RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 21 de agosto de 2008

Un punto de vista desde Tasmania

No sé si mi deficiente traducción habrá conseguido dejarlo suficientemente claro, pero el siguiente texto expresa unas ideas muy sensatas sobre el enfoque que debemos dar a nuestros planes de supervivencia. Si eres de los que ha pensado en irse a una aislada cabaña en lo más recóndito de una alejada montaña, armado hasta los dientes y sin más compañía que un perro... te aconsejo que lo leas y medites.

Por cierto, para este caso podría servir aquella frase de nuestra infancia (La Bola de Cristal) que decía: "Sólo no puedes. ¡Con amigos si!"

Resumen (traducido) de una entrada original publicado aquí.

(…)Vivo en Hobart, Tasmania, Australia. Para aquellos que no conocen el lugar y me imagino que hay muchos que no están familiarizados con esta parte del mundo, es una isla en la parte inferior de Australia.

Trabajo para el gobierno en protección contra enfermedades. Se trata de responder a las pandemias de gripe aviar, los atentados terroristas, etc. Estando en una isla en “el fin del mundo”, con no muchas amenazas, es un trabajo fácil. Pero creo que hay un montón de problemas que aparecerán en el futuro; el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas que no puede soportar más personas, el Peak Oil, etc. Así que en mi opinión, debemos prepararnos para futuros problemas y desarrollar planes personales para la supervivencia.

La razón por la que escribo es porque algunas de las personas que escriben a SurvivalBlog, se están preparando para el colapso total de la sociedad; valerse cada uno por sí mismo, “apuntar las armas hacia la puerta” y sobrevivir a toda costa. Desde mí limitado conocimiento de este tipo de situaciones, el colapso total sólo se produciría en casos extremos como la guerra nuclear total.

Por ejemplo, en Alemania durante la 2ª Guerra Mundial, incluso con los rusos avanzando en una dirección y los aliados en la otra, había un funcionamiento de la sociedad donde se podían comprar bienes y servicios y el gobierno todavía funcionaba.

Así, tal vez la gente debería tener varios planes. Uno para un colapso total (como la guerra nuclear), otro para problemas menores (como crisis financieras) y otro para pandemias mundiales o guerras biológicas.

Esperemos experimentar sólo perturbaciones menores que ya deberíamos haber previsto antes (conseguir por nosotros mismos la mayor cantidad posible de nuestra propia comida, la reducción de nuestras hipotecas, acercar nuestra vivienda al trabajo, mantener reservas de alimentos, almacenar combustible para calefacción, etc.)

Estar preparado para algo que podría ocurrir mañana disminuirá la dependencia de la gente de los modernos supermercados y la esperada subida de precios, escasez, etc. En el caso de una pandemia, evitar los lugares públicos y el contacto con otras personas es una muy buena idea, por lo que disponer de existencias de alimentos ayudará y poder trabajar desde casa sería una gran ventaja.

Mi opinión es que la gente necesita planificar una serie de escenarios, no sólo "vamos a retirarnos y preparar las armas". Personalmente trataría de ayudar a mi comunidad a sobrevivir, por el bien de mis hijos, mis seres queridos y mi país.

Las generaciones anteriores se han enfrentado a malos tiempos antes y los han pasado sin perder su sentido de comunidad. Mi abuelo solía contarme cosas de su vida durante la Depresión, cuando él solía cazar conejos y otras piezas para “estirar” el presupuesto familiar y cómo ellos solían reutilizar las cosas para ahorrar dinero. Podían comprar cosas, pero simplemente no tenían dinero. Pero incluso durante aquellos difíciles tiempos, me decía, que siempre hubo un fuerte espíritu comunitario y que siempre se ayudaba a otros que eran menos capaces de hacer frente a la situación.

Todos debemos planificar para poder ayudar a otros siendo autosuficientes.

Por último, si alguien quiere trasladarse a una zona que no es objetivo en una guerra nuclear, tiene una economía moderna, donde se habla inglés, y que tiene menos de medio millón de personas en un área del tamaño de Irlanda, que se mude aquí a Tasmania. (…)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es,que el ser humano es un ser social, por lo que necesitamos de otros para sobrevivir.
La idea de irse a una aislada cabaña lejos de todo y de todos es una idea realmente mala.
Incluso en el peor de los panoramas imaginables, realmente creo, que la sociedad permanece, no tal como funciona hoy en día pero sí intentando adaptarse a las nuevas circunstancias.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola "anónimo" lector:

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Por eso trato, de recomendar un poco de moderación a los lectores de este Blog, algunos de los cuales han comprado ya "mucha munición" para sobrevivir en las montañas.

Aunque probablemente las grandes ciudades no sean el mejor sitio para vivir en el futuro (¿Lo son ahora? ¿Lo han sido alguna vez?), existen pequeños y medianos pueblos y villas que podrían ser lugares bastante adecuados.