RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

domingo, 17 de agosto de 2008

(C.N.S.U.) - Vacunas

Estoy convencido de que cualquiera que sea el acontecimiento (guerra convencional o nuclear, crisis económica, Peak-Oil o incluso un "Apocalipsis Zombi") que "finiquite" nuestro sistema de vida, también terminará (más pronto que tarde) con nuestro nunca suficientemente valorado, sistema universal y gratuito de salud (lo que muchos continuamos llamado la Seguridad Social).

Hace ya algún tiempo que oí o leí un consejo que decía que era conveniente invertir ahora en "salud preventiva" (reconocimientos, vacunaciones, etc.) porque puede ser que a la vuelta de pocos años no podamos permitirnos el pagar la "salud correctiva" (medicamentos, tratamientos, intervenciones, etc.).

Por eso, desde que me subí a este tren (sin destino conocido y de incierto recorrido) de la supervivencia urbana, he decidido "ponerme al día" en lo que a la salud se refiere y entre otras cosas procuro cuidarme un poco, controlo mi peso, no me salto los reconocimientos médicos del trabajo, visito al dentista la menos una vez al año y ahora he dado una vuelta más de tuerca y me estoy poniendo al día en lo que a vacunas se refiere.

Aprovechando que en mi trabajo existe la posibilidad (infrecuente, por suerte) de entrar en contacto con sangre humana y por tanto el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas que se transmiten por la sangre es un "riesgo laboral" he solicitado que me vacunen de "Hepatitis B" (se supone que del resto de vacunas "estoy al día", aunque tengo algunas dudas respecto al Tétanos).

El procedimiento ha sido relativamente sencillo:

1.- Le expuse mi caso (sin mencionar las palabras "Superviviente Urbano") a mi médico de cabecera y como no estaba seguro de si ya había sido vacunado anteriormente me hicieron un análisis de sangre para comprobar si ya estaba inmunizado. El resultado fue negativo.

2.- El mismo día que obtuve los resultados de los análisis me inocularon la primera dosis de la vacuna (nada doloroso ni molesto, por cierto).

3.- Un mes después de la primera debo recibir la segunda dosis.

4.- Seis meses después de la primera dosis recibiré la tercera y última.

Hay muchos detractores de las vacunas (no están exentas de riesgo, aunque estos sean mínimos), pero yo he tomado mi decisión; "Más vale prevenir que curar".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!

como complemento a tu información, te comunico que tambien puedes vacunarte gratuitamente de casi todas las enfermedades "tropicales".
solo debes acudir a tu servicio de salud de la comunidad donde vivas y decirles que, dentro de seis meses vas a viajar a algun pais de riesgo. (dengue, malaria, etc, etc, etc...). investiga bien en agencias de viajes para decirles el pais y las vacunas y ya está.

un saludo.

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola "amable lector": Muy bueno e interesante tu apunte.

Efectivamente esta es una manera de acceder a determinadas vacunas (aunque tal vez demasiado específicas).

Estudiaré el tema atentamente.

Anónimo dijo...

Apocalipsis zombi es un libro de ciencia ficción pero las primeras 30 páginas son casi un documental ficticio sobre una pandemia que empieza en Daguerstán (cerca de Georgia, uh uha). Mola mazo la cita siempre que aclares todo eso

Nuevo superviviente urbano dijo...

Hola "OHETE" pensé (error) que entrecomillando "Apocalipsis Zombi" e incluyendo un enlace (link) a la página web de la obra quedaba suficientemente claro...

...acepto que para quien no conozca esta obra (bastante difundida, pero no al nivel de que todo el mundo sepa de lo que se habla) la cita puede quedar un poco; dificil de entender, estúpida, sin sentido, etc.

Prometo hacer propósito de enmienda e incluir lo antes posible una entrada aclaratoria sobre lo que es "APOCALIPSIS ZOMBI".

Saludos y gracias por leerme y por el comentario.