RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

viernes, 5 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - A vueltas con el dinero (1)

No me gustaría ser más monotemático de lo necesario, pero me vuelvo a ver obligado a hablar de DINERO.

¿Leíste la entrada anterior? ¿Recuerdas que hablaba de la importancia del dinero en nuestra sociedad? Bien, eso es un hecho. Los engranajes de nuestro sistema se mueven gracias a un mismo combustible y lubricante; EL DINERO.

En mi admirada página "Posindustrial" ya había encontrado algún que otro artículo hablando de los peligros de la crisis económica, aunque más bien la relacionan con una especie de "fase previa" al agotamiento del petróleo, el hundimiento del mercado inmobiliario, etc.

En fin, el caso es que yo (como tantos otros) estoy tan inmerso en el sistema capitalista imperante, que la mayoría de mi dinero (95%) no está físicamente en mi poder, sino en el de "instituciones financieras de gran solvencia y fiabilidad". No suelo llevar efectivo encima (por si me atracan o lo pierdo), no guardo grandes cantidades de dinero en casa (por si entran a robar), y además pagaba con tarjeta en gasolineras, supermercados, etc. (por comodidad).

El caso es que ya “tenía la mosca detrás de la oreja” hacía algún tiempo cuando hace unos días me encontré en los telediarios con las imágenes de ciudadanos británicos haciendo cola durante toda la noche ante una de esas "instituciones financieras de gran solvencia y fiabilidad" de la cual los rumores decían que no disponía de liquidez suficiente para devolver los depósitos de sus clientes. También algunas voces hablan de que algún banco español podría estar también pasando por dificultades.

Esto fue durante el fin de semana y el lunes "a primera hora"... después de dejar al niño en el colegio me presenté en mi banco y retiré de mis ahorros una cantidad algo mayor de lo que sería mi sueldo mensual la cual guardé cuidadosamente en un pequeño recipiente que escondí dentro de uno de los muebles de la cocina (todo muy artesanal, casi como de historia de la guerra civil).

No he solucionado mi vida, pero creo que he tomado una pequeña medida que en un momento dado me puede ahorrar algún sofoco.

Todavía confío en los bancos y cajas de ahorros, los cuales custodian +/- el 80% de mi capital, pero mi dependencia ya no es tan absoluta. Además en fechas próximas pienso hacer "pequeños depósitos" de efectivo en lugares discretos (coche, trabajo, etc.) de manera que mi "capital en efectivo" se encuentre repartido en varios lugares que yo considere seguros.

¿Has pensado dónde está tu dinero? ¿Podrías ir a comprar mañana si un fallo eléctrico o informático inutilizara los datáfonos de supermercados y grandes almacenes? Piénsalo, la banca por internet está muy bien, pero a lo mejor no es tan disparatado guardar algún dinero "en un calcetín o dentro del colchón" como hacían nuestros abuelos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh, esta página es lo más freak y a la vez lo más serio que he leido en años.
Ahora comento esto del dinero
Si guardas dinero no pongas mucho de vez y sobr todo ojo con la humedad que se come los billetes.
En el burbuja info hay gente que hace eso también hay otros que son mineralistas (guardan oro y plata). Lo que hago yo es tener una caja con latas de atún en escabeche. Si pasa algo gordo en unos años las cambiaré por otras comidas y si no cuando estén a punto de caducar me las comeré con la familia y los amigos (uh, amigos virtuales pero amigos).

Chau

Nuevo superviviente urbano dijo...

"Enjuto", gracias por tus comentarios:

- He pensado hacer 3 "escondrijos" de como máximo 2000 euros.

- El dinero (billetes) estará guardado en recipientes adecuados y en lugares "estables" con lo cual el riesgo de la humedad no es demasiado importante, aunque también habría que tener cuidado con los insectos y roedores (ellos no entiende de "valores faciales" de los billetes).

- En cuanto a lo de la caja con latas de atún en escabeche, es posible que lo hayas dicho de broma, pero está claro que si las cosas se complican, cualquier cosa servirá para el trueque; comida, bebida, medicinas, armas, combustibles, etc. Yo todavía no lo he hecho (tengo problemas de espacio), pero creo que voy a copiar tu idea.

Si no hay comida ¿de qué sirven los billetes?

Anónimo dijo...

Cuidadín con los ladrones y con la inflación.

Salu2.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Al final, va a ser verdad que lo mejor es guardar comida y otros "bienes tangibles" (herramientas, conservas, medicinas, semillas, manuales de superviviencia, armas de fuego y municiones, etc.)