RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

domingo, 7 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - La tormenta

Hace un par de días, en mi ciudad (os recuerdo que vivo en el "arco Mediterráneo"), sufrimos los efectos de una tormenta que sin llegar al nivel de daños producidos en Palma de Mallorca, si provocó algunos trastornos (cortes intermitentes del fluido eléctrico, caos circulatorio, pequeñas inundaciones en viviendas y locales, etc.).

Esta ha sido la primera ocasión para poner a prueba mi nivel de preparación para emergencias y aunque todavía estoy empezando, los resultados pueden considerarse positivos aunque mejorables.

Os ofrezco un resumen de lo ocurrido:

* Estaba en casa cuidando de mis hijos cuando se inició la tormenta que iba acompañada de aparato eléctrico, granizo y fuertes precipitaciones. Mi mujer se había ido de compras (¡Mujeres!).

Análisis: Vivimos en un primer piso, en una zona difícilmente inundable y nuestra casa es "relativamente" segura en casos como este. Seguridad estructural ante inundaciones: 1 positivo.

* Afortunadamente, pocos minutos después mi mujer llegó a casa sin haber sufrido grandes problemas.

Análisis: Si ella no hubiera podido llegar por si misma (circulaba en transporte público), yo no hubiera podido hacer mucho para ayudarla porque no disponía de vehículo (estaba en el taller) y también porque en circunstancias como esa no es aconsejable salir con los niños fuera de casa (las cosas se pueden poner muy mal en muy poco tiempo). Dependencia del automóvil y falta de de medios: 1 negativo.

* Durante la tormenta llamamos por teléfono a los vecinos de la vivienda situada en el bajo del edificio al nivel de la calle, ya que por experiencias anteriores sabíamos que nuestro portal tiene tendencia a inundarse y ellos son los primeros en enterarse (además de ser los más afectados). La llamada era para ofrecerles ayuda en caso de que el agua entrase al portal.

Análisis: Las relaciones con "algunos vecinos" son cordiales e incluso de amistad. Relaciones más allá de lo que suele denominarse "buena vecindad": 1 positivo.

* Mientras hablábamos por teléfono falló el suministro eléctrico y la comunicación se cortó porque el teléfono era un inalámbrico que no funciona si no hay electricidad.

Análisis: La comunicación telefónica puede fallar en caso de falta del suministro eléctrico. Para evitar esto es necesario disponer de un teléfono convencional "de cable.

Tenemos uno de estos teléfonos: 1 positivo.
No nos acordamos de conectarlo y hace tiempo que no hemos comprobado si funciona: 1 negativo.

* La casa estaba a oscuras por la falta de electricidad.

Nota: mi señora esposa, la cual no es una superviviente ni urbana ni de ningún tipo, se niega a que instale una "luz de emergencia" en el recibidor, junto a la puerta y al cuadro general de la vivienda. ¡¡Mujeres!!.

Fui a por la linterna que siempre está disponible en la cocina encima de la nevera +/- accesible y... sorpresa. ¡No funciona! ¿Será la bombilla? ¿Serán las pilas? ¡Maldita sea! ¡Pero si la comprobé la semana pasada!

- ¡"Cariñooooo"! ¡La linterna no funciona! ¿Sabes algo?
- Pues esta mañana funcionaba perfectamente, la he usado para entretener a la niña mientras le daba la comida y no tenía ningún problema.
- Grrrrr, gñññññ, grrrrr... ¡Mujeres!

Análisis: El material de emergencia tiene que ser de USO EXCLUSIVO EN CASO DE EMERGENCIA, de lo contrario te encontrarás problemas similares al descrito. Material de emergencia inutilizado: 1 negativo. Rápidamente saqué las pilas del mando a distancia de la televisión, las puse en la linterna y conseguí que funcionara. Resolución rápida de problemas y disponibilidad de recursos secundarios: 1 positivo.

* La luz no había vuelto y la lluvia arreciaba, por lo que decidí ir a ver como estaban los vecinos del bajo y me los encontré en el portal; armados de cubos, escobas y fregonas intentando recoger el agua que había penetrado en el portal, foso de ascensores, etc. Regresé a casa a por el "armamento" necesario (cubo y fregona) con el cual bajé y arrimé el hombro para desalojar el agua del portal junto a algún que otro vecino (minoría).

Análisis: Mi comportamiento puede considerarse "solidario", pero en un edificio de más de 50 viviendas, sólo hemos colaborado los habitantes de 4 de ellas, a pesar de que cada pocos minutos iban llegando diferentes vecinos que nos miraban con curiosidad, hacían comentarios de escaso interés y se largaban corriendo a sus casas. ¿De verdad no puedo comprar una casa en el campo? ¿Tengo que ser un superviviente urbano en este "mundo de lobos"?. OBLIGACIÓN de permanecer en la ciudad cuando la cosa se ponga negra: 3 negativos.

* Una vez que el portal estaba +/- seco, un vecino y yo revisamos el sistema interno de sumideros, consiguiendo que el agua dejara de entrar en el portal (la tormenta había remitido un poco, lo cual ayudó enormemente).

Análisis: Conocimientos básicos de las instalaciones del edificio me ayudaron a normalizar la situación y a ganarme un poco más la confianza de mis vecinos: 1 positivo.

* Con la situación aparentemente bajo control (la luz había vuelto y la lluvia caía moderadamente) decidí subir a pie los 6 pisos que me separaban de mi "santuario de supervivencia" (EL TRASTERO - De este lugar hablaré largo y tendido en futuras crónicas) para recoger varias linternas y pilas de mi "reserva estratégica". La decisión de subir a pie, consejo que había dado a todos los vecinos con los que me encontré se basaba en mi temor a quedar atrapado en el ascensor durante "sabe Dios cuanto tiempo". Gracias a mi buena forma física (je, je, je) subí las escaleras en un periquete, entré a mi trastero e hice una comprobación de ausencia de daños por inundación. Localicé rápidamente un paquete con 4 linternas listas para su uso, un pequeño farolillo y un paquete extra de pilas (del mismo tipo de las que habían fallado en la linterna de casa) y me los llevé.

Análisis: Tener el material básico de "supervivencia" en perfecto estado, fácilmente localizable y listo para su uso es importantísimo: 1 positivo.

Nota: Algún lector (si es que alguien lee esto) puede pensar; ¡Vaya! ¡Tiene las linternas, las pilas, etc. fuera de su casa! ¡Menudo error!

Puede ser que me equivoque en mi planteamiento, pero he decidido voluntariamente, almacenar el "material pesado" de supervivencia (agua, comida, botiquines, ropa extra, mochilas, sacos de dormir, etc.) fuera de casa pensando en que normalmente en mi casa dispongo de todo lo que necesito y que de esta manera cubro también la posibilidad de que ocurra algo (incendio, explosión, derrumbamiento, etc.) que me impida utilizar mi vivienda o me obligue a abandonarla. Además debido a que utilizo un trastero que está ubicado en mi propio edificio (porque no dispongo de otro lugar) me resulta fácil acceder a este material y trasladarlo a mi casa, de hecho, si pudiera (tengo que estudiar este tema) me gustaría cambiar este almacenamiento a un edificio cercano pero diferente al mío, porque si imaginamos que un evento catastrófico (ej.: terremoto) destruye completamente mi edificio, perdería al mismo tiempo; vivienda, medios de transporte y medios de supervivencia.

Resultado 6 positivos contra 6 negativos. Empate. Debemos mejorar.