RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 22 de mayo de 2008

Conseguir agua potable

Una de mis últimas entradas, ha despertado un cierto interés por las distintas técnicas para conseguir agua potable, especialmente si disponemos de agua salada (que no se debe beber porque su concentración en sal es tan alta que colapsa los riñones y provoca la muerte entre fuertes dolores) u orina (que tampoco debe beberse).

Por ello voy a profundizar un poco sobre este tema:

1.- Purificar el agua

Si existe riesgo de contaminación hay que purificar el agua con alguno de estos métodos y esperar al menos una hora antes de consumirla.

Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se rebase la dosis. Se venden en cajas con un número variable de pastillas según la cantidad de litros que cada pastilla pueda purificar.

Tintura de Yodo: Se usan unas 10 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer.

Lejía: La lejía deja un sabor poco agradable en el agua. Se usan de 4 a 6 gotas por litro.

Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos y en este caso se puede beber en cuanto enfría.

Destilación: Una forma de purificar cualquier líquido (orina o agua de mar, por ejemplo) y dejar solo el agua que contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. Este método requiere paciencia y cuidado para no perder demasiado vapor.

Los marinos griegos hervían al fuego el agua del mar y el vapor producido lo condensaban sobre esponjas que luego exprimían. Es el principio de lo que llamamos destilación, el medio más utilizado por el hombre para desalinizar el agua del mar.

Los primeros destiladores industriales se utilizaron en los buques de vapor. El agua salada se calentaba en una vasija aprovechando el calor producido en la caldera del buque y el vapor producido se conducía a otra vasija que se mantenía fría gracias a un serpentín tubular por el que circulaba agua fría del mar extraída por una bomba. La salmuera quedaba en la primera vasija y en la segunda se obtenía agua dulce. Sin embargo, el consumo de energía en este proceso es alto y sólo es aceptable cuando se trata de la necesidad vital del agua para beber.

Existe un destilador solar llamado "Watercone" que al parecer funciona muy bien y también puedes construir un destilador solar de dos vertientes “casero” que produce unos resultados bastante aceptables, aunque está claro que entendiendo el concepto podemos fabricar diferentes tipos de destiladores según las circunstancias concretas.

2.- Filtrar el agua

A veces, sólo podremos conseguir agua que se encuentra estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y sin olvidar la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.

La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja (con un tubo de plástico o similar)
.
También se puede filtrar usando varias capas de tejidos como filtro improvisado.

En caso de que no encontremos ninguna fuente de agua aún podemos aprovechar la de la condensación que se produce incluso en los desiertos improvisando un destilador.

Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día.

Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, acabo de navegar por su blog y vaya me es muy interesante y lo felicito :)
y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

H2optima dijo...

Trabajando de acuerdo con el medioambiente, y para favorecer además ciertas situaciones humanas, hemos conseguidor crear una potabilizadora de agua autónoma (que funciona con agua solar). No necesita NADA para funcionar más que el sol, es decir, funcionaría hasta en medio "de la nada".
Es especialmente útil para situaciones de catástrofes naturales, donde no hay suministro de agua.

Os invitamos a conocerla: se llama potabilizadora H2optima

Anónimo dijo...

Muy interesante y lo mejor de Blogger es que puedes felicitar a quien sea con ideas así sin necesidad de tener cuenta. Muchas gracias y ahora lo sé porque a las 3 de la mañana a parte de querer energia ilimitada estudiando a Tesla puedo optener ayuda sobre el agua. Un fuerte abrazo y recuerda que Marco Aurelio decía siempre. Si no conviene, no lo hagas.
Si no es verdad, no lo digas.
Sé dueño de tus inclinaciones.

Yo sé que es verdad todo esto asi que lo doy com mucha honra mis Gracias de todo corazón, así que conviene ser un ser agradecido por su favor ya que siempre soy dueño d emis inclinaciones.