RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

miércoles, 14 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Hornillo de gas

Por fin me he decidido y después de mucho tiempo dándole vueltas he comprado una pequeña cocina de gas portátil.

Tanto tiempo "dando lecciones" de supervivencia y preparación y resulta que yo, que en mi casa tengo todos los electrodomésticos eléctricos (incluido horno y vitrocerámica) no disponía de ninguna alternativa para utilizar en caso de catástrofe o interrupción prolongada del suministro eléctrico (*) (recordemos el apagón de Barcelona).

Los motivos que me impedían comprar este elemento hasta ahora eran principalmente dos:

1.- Soy muy tacaño y no veía una "oferta" que me convenciera.
2.- Hay muchas marcas y modelos y no me decidía por ninguno.

Ayer, aprovechando una oferta en MAKRO me he hecho con un "Campingaz - Mod. Bistro" (como el de la imagen) por menos de 20 euros y con varios cartuchos a 2,5 euros cada uno.

Este modelo no está pensado para transportarse en una mochila, sino que se trata de algo un poco más elaborado, pensado para su uso en caravanas, furgonetas adaptadas, campings e incluso como "sistema auxiliar" en domicilios (que es para lo que yo lo he comprado).

Entre sus características destacan; su potencia de 2200 W., su capacidad de llevar a ebullición 1 litro de agua en 5'25", su autonomía de 1 hora 15 minutos a máxima potencia, su gran estabilidad, su sistema automático de encendido y su cómodo y práctico maletín rígido para transporte y protección, etc.

(*) Esto es una "pequeña mentira". No disponía de ningún sistema "sofisticado" como el que acabo de comprar, pero si tengo una cierta cantidad de recipientes que contienen una pasta o gel inflamable (de los que se utilizan en los restaurantes para hacer las "fondues") y que hacen la misma función de manera un poco más rudimentaria. De hecho, por su ligereza y sencillez pondré un par de estos en las mochilas "de emergencia" que estoy preparando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena compra, pero tendrás que usarlo a cielo abierto, en el balcón o jardín (si tienes adosado), en interiores es peligroso.
Para interiores se puede hacer algún guisote a pequeña escala con velas.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Efectivamente esta una de las instrucciones de seguridad del fabricante "que a priori" debería ser cumplida...

Pero en este caso concreto creo que se trata de una de esas "instrucciones de coña" que se les cuelan de vez en cuando, como la que aparecía en una sierra eléctrica sueca y decía:

- NO INTENTE DETENER LA SIERRA CON LAS MANOS O LAS PIERNAS. (No se me habría ocurrido hacerlo!!!)

Bromas aparte, si lo analizamos friamente, ese hornillo funciona con un caudal de gas mínimo y este gas es quemado completamente en el quemador. Las emisiones de CO, CO2 y el consumo de oxígeno son mínimos, por lo cual, en un caso de extrema necesidad yo asumiría el riesgo de usar este hornillo en un interior (mi cocina).

Otra cosa diferente sería dentro de una furgoneta o una autocaravana, a pesar de lo cual podríamos discutir sobre ello.

Nota de seguridad: Niños, las opiniones vertidas en este Blog son puramente personales. Debeis seguir siempre las instrucciones de los fabricantes.