RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 18 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Cursillos (1)

Debido a mi idea (aparcada pero no olvidada) de refugiarme en el mundo rural cuando las cosas se pongan realmente mal, llevaba tiempo buscando una manera de adquirir algunos conocimientos básicos sobre "el mundo rural.

Un día, mientras paseaba, vi un anuncio en la calle...

"CURSO DE ACTIVIDADES DE GRANJA ESCUELA"
El programa sonaba muy (pero que muy) bien:
- Especialización en actividades propias de granja escuela.
- Conocimiento de fauna de granja y técnicas agrícolas.
- Concienciación de la importancia de un buen uso de recursos.
- Prácticas agrícolas. Agricultura biológica.
- Contacto con animales.
- Educación ambiental dentro de la granja.
- Talleres de Cocina.
- Artesanía de granja.

El horario y las fechas eran aceptables con un pequeño sacrificio familiar (gracias cariño por tu ayuda y apoyo), el lugar de realización estaba cerca, el precio del curso era de "cero euros", todo perfecto.

Por lo tanto; prisas, nervios, solicitudes, llamadas, e-mails, cartas certificadas, etc. pero al final lo conseguí, fui admitido al tan ansiado curso de 20 horas de duración a impartir durante 5 días... y aquí está mi crónica:

DÍA -1 (Un día antes del curso)

Al salir de trabajar a las 08:00 AM. después de una noche sin dormir, me fui en bici a "localizar" el sitio donde se iba a impartir el curso (lugar exacto, instalaciones, posibilidad de ir en bici de manera rápida y segura, conexiones de transporte público, etc.). Localicé el lugar tras unos 20 minutos de pedaleo relajado y volví a casa bastante contento.

DÍA 1 (La arcilla)

Fui el segundo alumno en llegar y en el centro me informaron de que "como era lógico" el curso no comenzaría hasta que el grupo no estuviera completo y de paso me preguntaron si estaba interesado en trabajar con niños como monitor de la granja escuela (estaban muy interesados).

He de reconocer que dije que si... que tal vez... pensando que si decía que no, a lo mejor me daban de baja en el curso, pero cuando me esbozaron las condiciones de trabajo no sabía si reír o llorar (me pagarían por un día completo lo que gano en mi trabajo con una hora extra).

Media hora después llegó la tercera alumna del curso, una muchachilla "medio punk" bastante "graciosa" amiga del primer alumno que había llegado.

Éramos tres y sobre el curso planeaba la sombra de la suspensión o cancelación.

Llevábamos allí unos 45 minutos cuando apareció el cuarto alumno, un joven aspirante a monitor de un grupo "scout" que venía desde bastante lejos, por lo cual su retraso era disculpable.

Los organizadores nos dijeron que había muchos inscritos y que con sólo cuatro asistentes no se podía seguir adelante. Cancelar el curso era en ese momento la opción más probable.

Cuando el desánimo empezaba a cundir, aparecieron dos bellas muchachas que también asistirían al curso.

Nuestra situación mejoraba en todos los aspectos.

Llevábamos casi dos horas allí sin hacer nada y yo, aburrido, inicié "el acercamiento" a una de las muchachas que era una bellísima rubia ("cariño", intenta entenderlo...) cuando se nos informó que; "como deferencia a los alumnos que estábamos allí y a pesar de la falta de formalidad de todos aquellos que no se habían presentado a pesar de haber confirmado su asistencia... el curso seguía adelante". ¡Bien! ¡Bien!

Pasamos a un aula donde nos dieron unos bloques de arcilla, plastilina y otros materiales infantiles para "hacer manualidades" (¿...?).

Bueno, no era lo que yo esperaba, pero en fin, vamos a darles una oportunidad, pensé yo...

Dado que las manualidades no son lo mío, yo me centraba más en elaborar alguna técnica de seducción para esa rubia que tanto llamaba mi atención ("cariño", puedo explicarlo...).

Casi cuando terminaba la tarde, apareció otra alumna, una morena con aspecto de "latina" que también me resultaba bastante atractiva... al igual que la profesora del curso, una treintañera que también tenía "su puntito" ("cariño", de verdad, no sé lo que me pasa... deben haberme puesto algo en la bebida).

El caso es que pasamos toda la tarde modelando figurillas y objetos infantiles diversos quedando convocados para terminar estas labores durante la tarde siguiente, en el mismo lugar.

Como no podría ser de otra manera VOLVÍ A CASA SOLO (lo ves "cariño"... no pasó nada).

DÍA 2 (La marioneta)

Volví a llegar puntual y en poco tiempo estaba haciendo una marioneta junto al "scout", la "punk" y su amigo... ni rastro de la rubia, ni de su amiga.

Más tarde llegó un muchacho que no había venido el día anterior y mucho más tarde llegó la joven que parecía "latina" y como la rubia no había venido, pues me puse a tontear con esta ("cariño", de verdad, no sabes encajar una broma...).

La tarde pasó y no conseguimos terminar nuestras marionetas con lo cual se nos convocó para finalizarlas y hacer más manualidades durante la tarde siguiente.

DÍA 3 (Haciendo novillos)

Para poder asistir al curso había preparado una sustitución en el trabajo, pero dado que la elaboración de marionetas no me parece una habilidad prioritaria para un superviviente urbano o rural, preferí dejar las cosas como estaban. Me fui a trabajar y falté al curso.

DÍA 4 (La granja)

¡Por fin! ¡Ahora si! Era la primera tarde que íbamos a pasar en la granja y no en un aula haciendo manualidades.

Me reuní con el grupo en la granja y allí estábamos; El profesor, el "scout" y un humilde servidor... dos alumnos y un profesor, esto es jauja.

Hicimos una visita al huerto donde hablamos un poco sobre sistemas de riego tradicionales y modernos, barbecho, algunas especies comunes de la huerta mediterránea como el cardo, la alcachofa, el pimiento, etc. todo esto de manera muy general y sin entrar en demasiados detalles.

Después elaboramos un espantapájaros que por cierto quedó muy bien y aunque no era mi principal objetivo, por lo menos puede tener una cierta utilidad en el futuro.

Por último plantamos perejil en una maceta (ya sé que no es muy emocionante, pero bueno, algo es algo y por lo menos tocamos la tierra y las semillas).

DÍA 5 (A)

En esta segunda tarde se suponía que íbamos a conocer algo sobre los animales de la granja (vacas, cerdos, burros, patos, ocas, pavos, gallinas, etc.), pero una intensa lluvia hizo posponer esta actividad al día siguiente.

Nota: como me estoy volviendo un poco "jipi" y ya apenas uso el móvil, intentaron avisarme pero no lo consiguieron y allí estuve yo, sólo en la granja, embarrado hasta los tobillos y comido por las moscas. (Que bonito es el campo y que bonito es ser "alternativo").

DÍA 5 (B)

Razones familiares me impidieron la asistencia ("cariño", tu y los niños también sois importantes para mi... mucho más que una rubia o una latina, con las que no tenía nada que hacer...).

Además todo hay que decirlo, me encontraba muy desanimado porque el curso no se había ajustado apenas nada al programa previsto.

En fin, este curso ha resultado un fiasco, pero tengo un "Plan B":

Voy a intentar que me acepten como "peón-ayudante" (gratis) de manera ocasional en la granja.

Nota del autor: Aunque lo parezco, no soy un obseso sexual, tan sólo he intentado dar un toque de humor a la crónica, pero ya se sabe "perro ladrador..."