RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

sábado, 9 de agosto de 2008

(C.N.S.U.) - Insolación

Hace unos días, por razones laborales de "fuerza mayor" me vi obligado a trabajar durante casi tres horas a pleno sol (de 15:00 a 18:00 aprox.).

Los que conozcáis esta zona de España (denominada genéricamente como "Levante") sabréis que los calores del mes de agosto no son cosa de broma.

A pesar de que disponía de agua fresca para beber e incluso una gorra, físicamente fue bastante penoso. Aparte de quedarme "sin fuerzas", durante varias horas tuve un importante dolor de cabeza y una incomoda sensación de malestar.

Aunque después de ducharme y beber mucha agua me encontré mucho mejor, he considerado interesante dar algunos consejos sobre la exposición al calor intenso y sus riesgos.

INSOLACIÓN / GOLPE DE CALOR

Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.

Los síntomas más comunes son:

* Cara congestionada.
* Dolor de cabeza.
* Sensación de fatiga y sed intensa.
* Náuseas y vómitos.
* Calambres musculares, convulsiones.
* Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
* Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.

Primeros auxilios:

* Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado, a la sombra.
* Aplicar compresas de agua fresca en la cabeza.
* Darle a beber agua fresca a pequeños sorbos.
* Si no hay mejoría, observación por parte del médico.

A pesar de todo, llego a la conclusión (natural, por otra parte), que "si es posible" deben evitarse las actividades físicas y las estancias prolongadas bajo el sol cuando las temperaturas son elevadas.

No hay comentarios: