOCRACIA NACIONAL) creo interesante publicar un enlace a la página del "Observatorio de la Delincuencia Inmigrante" que recoge de manera centralizada las noticias relacionadas con la delincuencia achacable a la inmigración.

Ya sé que los inmigrantes no son los únicos que delinquen en este país, pero también es cierto que hay una creciente sensación de que el porcentaje de delincuencia en este amplio colectivo es demasiado alto en comparación al nacional.

Creo que para que cada cual llegue a sus propias conclusiones es bueno disponer de una información que aunque a en la calle es "Vox Populi", oficialmente y en muchos medios de comunicación se oculta o se maquilla de manera que no llame la atención.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La inmigración aporta uena parte de la cantera criminal de España, pero no uses ese tema para hacer campaña electoral de ese partidillo porque hay mucha más gente que denuncia eso en otros ambitos. se te ve er plumero.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Sauerkraut: Acepto tu comentario (como no podría ser de otra manera) e incluso comparto que "...la inmigración aporta buena parte de la cantera criminal de España..." y que "...hay mucha más gente que denuncia eso en otros ambitos".

Lo que no comparto (aunque es posible que haya dado esa impresión) es que hago campaña electoral de "DN" y te explico porqué (a ver si te convenzo):

* Mi blog tiene un índice de visitas "infimo" (no creo que lo hayan visto ni 30 personas en lo que va de año).

* El comentario (escrito a las 23:19 del jueves 6) fue publicado el viernes 7 de marzo bien avanzada la madrugada.

* El escaso margen de tiempo y el aun más escaso público al cual haya podido llegar harían del todo ineficaz una publicidad como esta.

* El motivo de aludir a "DN" e incluir su poster en esta entrada de mi blog, ha sido una broma (comentario cruzado) con mi amigo "LASTRUX" que el 24 de febrero decía en su blog (http://lastrux.blogspot.com/2008/02/volviendo-la-adolescencia.html):

"...Además para esta entrada había que elegir entre "musica" o un pequeño análisis del programa político "Democracia Nacional" y creo que con esto salimos ganando y además así nadie podrá acusarme de hacer campaña para DN..."

* Aparte de todo lo expuesto, mi intención era publicar el enlace a página del "Observatorio de la Delincuencia Inmigrante" que he conocido recientemente y que me ha resultado muy interesante. Hasta donde yo sé no hay relación alguna entre dicha página y "DN" (http://sosinvasion.wordpress.com/quienes-somos/).

En cualquier caso, creo que sobran las justificaciones e incluso puede ser que "por prudencia" mi comentario debiera haber sido publicado después de las elecciones, de manera que cualquier duda al respecto de mi intencionalidad se hubiera disipado.

judas dijo...

Tú mismo lo has dicho: sensación.

La realidad es bien distinta ya que el incremento de población inmigrante no ha hecho aumentar la delicuencia.

Los medios de comunicación favorecen esa sensación popular, pero no es en absoluto real.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Gracias por tu comentario "judas".

Dices que se trata de una sensación (falsa) y que los medios de comunicación favorecen esa impresión...

En este caso me toca desempeñar el impopular papel de fiscal o acusador y dado que no dispongo de información privilegiada, te invito a leer este documento (http://www.freewebtown.com/praetorium/indelmedia1.pdf) de donde he extrado unos pocos datos que más menos se pueden comprobar en "fuentes oficiales":

"...Las causas directas de este fenómeno siguen llamando la atención, estadísticamente.

Oficialmente, se reconoce que en España hay un 10% de población extranjera. En septiembre de 2006 ya se disponía de informaciones que apuntaban que el 60% de los delitos en España eran cometidos por inmigrantes, y que éstos, en el mismo año, cometieron cuatro veces más delitos graves que los Españoles...

...Según datos del Ministerio del Interior, a octubre de 2007 la población reclusa estaba distribuída de la siguiente manera:

HOMBRES:
40.907 españoles
20.346 extranjeros (33,22%)

MUJERES:
3.455 españolas
2.101 extranjeras (37,81%)

TOTALES:
44.362 españoles
22.447 extranjeros (33,60%)

Según el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2006 la población total de España era de 44.708.964 personas, de las que 4.727.100 son extranjeras (un 10,57%).

Por lo tanto:

De una población de 4.727.100 extranjeros, 22.447 están encarcelados, de lo que resulta que un 0,47% de la población extranjera en España (un 10,57% de la población total) está en centros penitenciarios cumpliendo condena.

De una población de 39.981.864 españoles, 44.362 están encarcelados, de lo que resulta que un 0,11% de los españoles está en centros penitenciarios cumpliendo condena.

Así pues:

0,47% de la población extranjera encarcelada.
0,11% de la población española encarcelada.

Para tener la misma tasa de criminalidad que los inmigrantes, la población española debería tener unos 190.000 reclusos, en vez de los 44.362 españoles encarcelados que hay actualmente.

Dicho de otro modo, para que la población inmigrante tuviese la misma tasa de criminalidad que la población española, debería tener unos 5.400 reclusos, en vez de los 22.447 extranjeros encarcelados que hay actualmente.

Por lo tanto, según se desprende del número de presos, la tasa de criminalidad entre los inmigrantes es un 330% superior a la española.

De modo simplificado: un 10% de la población total que reside en España (extranjeros) aporta una tercera parte de los reclusos encarcelados en las prisiones españolas.

Por el contrario, el número de españoles encarcelados en el extranjero es de 1.771..."

Los datos que te presento pueden ser discutibles (ya se sabe que la estadística es muy maleable), pero son datos, no sensaciones.

Por otra parte reconozco que cualquier generalización es injusta y peligrosa. Sirva el siguiente ejemplo:

Estoy estudiando en una clase donde somos 26 alumnos, de los cuales somos 24 españoles/as y 2 extranjeras (inmigrantes legales).

La integración de las dos extranjeras (una boliviana y una ucraniana) es total e incluso ambas destacan por su esfuerzo y aplicación. Compaginan trabajo y estudios, sacan buenas notas y no tienen ningún tipo de relación con el mundo delincuencial (prostitución, drogas, robos, etc.)

No puede decirse lo mismo del "sector español" de la clase donde abundan los niños/as de papá, vividores, haraganes, faltos de motivación, etc.

¿Quiere decir esto que todos los inmigrantes son magníficos y todos los españoles nefastos? NO.

Con la delincuencia pasa lo mismo: Si de casi 5 millones de extranjeros hay algo menos de 25.000 encarcelados, el porcentaje de extranjeros honrados es abrumador... lo cual no es incongruente con el dato que dice que más de la mitad de los actos delictivos en España son cometidos por extranjeros.

Espero no haber sido muy pesado.