RETOMANDO LA PREPARACION... (24)

RETOMANDO LA PREPARACION...                     (24)

jueves, 29 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Armas (4)


Después de algunos meses “mareando la perdiz”, por fin tengo la intención firme de adquirir un “arma de fuego” (escopeta).

He estado viendo algunos catálogos de armerías e incluso he ido a probar una “Stinger – Tactical” (como la de la fotografía) de segunda mano y aún estoy dudando entre adquirir un arma nueva (gama media/baja) o usada, pero aún no he tomado una decisión porque quiero ir a alguna de las subastas de armas que organiza la Guardia Civil.
El problema es que en Alicante no habrá subasta este año, con lo cual tendría que desplazarme a otra provincia y al final puede que los gastos (desplazamiento, etc.) sean mayores que el ahorro producido al comprar un arma de segunda mano.

Supongo, que "pagaré la novatada" y no acertaré en mi primera compra, pero...

lunes, 26 de mayo de 2008

Decálogo de seguridad con las armas (2)

Este es otro decálogo de seguridad con armas de fuego. Puede que te parezca repetitivo, pero en mi opinión cuando hablamos de algo tan serio como las armas de fuego es mejor ser repetitivo que tomarse las cosas a la ligera.

Como propietario de un arma de fuego, debe asumir la responsabilidad constante de todo lo relacionado con la seguridad en el manejo de la misma, por su propia seguridad y la de quienes lo rodean:

1.- Mantenga las armas de fuego y la munición fuera del alcance de los niños.
2.- Guarde las armas de fuego y la munición por separado.
3.- Nunca guarde un arma de fuego cargada.
4.- Nunca deje desatendida un arma de fuego cargada.
5.- Nunca transporte un arma de fuego cargada en un vehículo.
6.- Descargue su arma de fuego una vez que haya dejado de disparar y al trepar árboles, saltar vallas, cruzar superficies resbalosas o al transportarla en un vehículo.
7.- No cargue su arma de fuego si no se encuentra en un lugar seguro para disparar, y mantenga sus dedos apartados del gatillo hasta estar apuntando al blanco y haya decidido disparar.
8.- Nunca dispare al agua, a piedras o a cualquier superficie dura. Los disparos podrían rebotar sobre dichas superficies y causar daños.
9.- No ingiera bebidas alcohólicas o drogas antes o durante el manejo de armas de fuego.
10.- No toque el gatillo mientras el botón de seguridad está siendo activado o desactivado.

Siempre apunte la boca del arma de fuego en una dirección segura, independientemente de que esté cargada o descargada.

Siempre trate toda arma de fuego como si estuviera cargada. Pase su arma a otra persona con la acción abierta (cerrojo completamente hacia atrás) y el seguro totalmente hacia atrás en la posición “ON” (“SEGURO PUESTO”) después de verificar que el arma está descargada. Exija que se siga el mismo procedimiento al recibir un arma de fuego de alguna otra persona. Conozca la ubicación y operación de todas las características de seguridad de su arma de fuego.

Utilice protectores para los ojos y los oídos cuando dispare el arma. El disparar sin la protección adecuada para los oídos puede provocar daños auditivos. El uso de protección para los ojos durante cualquier tipo de tiro es importante para proteger la vista.

Debido al fuerte retroceso de una escopeta, en todo momento mantenga una distancia adecuada entre su cara y la parte trasera de la mira telescópica (de haberla). Asegúrese de que la instalación de la mira telescópica no interfiera con el acceso al botón del seguro ni con su correcto funcionamiento.

domingo, 25 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Huelga de transporte

Aún no está confirmado pero puede que España sufra una huelga de transporte por carretera a partir del 8 de junio.

Si tenemos en cuenta el impacto que recientemente han tenido huelgas similares en otros países (1, 2, 3), me parece interesante compartir con los lectores de este Blog algunos consejos básicos de prevención, que yo mismo voy a aplicar en esta o en futuras situaciones de "bloqueo":

- Llena el depósito de todos tus vehículos (garrafas o recipientes de reserva pueden ser de utilidad si tienes un lugar apropiado donde guardarlos, pero ten cuidado con el riesgo de incendio). A pesar de esto, en desplazamientos cortos procura no moverte en vehículos a motor, utiliza los transportes públicos o la bicicleta. Es conveniente que los vehículos esté aparcados dentro de un garaje o similar, no en la calle.

- Si es posible, evita viajar durante los días de huelga (puede que haya carreteras bloqueadas), pero si por alguna razón tuvieras que viajar, evita acercarte a ciudades y pueblos importantes, no uses las autovías y elige carreteras secundarias. Es muy importante mantenerse informado (por radio) y disponer de mapas detallados y actualizados de las zonas por donde tengas que circular.

- Mantén tu despensa llena, al menos de los productos básicos que consumes habitualmente (agua mineral, leche, pasta, arroz, conservas variadas, etc.). Comprueba también que dispones de medicamentos suficientes (los que usas con frecuencia).

- Analiza tu caso particular y piensa si durante las próximas dos semanas necesitas "algo" de lo que no dispones y que debería llegar en algún tipo de transporte que tú no controlas. Si es así, y ese "algo" es importante, empieza las gestiones para conseguirlo.

Todo esto es especialmente importante si de ti dependen niños o personas enfermas (alimentos infantiles, medicinas, etc.)

No esperes al último día para hacer todo esto. Hoy es un buen día para empezar.

Nota: No parece que esta huelga vaya a provocar grandes perjuicios, pero a veces la situación se degrada de manera rápida y sorprendente. ¿Porqué esperar a que esto ocurra? Si lo piensas no te estoy aconsejando que hagas nada que no debieras hacer a lo largo de los próximos 30 días (llenar el depósito, hacer la compra, etc.), simplemente que te adelantes un poco a los acontecimientos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Conseguir agua potable

Una de mis últimas entradas, ha despertado un cierto interés por las distintas técnicas para conseguir agua potable, especialmente si disponemos de agua salada (que no se debe beber porque su concentración en sal es tan alta que colapsa los riñones y provoca la muerte entre fuertes dolores) u orina (que tampoco debe beberse).

Por ello voy a profundizar un poco sobre este tema:

1.- Purificar el agua

Si existe riesgo de contaminación hay que purificar el agua con alguno de estos métodos y esperar al menos una hora antes de consumirla.

Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se rebase la dosis. Se venden en cajas con un número variable de pastillas según la cantidad de litros que cada pastilla pueda purificar.

Tintura de Yodo: Se usan unas 10 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer.

Lejía: La lejía deja un sabor poco agradable en el agua. Se usan de 4 a 6 gotas por litro.

Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos y en este caso se puede beber en cuanto enfría.

Destilación: Una forma de purificar cualquier líquido (orina o agua de mar, por ejemplo) y dejar solo el agua que contiene, es hacer hervir el líquido y destilar el vapor en otro recipiente en donde obtendremos agua pura sin peligro de bacterias, concentración de sales o minerales peligrosos para la salud. Este método requiere paciencia y cuidado para no perder demasiado vapor.

Los marinos griegos hervían al fuego el agua del mar y el vapor producido lo condensaban sobre esponjas que luego exprimían. Es el principio de lo que llamamos destilación, el medio más utilizado por el hombre para desalinizar el agua del mar.

Los primeros destiladores industriales se utilizaron en los buques de vapor. El agua salada se calentaba en una vasija aprovechando el calor producido en la caldera del buque y el vapor producido se conducía a otra vasija que se mantenía fría gracias a un serpentín tubular por el que circulaba agua fría del mar extraída por una bomba. La salmuera quedaba en la primera vasija y en la segunda se obtenía agua dulce. Sin embargo, el consumo de energía en este proceso es alto y sólo es aceptable cuando se trata de la necesidad vital del agua para beber.

Existe un destilador solar llamado "Watercone" que al parecer funciona muy bien y también puedes construir un destilador solar de dos vertientes “casero” que produce unos resultados bastante aceptables, aunque está claro que entendiendo el concepto podemos fabricar diferentes tipos de destiladores según las circunstancias concretas.

2.- Filtrar el agua

A veces, sólo podremos conseguir agua que se encuentra estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y sin olvidar la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.

La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja (con un tubo de plástico o similar)
.
También se puede filtrar usando varias capas de tejidos como filtro improvisado.

En caso de que no encontremos ninguna fuente de agua aún podemos aprovechar la de la condensación que se produce incluso en los desiertos improvisando un destilador.

Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema se dice que podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día.

Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Medios de transporte

Normalmente me muevo por la ciudad en bicicleta, método de transporte rápido y barato que te hace menos dependiente del petróleo y sus elevados precios, pero ayer cometí un error, imperdonable para un aspirante a Superviviente Urbano.

Había ido en coche a un polígono de las afueras y después tenía que hacer unas gestiones en "el centro". Normalmente habría vuelto a casa en coche (7'), cogido la bici (3'), ido al centro (10'), hecho la gestión (15') y de nuevo a casa (10'). Todo en 45 minutos (aprox.) y por "0" euros.

Pero... mi subconsciente "burgués" (ciudadano de la clase media y dirigente acomodado que se caracteriza por un cierto conformismo social) me pudo y me olvidé de la crisis incipiente en la que debemos aprovechar nuestros recursos exprimiéndolos al máximo. Por ello; después de llenar mi depósito de gasóleo con los 34 euros (5.657 pesetas de las de antes) que había consumido para recorrer 420 kilómetros, cogí mi coche y me dirigí al centro.

45 minutos después (bastante cabreado) conseguí entrar en uno de los atestados aparcamientos subterráneos del centro, hice mis gestiones volví al parking donde aboné 2,15 euros (360 pesetas de las de antes) y volví a mi casa (muchísimo más cabreado que antes).

Moraleja: No me canso de repetirlo en todos los foros en los que me puedo hacer oír (sin embargo ayer lo olvidé), nuestro gasto en transporte privado (coche) es completamente disparatado.

Si nos molestamos en hacer el cálculo real y detallado (hasta el último céntimo) de lo que nos gastamos en nuestro coche (amortización del vehículo, combustible, mantenimiento, seguro, impuestos, plaza de garaje, parking, ORA, ITV, etc.) veremos que este es uno de los principales agujeros de la maltrecha barca llamada "economía familiar" en la que intentamos mantenernos a flote mientras pasa esta tormenta (o temporal) llamada “crisis económica” o “recesión”.

Nota importante: A fecha de hoy (según la página de precios de combustibles del MITC) ya no queda en nuestro país ninguna estación de servicio (ni siquiera de las restringidas a socios y/o cooperativistas) que venda el litro de Diesel a menos de 1 euro.
Recuerdo que el año pasado escribí varias entradas (1 y 2) "preocupado” porque en mis gasolineras habituales el gasóleo había superado la “barrera psicológica” de 1 euro por litro. Hoy, aproximadamente seis meses después, el mismo combustible ha subido más de un 20%...

Se avecinan malos tiempos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Supervivencia: La nueva tendencia

Enlace al texto original de Areil Palazzesi en Neoteo.com

La definición de supervivencia es: Prolongación o continuación de la existencia. ¿Y quien no quiere prolongar su existencia? Es que para muchos analistas, existe una posibilidad de que la humanidad enfrente un desastre global en los próximos años. Frente a este panorama, algunos buscan la manera de sobrevivir a toda costa, pero ¿realmente existe alguna oportunidad de convertirse con éxito en un nuevo Robinson Crusoe urbano? ¿O se trata solo de una fantasía alimentada por nuestro afán de seguir vivos?

El interés en sobrevivir, ya sea en su versión extrema (aquellos que se ponen como locos a construir un refugio antibombas en el fondo de su casa) como en la versión “diet” (cruzar solo por las esquinas, con el semáforo en verde) se encuentra en la naturaleza misma de las personas. Al fin y al cabo, es el instinto de supervivencia el que nos mantiene vivos al alejarnos de los peligros.

Desafortunadamente, cada vez parecen haber más posibilidades de tener que enfrentarnos a una catástrofe global que nos obligue a apelar a todos nuestros recursos para seguir vivos. La posibilidad de una epidemia mundial producida por algún virus mutado en un laboratorio, guerras globales provocadas por las consecuencias del calentamiento global, atentados terroristas utilizando bombas sucias o incluso desastres provocados por algún error en nuestros ordenadores (¿alguien se acuerda del efecto “Y2K”?) ya no es solo el argumento de una película de ciencia ficción.

De hecho, un mundo como el mostrado por “The Road”, de Cormac McCarthy o “I am Legend”, de Richard Matheson ya no parece ser solo un cuento para asustar a los niños. Como dice Barton M. Biggs, de Morgan Stanley, “la gente debe asumir la posibilidad de que desaparezca la infraestructura que soporta la sociedad actual.”

Incluso existe un cierto grado de paranoia oficial sobre el tema. En la década de 1950, las autoridades de defensa civil norteamericana alentaban a sus ciudadanos a construir refugios personales a causa de la amenaza nuclear. Y hace solo cinco años, en 2003, el Departamento de Seguridad Nacional sugirió a los estadounidenses que comprasen láminas de plástico y cinta adhesiva gruesa para sellar las ventanas en caso de ataques biológicos o químicos.

Para algunos, el desastre que podría diezmar a la humanidad esta cerca. Y no estamos hablando de la opinión emitida por un loco refugiado en una granja que cree en la llegada de los extraterrestres asesinos. Se trata de personas con conocimientos sólidos sobre el tema. No son pocos los economistas que debaten si la actual crisis de la economía norteamericana podría terminar en una completa descomposición del sistema financiero. Incluso, un ex vicepresidente de los Estados Unidos (Al Gore) nos dice que el calentamiento global podría provocar inundaciones en masa, epidemias y hambrunas, tal vez incluso una nueva Edad de Hielo.

No hay estadísticas sobre cuanta gente está construyendo hoy su propio refugio. Como dice Jim Rawles, editor de survivalblog.com, “no es algo de lo que uno hable con sus vecinos”. Ante este panorama, es lógico sentirse amenazado. Y frente a una amenaza, nuestro instinto de supervivencia nos obliga a tomar medidas. ¿Pero cuales?

En primer lugar, no sabemos de antemano cual es el desastre que va a ocurrir. Y obviamente no es lo mismo intentar protegerse de una inundación provocada por el calentamiento global que del impacto de una cabeza nuclear. Existe la posibilidad de comprar un refugio prefabricado, aunque quizás el gasto sea demasiado para nuestro presupuesto. Y si decidimos ahorrar y construir nosotros mismos, es posible que el resultado no este a la altura de las circunstancias ¿Qué seguridad tenemos que nuestra “habitación del pánico” será perfectamente hermética para mantener fuera a ese virus mortal que azota a la humanidad?

En el mercado (sobre todo en los EE.UU.) es posible encontrar todo tipo de alimentos y accesorios para llenar las alacenas de nuestro refugio. Conservas, pastillas potabilizadoras de agua, equipos de comunicaciones, trajes herméticos, mascaras que protegen nuestros pulmones de agentes químicos, y casi cualquier cosa que puedas necesitar. Pero la verdad es que no tienes la seguridad de que todo eso funcione. Además, al desconocer la fecha en que deberás hacer uso de esas vituallas, deberás gastar tu dinero periódicamente para mantener actualizado tu stock. No querrás que cuando necesites usas esas latas, ya estén vencidas.

Asumamos por un momento que el desastre ocurre, y que hemos sido absolutamente previsores. Tenemos nuestro refugio repleto de alimentos, unos estupendos trajes que nos protegen de la radiación, los virus o los agentes químicos que están terminando con la humanidad. Ha pasado algo de tiempo, y la amenaza original ha desaparecido. ¿Estamos a salvo? Probablemente no.

Seguramente vives en una ciudad mediana o grande, y es muy posible que no seas el único que salio con vida del holocausto. Ya sea por que, como tu, construyeron un refugio, o por que tuvieron suerte, muchos de tus conciudadanos estarán vivos, y deseosos de que compartas con ellos tus preciadas pertenencias. Y es muy posible que no todos estén dispuestos a recibir un “no” como respuesta a sus reclamos. Tu refugio, además de protegerte de la amenaza original, deberá ser una verdadera fortaleza.

No estamos queriendo decir con todo esto que la supervivencia sea imposible. Simplemente, las cosas quizás no sean tan sencillas como se puede ver en el catalogo que acompaña a esa lata de conservas para refugios nucleares que acabas de comprar. Es muy difícil aconsejar como construir el refugio perfecto. Pero si me decidiese a diseñar el mío, definitivamente estaría lejos de las ciudades. Lo mas disimulado posible, escondido de la vista de cualquier ocasional superviviente que pudiese pasar por allí. A veces, la mejor defensa es el camuflaje.

Tampoco confiaría demasiado en la duración de mis reservas de agua y alimentos. En principio, no sabes cuanto tiempo deberás permanecer dentro de tu refugio. Con mucha suerte podrás salir en un par de semanas, pero puede darse el caso de que no puedas salir por años. Quizás lo mejor sea pensar en alguna forma de reciclar el agua y el aire, inspirándote en los elementos utilizados por los astronautas. Si, será caro, pero puede ser tu única posibilidad.

El lugar debería ser lo suficientemente grande como para que no te encuentres arañando las paredes presa de la claustrofobia. También es importante que incluyas entre tus pertenencias una buena cantidad de libros, juegos, muñeca inflable o algo que te permita matar el tiempo durante años. Quizás un buen par de botellas de tu licor favorito. Seguramente has pensado en llevarte tu ordenador. Asegúrate de que tendrás con que alimentarlo, por que la red de distribución de electricidad ya no estará allí para ayudarte. Ni Internet. Ni la compañía de teléfonos.

Por supuesto, también es (muy) posible que nada de esto ocurra. La humanidad parece tener cierta capacidad para detenerse siempre a tiempo, justo antes de dar el paso que la llevará a la destrucción. Hemos pasado por dos guerras mundiales, por accidentes nucleares, por 50 años de guerra fría, atravesado guerras santas y resistido a la inquisición, y aquí estamos. Si bien no es bueno confiar en la suerte, en definitiva es lo que haríamos al decidir enterrarnos vivos en un refugio a prueba de casi todo. Ese “casi” deja la puerta abierta al fracaso, y es imposible quitarlo de la ecuación.

Quizás lo mejor sea dedicar nuestro esfuerzo conjunto a evitar el desastre, en lugar de intentar sobrevivir a el. Nuestra mejor apuesta para la supervivencia puede ser, en primer lugar, el no intentar aniquilarnos. En vez de gastar una pequeña fortuna y miles de horas de esfuerzo en construir una cueva para pasar en ella el resto de nuestras vidas, quizás sea mejor poner nuestro cerebro a trabajar para no vivir como prisioneros de nuestro propio instinto de supervivencia.

miércoles, 14 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Hornillo de gas

Por fin me he decidido y después de mucho tiempo dándole vueltas he comprado una pequeña cocina de gas portátil.

Tanto tiempo "dando lecciones" de supervivencia y preparación y resulta que yo, que en mi casa tengo todos los electrodomésticos eléctricos (incluido horno y vitrocerámica) no disponía de ninguna alternativa para utilizar en caso de catástrofe o interrupción prolongada del suministro eléctrico (*) (recordemos el apagón de Barcelona).

Los motivos que me impedían comprar este elemento hasta ahora eran principalmente dos:

1.- Soy muy tacaño y no veía una "oferta" que me convenciera.
2.- Hay muchas marcas y modelos y no me decidía por ninguno.

Ayer, aprovechando una oferta en MAKRO me he hecho con un "Campingaz - Mod. Bistro" (como el de la imagen) por menos de 20 euros y con varios cartuchos a 2,5 euros cada uno.

Este modelo no está pensado para transportarse en una mochila, sino que se trata de algo un poco más elaborado, pensado para su uso en caravanas, furgonetas adaptadas, campings e incluso como "sistema auxiliar" en domicilios (que es para lo que yo lo he comprado).

Entre sus características destacan; su potencia de 2200 W., su capacidad de llevar a ebullición 1 litro de agua en 5'25", su autonomía de 1 hora 15 minutos a máxima potencia, su gran estabilidad, su sistema automático de encendido y su cómodo y práctico maletín rígido para transporte y protección, etc.

(*) Esto es una "pequeña mentira". No disponía de ningún sistema "sofisticado" como el que acabo de comprar, pero si tengo una cierta cantidad de recipientes que contienen una pasta o gel inflamable (de los que se utilizan en los restaurantes para hacer las "fondues") y que hacen la misma función de manera un poco más rudimentaria. De hecho, por su ligereza y sencillez pondré un par de estos en las mochilas "de emergencia" que estoy preparando.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin agua?

Si alguna vez te ves expuesto a una situación extrema de supervivencia (por ejemplo; perdido en la naturaleza o encerrado en un "refugio" hasta que la situación vuelva la normalidad), recuerda lo que los supervivientes llaman “la regla de los treses”:

* Puedes vivir tres minutos sin aire (se recomienda no hacer la prueba).
* En un ambiente hostil (por ejemplo en una situación de frío extremo) se puede sobrevivir tres horas sin refugio.
* ANTES DE TRES DÍAS NECESITARÁS AGUA O MORIRÁS.
* Puedes aguantar tres semanas sin comida, aunque te prometemos que no será divertido.

A pesar de esta regla, probablemente útil, algunas personas han llegado a sobrevivir hasta 8 y 10 días sin agua, pero es mejor dejar estas hazañas a los verdaderamente desesperados. Además esto dependerá de multitud de factores como; tu estado de salud previo, la temperatura a la que te veas sometido, la humedad del aire, el esfuerzo físico que tengas que realizar, etc.

Estando nuestro cuerpo compuesto en aproximadamente un 65% de agua, el líquido elemento es esencial para la vida humana ya que es necesario entre otras funciones para:

* Realizar la digestión y expulsión de los alimentos.
* Expulsar los residuos metabólicos a través de la orina.
* Regular la temperatura corporal.
* Distribuir el oxígeno y los nutrientes de las células (a través de la sangre).
* Lubricar nuestras articulaciones y tejidos blandos (mucosas).
* Mantener el correcto estado celular.

Además de beber agua "en estado puro" (líquida) también podemos conseguir agua de muchos alimentos como las frutas y las verduras.

No es aconsejable en absoluto tomar agua salada ni nieve pura, puesto que tanto el exceso como la deficiencia de sales son muy perjudiciales para nuestro organismo.

domingo, 11 de mayo de 2008

(C.N.S.U.) - Prioridades para la supervivencia

En mi obsesión por prepararme para sobrevivir manejo mucha información procedente de diferentes fuentes, a veces tanta que dudo si en un caso auténticamente "comprometido" mis conocimientos serían lo suficientemente sólidos y útiles como para servirme de ayuda.

Por eso, he llegado a la conclusión que algo muy importante que se debe aprender y tener absolutamente claro son las prioridades de la supervivencia:


1.- REFUGIO.

Tenemos que mantener nuestra temperatura corporal (especialmente en condiciones extremas de; frío, calor, lluvia, etc.) así como una mínima seguridad y comodidad. Desde nuestras sólidas viviendas olvidamos con frecuencia lo frágiles que somos los humanos.

2.- AGUA.

Mucho más importante que conseguir comida es disponer de agua suficiente y en adecuadas condiciones sanitarias. Es aconsejable disponer de una "reserva de emergencia" y conocer los aspectos básicos para conseguir y purificar agua.

3.- ALIMENTO.

Como puede ser que algún día (tal vez no muy lejano) conseguir alimentos sea bastante más complejo de lo que resulta hoy en día comprar en tiendas y supermercados de nuevo recomiendo disponer de algunas reservas de alimentos "de emergencia" y saber como obtener y preparar estos de la naturaleza (caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería, etc.)

Recuerda. Es tan sencillo como esto: Refugio, Agua y Alimento.

sábado, 10 de mayo de 2008

Sobrevivir al ciclón en una cueva y comiendo cocos

(Texto original aquí)

Más de un millar de habitantes de una isla del Pacífico Sur hicieron frente a una tormenta con vientos de 350 kilómetros por hora huyendo de sus casas a cuevas en la montaña y alimentándose con frutos silvestres.

Cuando el ciclón Zoe arrasó hace una semana el archipiélago más oriental del las islas Salomón, los vientos de más de 350 kilómetros por hora no sólo barrieron todos los árboles y casas de la zona, sino que además interrumpieron las comunicaciones por radio, de forma que fue imposible averiguar la suerte de los dos millares de habitantes de las tres islas. Los aviones enviados por Australia para reconocer el área observaron signos de vida, pero sólo ahora ha podido aterrizar el primer equipo de rescate en una de las islas, Tikopia. Esperaban encontrar un reguero de cadáveres, pero en su lugar fueron recibidos alborozados por su millar de habitantes, que habían sobrevivido a la tormenta refugiados en una cueva y alimentándose de cocos, según ha informado hoy la prensa australiana. Sin embargo, nada se sabe aún de la suerte corrida por los ciudadanos de las otras dos islas, Fataka y Anuta.

”Las olas han entrado en las aldeas”

Tras el paso del Zoe, y a la espera de que este fin de semana llegue por fin a las islas un barco con víveres y medicamentos que partió hace tres días, tan sólo se conocía hasta el momento el testimonio de los pilotos que sobrevolaron la zona poco después de la tormenta. "Sólo un puñado de personas, quizás unas veinte, se acercaron a las playas para vernos sobrevolar la zona", manifestó entonces un cámara neozelandés, antes de añadir que la zona "está totalmente devastada”.

"Cada árbol de la isla ha sido arrancado o desgarrado, la isla ha perdido su vegetación, casi todos los edificios han resultado dañados y sólo algunos permanecen intactos... las olas han entrado en las aldeas y las han inundado", agregó el periodista.

Sin noticias de las otras dos islas

¿Cómo sobrevivieron los isleños a esta tormenta? Hace cientos de años, los primeros habitantes de Tikopia, que debían saber por experiencia bastante de ciclones, construyeron una red de caminos que conduce de las poblaciones a unas cuevas escavadas en las laderas volcánicas de la isla. En cuanto notaron los primeros signos de la violencia del ciclón, los isleños corrieron a refugiarse en las cavernas, en donde sobrevivieron a base de cocos verdes, según han contado a un grupo de periodistas del diario The Australian.

Ahora sólo resta conocer la suerte de los más de mil habitantes de las otras dos islas, situadas a 200 kilómetros de Tikopia, y esperar que llegue a la zona el barco con víveres y medicamentos, fletado y costeado por Australia, pues las islas Salomón son uno de los países más pobres del mundo, y su Gobierno aún lucha por reflotar la economía tras la guerra civil que azotó el país hace sólo cuatro años y que aún no ha cicatrizado.

jueves, 8 de mayo de 2008

Sobrevivir al ciclón, pero encontrarse sin nada

¿Estás preparado para algo así? ¿Qué harías sin Bomberos, Policías, ONG's ni Ejércitos que vinieran en tu ayuda? ¿Has tomado al menos las precauciones básicas? ¿Sabrías que hacer?

No continues cruzado de brazos y muevete.

(Enlace a la noticia original
aquí)


Han sobrevivido al ciclón... pero lo han perdido todo. Entre las secuelas del paso de Nargis, los cientos de miles de supervivientes se enfrentan a su propio drama. No tienen electricidad, ni alimentos, ni agua potable. Saben que este año se han quedado sin cosechas y deambulan, en busca de cobijo, por los pocos edificios del Gobierno que siguen en pie.

"Llevamos tres días sin agua y sin electricidad", "Estamos reparando el tejado de nuestro monasterio, y cortando los árboles", son algunos de los testimonios que se escuchan.

Los damnificados esperan con impaciencia que llegue la ayuda humanitaria de emergencia anunciada por Naciones Unidas, por los países vecinos, y desde todos los puntos del globo.

martes, 6 de mayo de 2008

Politicamente incorrecto

Hace tiempo que comenté la existencia del (autodenominado) "Observatorio de la Delincuencia Inmigrante", que se dedicaba a recoger, de manera organizada (por nacionalidad y tipo de delito) y objetiva (sin quitar ni añadir una coma), las noticias relacionadas con delitos cometidos por inmigrantes.

Ahora me entero de que dicho "Observatorio" suspende su labor debido a los "ataques" de ciertos "lobbys" (según su propia explicación).

La actividad del "Observatorio" podía gustar más o menos, pero el cese de su actividad no puede considerarse una buena noticia. Personalmente, cualquier tipo de censura (incluso la hecha de manera indirecta, como parece ser este caso) me parece rechazable e indicadora de la existencia de un problema grave en nuestro sistema democrático.

Supongo que esta "voz que se calla", al igual que otras que se han ido silenciando antes, lo hace a causa del "apagón informativo" que alguien se empeña en provocar para que creamos que seguir la carrera de la "Súper Modelo 2008" o saber de las miserias de Andrés Pajares es más importante que conocer, mínimamente la realidad de la situación de nuestra sociedad (enferma y debilitada), los peligros que nos acechan y la manera de protegernos.

Lo siento, por todos y especialmente por la libertad.