RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

sábado, 27 de octubre de 2007

(C.N.S.U.) - Petroleo (1)

Hace poco no conocía el concepto "Peak-Oil" ni era muy consciente de que el "cenit del petróleo" era una grave amenaza para nuestra manera de vivir. ¿Era demasiado confiado o soy demasiado desconfiado ahora?

Hace ocho días comentaba en estas crónicas que el único combustible cuyo precio estaba por debajo de la "barrera psicológica" de un euro por litro era el Gasóleo. Esta mañana, mientras iba al trabajo en bicicleta, aproveché que me sobraban unos minutos para desviarme a la gasolinera y ver los precios...

...ya hemos superado la barrera del euro.

La gasolinera que he visitado no es la más barata de España (en las más baratas; en Guadalajara, Badajoz, Valladolid, Teruel, Soria, etc. aun se mantienen "lejos" del euro/litro), pero ya que en su día me fijé en esta, voy a mantenerla como referencia junto a la de un centro comercial, conocida por vender combustible "baratos" (allí aun no han alcanzado el euro/litro).

Esto todavía no es el temido "Cenit del petróleo", pero tal vez sea el principio de un camino descendente hacia el fin de una era (la del petróleo barato).

¿A cuanto veremos el precio de los combustibles en 1 mes? ¿Y en un año? ¿Cómo va a resistir nuestra economía? ¿Cómo va a resistir MI economía?

Creo que tengo que acelerar mis planes de supervivencia. O espabilo o me pilla el toro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por de pronto la inflación real de este mes y del pasado ha acelerado sospechosamente. Vas a comprar algo al supermercado y lo encuentras unos céntimos más caro que en visitas anteriores. Nos ha ocurrido con la leche y el pan por ejemplo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Lamentablemente, hay muchos indicadores de que esto puede ser sólo el principio de un largo camino descendente en nuestro (excesivo) nivel de vida.

Pasarán alguno años, pero llegará el momento en que poner comida diariamente en nuestras casas será un pequeño milagro.

Por otra parte, tampoco es lógico que hoy nos quejemos de que "no llegamos a fin de mes" porque claro; estamos pagando la hipoteca, el coche nuevo, la moto del niño, la Play Station, las vacaciones en Brasil y una autocarvana...

Algunos economistas ponen el dedo en la llaga y aunque suene impopular, indican que el origen del problema está en la costumbre, generalizada en nuestra sociedad, de "vivir por encima de nuestras posibilidades"... pero claro, no vamos a ser menos nosotros que nuestros vecinos; nosotros también necesitamos salir de fiesta el sábado, a comer los domingos, un todoterreno nuevo (el "viejo" ya tiene cinco años), un teléfono móvil para cada miembro de la familia, etc.

Anónimo dijo...

pues en 2012 ya vale a 1,50

Nuevo superviviente urbano dijo...

¡Y lo que nos queda por ver!